¿Qué es un jardín botánico?

Vista del Jardín Botánico de Singapur

Jardín Botánico de Singapur

¿Qué es un jardín botánico? Para mí, y siendo muy simplicista, es un lugar donde nada más entrar no sabes dónde posar la mirada al ver tanta belleza. En serio, cuando tienes pensado visitar uno, no te puedes olvidar de la cámara de fotos, o en su defecto, llevar el móvil bien cargado.

Es inevitable que pierdas la noción del tiempo. Por eso, lo ideal es ir acompañado por familiares o amigos, sobretodo si comparten tu misma afición. Pero no, no te voy a dejar solo con esa respuesta. Quiero que sepas el origen, la historia, las características de estas maravillosas zonas verdes que encontramos en algunos pueblos y ciudades para que puedas disfrutar al máximo cada vez que vayas a uno. Así que vamos allá.

¿Qué es un jardín botánico?

Un jardín botánico es un lugar lleno de plantas

Es una institución habilitada por un organismo público, privado o asociativo cuyo objetivo es el estudio y la conservación de las plantas, normalmente autóctonas y/o que viven en zonas con clima similar. Su principal característica es la de incluir colecciones científicas que sirven para investigar y divulgar las especies que la forman, así como por supuesto estudiarlas para saber cómo conservarlas.

¿Cuál es su origen e historia?

Se sabe que el primero fue construido en el siglo XIII por los musulmanes en la antigua Al-Andalus. La idea de poder tener un pedacito de naturaleza en los hogares ya empezaba a convertirse en una necesidad por parte de muchos, aunque como siempre, solo podían permitírselo los nobles. De ahí que construir uno que pudieran visitar todos era sin duda una idea magnífica.

Sin embargo, el primero ”oficial” fue el que se construyó en Padua (Italia) en 1545. Fue llamado ”El jardín de las plantas de Padua”, y la buena noticia es que a día de hoy todavía se conserva. Está gestionado por la Universidad de Montpellier, y su objetivo es el aprendizaje y conocimiento de las plantas medicinales.

Más adelante se construyeron en Valencia (1567), Leiden (Países Bajos, en 1590), Heidelberg (Alemania, en 1597), Copenhague (Dinamarca, en 1600), Upsala (Suecia, en 1655), Hannover (Alemania, en 1666), Madrid (España, en 1755), Sanlúcar de Barrameda (España, en 1806).

Afortunadamente para todos nosotros, no son los únicos que hay. De hecho, tenemos otros como el Real Jardín Botánico de Kew, que es uno de los más importantes y que fue construido en el sudoeste de Londres; o el de Sydney, que tiene la peculiaridad de ser el hogar de algunos animales autóctonos. Por no hablar (y me perdonarás la publicidad 😉 ) del que tenemos en mi pueblo: Botanicactus, que cuenta con una interesante colección de plantas resistentes al clima mediterráneo así como de suculentas y que se construyó en 1987.

¿Qué tipos hay?

Palmetum de Santa Cruz de Tenerife (España)

Imagen – Wikimedia/elduendesuarez    Palmetum de Santa Cruz de Tenerife (España)

Si bien hay alguno que es genérico, hay otros que se dedican exclusivamente al cultivo de determinadas plantas:

  • Arboretum: dedicado a las colecciones de árboles.
  • Alpinum: dedicado a las colecciones de los Alpes y de alta montaña.
  • Bambusetum: dedicado a las colecciones de bambúes.
  • Fruticetum: dedicado a las colecciones de arbustos y pequeños árboles.
  • Cactarium: dedicado a las colecciones de cactus y de plantas que crecen en los desiertos.
  • Palmetum: dedicado a las colecciones de palmeras.
  • Orchidarium: dedicado a las colecciones de orquídeas.

Además, también tenemos:

  • Jardín conservador: es el que se dedica a conservas las especies ya existentes.
  • Jardín etnobotánico: se dedica a cultivar plantas que tienen una relación directa con la existencia del ser humano.
  • Jardín ecológico: es el que estudia las especies vegetales y la relación que tienen entre ellas y el medio en el que crecen.

¿Qué hay en un Jardín Botánico?

De nuevo, va a depender mucho del tipo de jardín botánico. Pero lo que no suele faltar es:

  • Entrada: evidentemente 🙂 . Por lo general, es una oficina sola, o una oficina con tienda en la que venden plantas y/u objetos relacionados con el jardín.
  • Distintas secciones de plantas: agrupadas dependiendo de sus necesidades y/o características.
  • Invernadero/s: para resguardar las plantas exóticas que no resisten el frío.
  • Herbario: es una colección de plantas secas que están clasificadas, y que se utilizan para el estudio de la botánica.
  • Carpoteca: es la colección de frutos clasificados, también utilizados para su estudio.
  • Xiloteca: es una colección de maderas clasificadas, utilizadas para estudiarlas.
  • Índice de semillas (Index seminum): es un catálogo de semillas que cada jardín va editando cada año.

¿Cuál es la importancia de un Jardín Botánico en la ciudad?

Imagen del Jardín Botánico de Chicago

Jardín Botánico de Chicago

Bueno, lo hemos ido hablando ya, pero toca expandirse un poco más. Los objetivos del jardín botánico, y por lo tanto, su importancia en una ciudad son:

Conservación

Por desgracia, son muchas las especies vegetales que están en peligro de extinción o que se encuentran amenazadas. Ya sea por la pérdida de hábitat, deforestación o por la extracción de ejemplares para su posterior venta -ilegal, dicho sea de paso-, la realidad es que si no fuera, entre otras cosas, por los jardines botánicos y por aquellos que hacen lo posible por cuidar la naturaleza, seguramente habrían llegado a nuestros días muchas menos plantas de las que podemos ver.

Investigación

Los trabajos científicos que se realizan en este tipo de jardines incluyen el estudio de la botánica, y la adaptación de las especies que han sido introducidas fuera de sus lugares de origen. Asimismo, todos estos datos que van recopilando son luego utilizados por la agricultura, la industria e incluso la investigación medicinal.

Enseñanza

Sí, podemos aprender mucho de las plantas si vamos a un jardín botánico, pues es frecuente que tengan su nombre científico, el común y el origen indicado en una etiqueta que suele ser de madera. Y eso por no hablar de los proyectos educativos que se realizan: presentaciones de plantas, consejos de cultivo dados por jardineros particulares,… ¡hasta algunos tienen su propia tienda donde venden flores, hierbas y otras plantas!

Educación

En el mundo en el que vivimos es muy importante tomar consciencia de que la naturaleza hay que cuidarla y respetarla. Por ello, en los jardines botánicos se pretende educar a la población al respecto.

Turismo

No podemos olvidarnos de esto. El turismo verde o ecoturismo está cogiendo mucha fuerza, y el jardín botánico es la principal atracción de aquellos que buscan visitar lugares llenos de biodiversidad.

Vista de las buganvillas en un jardín botánico japonés

Dicho esto, y ya para terminar, decir que si realmente te gustan las plantas, no dudes en visitar alguno. Seguro que no te vas a arrepentir.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.