Jardín sostenible: características

jardin autoctono

A lo largo de lectura del paisajismo se ha tenido en cuenta la creación de espacios bonitos pero no se ha tenido en cuenta el impacto ambiental de su entorno y el gasto que supone a la hora de riego los diferentes cultivos y especies. Normalmente este gasto no tiene demasiado que ver con un clima se encuentre jardín por lo que no se trata de un jardín sostenible. El jardín sostenible es aquel que puede cumple su función de ornamentación pero está equilibrado con un clima de la zona donde habita.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre qué es un jardín sostenible, cuáles son sus características y beneficios.

Necesidad de un jardín sostenible

jardin sostenible

A lo largo de la historia, el paisajismo siempre se ha enfocado en crear espacios hermosos, lamentablemente en muchos casos no se considera el impacto ambiental y el costo de regar los cultivos de especies. Esta tarifa no tiene nada que ver con el clima en el que se encuentra el jardín.

Para evitar este tipo de problemas, se han tomado medidas en la planificación del jardín, centrándose principalmente en la sostenibilidad. En muchos casos se empezaron a utilizar técnicas propias de la jardinería en seco, que fue el sistema que utilizaron los árabes para construir impresionantes jardines en la Península Ibérica. Gracias a estos métodos, el objetivo es crear jardines autosuficientes mediante el uso de especies tolerantes a la sequía y plantaciones diseñadas para aumentar la humedad.

Un aspecto muy importante de los jardines sostenibles es la introducción de plantas nativas, que pueden soportar las condiciones climáticas de cada parte del planeta. Todas las acciones que se deben realizar en este tipo de huertos deben afectarse entre sí, podemos decir que son acciones periódicas cuya finalidad es incidir en su desarrollo autónomo, por lo que el riego y la poda no existen realmente.

Los jardines sostenibles utilizan tecnologías y recursos existentes para crear espacios verdes que ganan valor con el tiempo, y buscan la madurez del desarrollo natural del espacio de manera equilibrada.

Beneficios de un jardín sostenible

tipos de jardin sostenible

Mejor economía

El costo de construir un jardín sostenible es el mismo que el costo de construir un jardín tradicional, dependiendo del diseño y los accesorios que queramos colocar. Estas son las razones por las que los jardines sostenibles son más baratos que los tradicionales:

  • Reducción del consumo de agua debido al buen diseño y la cuidadosa selección de xerófitos según el clima, el tipo de suelo y la dirección del sol.
  • Si es necesario, se puede elegir un sistema de riego eficiente
  • Puede acumular agua de lluvia
  • Bajo mantenimiento, el ciclo dependerá de los requerimientos del cliente, pero las plantas diseñadas y seleccionadas respetan su marco de plantación, permitiendo que el jardín crezca de forma independiente durante mucho tiempo sin intervención manual
  • Poda cuidadosa: Debido al punto anterior, los árboles y arbustos no deben podarse como los jardines tradicionales.
  • No se utilizan productos fitosanitarios, las plantas se cultivan en las condiciones necesarias para que sean fuertes y saludables.
  • Reducción del uso de abono
  • Reducir el área de césped y utilizar céspedes con bajo consumo de agua (a menor crecimiento, menor número de cortes), menor costo de mantenimiento y menor necesidad de fertilizante

Ahorro importante de agua

En los últimos años, el diseño del jardín ha sido influenciado por el estilo británico, con arbustos bien regados y flores vivas llenando todos los espacios, mientras que esas áreas vacías están cubiertas de césped. La sequía se considera una restricción.

Afortunadamente, debido a la comprensión de la gente sobre la sequía y los años de sequía, se está utilizando los recursos hídricos de manera racional a través de sistemas de riego eficientes. Utilizar plantas del clima mediterráneo nos lo pone más fácil y abre la puerta a todo tipo de vegetación que podamos utilizar en el jardín.

La jardinería sostenible, también conocida como xero-jardinería (del griego xero- «seco») nos proporciona las herramientas para realizar este tipo de jardín. Es una horticultura casi autosuficiente que maximiza todos los recursos disponibles, formula pautas para el ahorro de agua, recursos humanos y materiales y, en última instancia, minimiza el consumo de productos fitosanitarios.

En definitiva, el uso de plantas autóctonas de bajo consumo de agua, junto con un diseño planificado y sistemas de riego eficientes, y la recogida de agua de lluvia cuando es posible, reduce en un 70% el consumo de agua de nuestro huerto respecto a los huertos tradicionales.

Reducción de las tareas de mantenimiento

Al considerar un jardín sostenible, investigaremos las selecciones de plantas adecuadas según el clima, el tipo de suelo, la dirección, el marco de plantación, las preferencias y funciones del cliente, y usaremos todo esto para imaginar cómo se verá el jardín en unos pocos años. Estos aspectos, sumados al razonable y mínimo consumo de agua necesario para unas plantas sanas y fuertes, nos ayudan a realizar un mínimo mantenimiento.

  • Si no se considera el marco de plantación y el desarrollo de la planta, provocará trabajos de poda o extracción de plantas
  • Si regamos demasiado, las plantas crecerán demasiado y tendremos que podar. También puede provocar hongos y enfermedades, tendremos que utilizar productos fitosanitarios
  • Al no tener en cuenta el clima y el tipo de suelo, las plantas no se desarrollarán con normalidad y comenzarán a tener problemas de fertilización, cambios de plantas, enfermedades, etc.
  • La elección de céspedes con bajo consumo de agua también nos ayuda a reducir el mantenimiento, porque son céspedes de crecimiento lento (menos poda), requieren menos fertilizante (no crecerán en exceso y se podarán menos), y no se contagiarán de enfermedades. Todo esto significa menos mantenimiento

El jardín sostenible respeta el medioambiente

El riego automático y su abuso son los peores enemigos de los jardineros mediterráneos modernos. Este esfuerzo por imitar los jardines ingleses nos ha hecho perder la diversidad de plantas, que nos dan el color, la forma y la vida de nuestro jardín, y están relacionadas con el clima y el suelo. Nuestros jardines son todos iguales, han perdido su identidad.

Cuando pasamos por un período de sequía y se prohíbe el riego, todas las plantas del jardín mueren. Esta es una señal de que hemos hecho algo mal y debemos recurrir a un jardín que respete nuestro medio ambiente y se adapte a las condiciones ambientales de la zona.

Ideas de diseño

ventajas de un jardin autoctono

Una vez hemos entendido la esencia de un jardín sostenible, podemos decorar dicho jardín con un mobiliario y luces adecuados. A la hora de elegir nuestros muebles de jardín, lo ideal es que optemos por muebles duraderos, que son los que menos impacto tienen en la naturaleza a medio plazo.

Evitar las compras también es un gesto de desarrollo sostenible, incluso en nuestro sistema de iluminación de jardín. Para ser lo más ecológico posible, es ideal elegir luces solares alimentadas por energía solar. En algunas ocasiones puede que esto no sea posible, ya sea porque vivimos en lugares con menor incidencia solar, o porque necesitamos más energía.  También podemos utilizar iluminación LED de bajo consumo.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el jardín sostenible y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.