¿Cómo diseñar un jardín urbano?

En un jardín urbano no pueden faltar flores

Imagen – Flickr/Jim Linwood

Actualmente la gran mayoría de la población vive en zonas urbanizadas, sean pueblos o ciudades. Pero si pensabas que para tener un jardín tenías que vivir en un chalet con mucho campo déjame darte una buena noticia: no es necesario disponer de 1 hectárea de terreno para disfrutar de una bonita zona verde personalizada a tu gusto. De hecho, un balcón que a priori parece muy simple y sin vida puede convertirse en una estancia verde y confortable donde pasar el rato si se ponen unos cuantos elementos decorativos y alguna que otra silla.

Así que si necesitas saber cómo diseñar tu jardín urbano, a continuación vas a descubrir cómo conseguir ese pequeño paraíso vegetal que quieres.

¿Qué es un jardín urbano?

Un jardín urbano puede ser de cualquier tamaño

Imagen – Flickr/Sandra Cohen-Rose and Colin Rose

Se trata de un jardín diseñado y disfrutado en una zona urbana. Cultivar plantas, o simplemente estar rodeado de ellas nos permiten desconectar, mantener el contacto con la naturaleza y respirar un aire más limpio. Por eso, si tienes aunque sea un balcón, un pequeño patio o terraza, o un poco de terreno, no dudes en llenarlo de verde.

Pasos a seguir para diseñar un jardín urbano

En todo diseño de un jardín urbano se han de tener en cuenta las siguientes cosas:

  • Los lugares que durante el día reciben sol o sombra que hay en la zona, así como las áreas en las que reciben el sol durante solo unas horas. Sabiendo esto podrás distribuir mejor las plantas.
  • Si tienes hijos y/o animales domésticos, y el jardín urbano es lo suficientemente grande, reserva un área para que jueguen y se entretengan.
  • Si sopla el viento regularmente, será necesario poner algún seto, pared u otro elemento para frenarlo.
  • ¿Vives al lado de una calle con mucho tráfico? Reduce el ruido poniendo un seto. Más información.
  • Las heladas perjudican a las plantas tropicales. Estas tendrás que cultivarlas en maceta para que, llegado el momento, puedas meterlas en casa o en un invernadero. Más información.

Una vez que se sabe esto, se podrá hacer un borrador mucho más completo y, por lo tanto, práctico. Así que calcula la superficie de la que dispones, coge papel y bolígrafo (o si lo prefieres utiliza un programa de diseño), y ponte manos a la obra.

Lo primero que hay que hacer es delimitar las zonas, por lo que hay que empezar desde fuera, con las paredes, setos, etc., hacia dentro, poniendo las macetas, muebles,… en definitiva, todo lo que creas necesario puesto en el lugar que prefieras. Eso sí, ten en cuenta que cuanto más simple sea un diseño, no solo será más fácil de trabajarlo sobre el terreno, sino que además será más económico y menos exigente a la hora de cuidarlo.

Hay muchas plantas que puedes tener en un jardín urbano

El siguiente paso es elegir las plantas. Es importante tener aquellas que van a resistir sin problemas el clima de la zona, ya que interesa que el jardín urbano se vea verde todo el año. Por eso, también hay que buscar especies de hoja perenne, como por ejemplo la camelia o el limpiatubos. Estos dos son arbustos poco exigentes, que alegrarán tu jardín con sus flores en primavera y verano.

Pero no podemos olvidarnos de las caducifolias. Un grupo de hortensias o rosales en una jardinera se verá magnífico durante gran parte del año. Incluso es posible cultivar un arce japonés en maceta en lugares protegidos del sol, si se escogen cultivares pequeños como el »Sakura» (3 metros de altura), o el »Little Princess» (1-2 metros de altura).

Con el fin de aprovechar más el espacio, no dudes en tener jardines verticales. Estos son ideales para reverdecer un patio, y son sencillos de cuidar.

Artículo relacionado:
Cómo cuidar un jardín vertical

Ahora, si lo consideras necesario, es momento de pensar en el mobiliario. Recuerda que es mejor ir a lo simple, por lo que si tu espacio solo permite tener una mesa pequeña y un par de sillas, entonces perfecto, ya que tiene que haber sitio para que puedas caminar con comodidad. En lo que respecta al material, va a depender mucho de tus gustos, del clima que haya en tu zona y de si van a estar en el exterior siempre o no.

Por ejemplo, el rattán puede estar fuera todo el año. Resiste el sol directo y la humedad, y además es perfecto para jardines modernos. Pero tiene una vida útil más reducida que el plástico por ejemplo, siendo este último también más barato. La madera queda genial en cualquier tipo de jardín, aunque requiere tratamientos para resistir la humedad y su precio es alto. Así pues, elegir el mobiliario depende de ti. Si tienes dudas, compara los modelos que te gusten, y si tienes oportunidad, busca las opiniones de otros compradores. De este modo podrás conseguir el que se ajusta a tus necesidades.

Ideas de jardines urbanos

¿Necesitas ideas para diseñar tu jardín urbano? Aquí tienes una selección con las mejores. Que las disfrutes:

Un jardín urbano puede servir como huerto

El cultivo de plantas en bancales elevados es muy práctico, ya que lo puedes hacer tanto si tienes tierra como si no (en este último caso, es recomendable poner primero una capa de arlita por ejemplo, para mejorar el drenaje, y luego sustrato).

En una terraza puedes tener un jardín urbano

Esto es lo que llamo un jardín urbano simple. Una pequeña zona reservada para hacer una hoguera, y otra para comer con tus seres queridos protegida por la sombra de un árbol, ambas separadas por una bonita jardinera con aromáticas. Es un diseño fácil de hacer y bonito.

Las plantas colgantes dan mucho juego a un jardín urbano

¿Te gustan las plantas colgantes? Hiedra, potos, cintas, geranios,… hay muchas con las que podrás decorar tu jardín urbano. Solo has de ponerlas en el sitio que requieran (sol o sombra), y cuidarlas de vez en cuando para que estén preciosas.

Un jardín urbano puede ser ideal para los gatos

Un jardín urbano no tiene por qué estar reñido con los animales domésticos. A los gatos, por ejemplo, les encantará tomar el sol en cualquier zona elevada. Pero eso sí, es importante que para que no surjan problemas, cultives plantas que sean seguras para ellos evitando las que no lo son (aquí tienes el listado de las que son tóxicas para los felinos, y aquí para los perros).

Escoge un mobiliario resistente al clima para tu jardín urbano

Y para acabar, aquí tienes un diseño minimalista, ideal para balcones o espacios muy reducidos. Con dos sillas de colores distintos, y una serie de arbustos pequeños y bien podados es posible tener un jardín urbano ideal para disfrutar del tiempo libre.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.