Jardín de cactus de Lanzarote

Jardín de cactus de Lanzarote

Si eres amante de las plantas, seguro que, cuando te vas de vacaciones, escoges lugares en los que puedas visitar algún jardín botánico o similar para dar rienda suelta a tu pasión. Es algo normal. Por eso, ¿qué tal si te recomendamos el Jardín de cactus de Lanzarote?

Para los que gustan de los cactus y suculentas, este lugar va a ser mágico y lo cierto es que es enorme (aunque no se tarda mucho en verlo). ¿Quieres saber qué vas a encontrar allí?

Dónde está el Jardín de cactus de Lanzarote y quién lo creó

Vista desde el molino en el Jardín de cactus de Lanzarote

Lo primero que nos gustaría que supieras del Jardín de cactus de Lanzarote es que esta belleza fue creado por César Manrique. Por si no lo sabes, este hombre fue pintor, escultor y artista español, muy famoso, y que compaginó su obra con el medio ambiente, de ahí que diseñara este trabajo.

Lo hizo en 1991 ayudado del botánico Estanislao González Ferrer, que fue el que decidió cuáles eran los mejores especímenes para que se desarrollaran en la zona.

Por su nombre, ya sabes que está en Lanzarote, pero dentro de la isla, debes saber que está en la zona de tuneras de Guatiza.

Al principio, es decir, antes de que estuviera el Jardín de cactus de Lanzarote, esa zona era utilizada como vertedero. A su alrededor había plantaciones agrícolas de tuneras que se encargaban de cultivar cochinilla. Por eso, se escogió este lugar para darle un cambio importante, no solo a nivel estético (hablamos de un jardín) sino también para mejorar el medio ambiente en esa zona.

De hecho, actualmente se le considera uno de los jardines más importantes del mundo, donde su creador supo combinar la arquitectura, la jardinería, la escultura y el interiorismo en un mismo lugar.

Qué tiene el Jardín de cactus de Lanzarote

cactus redondos en el Jardín de cactus de Lanzarote

Ahora que sabes la ubicación y la persona que dio origen a este Jardín de cactus de Lanzarote, ¿sabes lo que puedes encontrar en él? Obviamente, van a ser cactus. Lo que a lo mejor no sabes si no has buscado información es que allí hay más de 4500 ejemplares, de 600 especies diferentes.

Están distribuidos a lo largo de todo el recinto, pero llama la atención cómo, casi con una mirada, eres capaz de tener una panorámica del lugar. Y es que, César Manrique supo captar la atención desde el mismo momento en que se pone un pie allí.

Verás, nada más llegar verás un cartel en homenaje a su creador y cómo este vio más allá de un vertedero. Como cantera que es, tendrás que bajar y lo primero que verás, nada más cruzar el muro de entrada, es una vista completa y general de toda esa zona, con colores, diseños, tonalidades… Eso te dejará impresionado al principio y sin saber muy bien dónde querer ir primero.

En esa zona, concretamente en la parte más alta del lugar, también tendrás un molino de viento de color blanco. Está en funcionamiento, pero solo de manera decorativa, puesto que antes se usaba para moler el maíz.

Cuánto se tarda en ver

En caso de que estés planeando pasarte por el Jardín de cactus de Lanzarote a visitarlo, pero no sabes si te va a dar tiempo o no, que sepas que, según dicen, se tarda aproximadamente 90 minutos en verlo. Una hora si eres rápido.

Hay recorridos y caminos por los que ver todo el recinto del jardín. Ya dependerá de lo que te pares a ver ciertos ejemplares, o a hacer fotos. Pero no se tarda demasiado en verlo.

Eso sí, la experiencia sí puede tardar mucho en olvidársete, sobre todo si te gustan este tipo de plantas.

Qué ver en el Jardín de Cactus

camino del jardín de cactus

Hablando de la experiencia que vivirás allí, vamos a darte algunos motivos por los que deberías visitarlo. Y ya te decimos que va a ser algo increíble.

Nada más llegar al lugar te vas a topar con un cactus de 8 metros de altura. Eso sí, por lo que hemos sabido, es metálico, y hace juego con una inmensa puerta de hierro. Pero esa impresión que te va a causar es solo la antesala de lo que vas a ver dentro.

Al lado de la tienda de recuerdos, tienes un cactus, el Euphorbia Candelabrum. Se trata de una planta africana muy apreciada allí porque fue el primer cactus que plantó César Manrique en 1989. Actualmente, tiene una altura considerable. Hablamos de 6-7 metros.

Otro de los cactus que no debes dejar de visitar es el llamado «cojín de suegra». O mejor dicho, «cojines de suegra» porque no es un único cactus sino un grupo de unos veinte ejemplares nativos de México que se caracterizan por tener una altura muy bajita y una forma circular original.

Hay muchos mas cactus que ver, y sobre todo si lo visitas en distintas épocas puedes sorprenderte de la floración de algunas de estas especies. Así que bien merece la pena ir varias veces para verlo en todo su esplendor. ¿Te animas a visitar el Jardín de cactus de Lanzarote?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.