Jardín vertical artificial

jardin vertical artificial

Muchas personas trabajan a diario fuera de casa durante bastantes horas. Esto no debe ser un problema para la decoración de nuestro hogar. Sabemos que gran parte de la decoración de una casa depende en su mayoría de las plantas. Sin embargo, si no tenemos tiempo para poder cuidar dichas plantas, lo mejor es tener plantas artificiales. Sí tampoco disponemos de mucho espacio, la mejor opción es un jardín vertical artificial.

En este artículo vamos a contarte todas las características, ventajas e importancia de un jardín vertical artificial.

Características principales

jardin artificial

Cuando hacemos un jardín vertical artificial en los interiores se plantea la cuestión del lugar donde se debe colocar. Hay que buscar un lugar donde sea bastante atractivo y no un lugar más oscuro de la casa. Aunque las plantas artificiales no requieran de luz natural sí que necesita ser algo más vistoso dado que su objetivo principal es la decoración. Muchas personas que quieren hacer un jardín vertical en su hogar se plantean si hacerlo de forma natural o con plantas artificiales.

Y es que sabemos que ambas opciones cuentan con ventajas e inconvenientes que hay que analizar. Instalar un tipo u otro de jardín vertical en nuestro hogar es una opción que hay que adaptar a nuestras posibilidades.

Beneficios e inconvenientes de un jardín vertical artificial

plantas artificiales

Vamos analizar cuáles son las ventajas que vamos a obtener si elegimos instalar en nuestro hogar un jardín vertical artificial:

  • Un jardín vertical artificial está compuesto por plantas y flores que no necesitan de ningún tipo de cuidado dado que el material es sintético. De esta forma, el diseño que creemos se va a mantener de forma estática en el tiempo. Su objeto no sufrirá ningún tipo de cambio independientemente de las condiciones y el lugar del entorno donde lo situemos.
  • Este tipo de jardín no necesita de riego, por lo que no genera ningún gasto de agua ni otros tipos de mantenimiento. Sabemos que un jardín vertical natural en interiores necesita de un sistema de riego, por lo que hay que hacer una instalación. Otra forma de tener que regar es a mano y todo depende de las características que tengan las plantas que vamos a utilizar para ello.
  • No precisa de requerimientos lumínicos en concreto. Quizá ésta es la ventaja principal de un jardín vertical artificial. Si colocamos plantas naturales debemos buscar una ubicación adecuada para que la planta pueda desarrollarse en bien y realizar la fotosíntesis. Podemos limitar la ubicación del jardín vertical artificial a las luces decorativas que lo hagan destacar.
  • Tampoco requiere de ningún mantenimiento más allá de una retirada de polvo periódica o cambios en los elementos decorativos.
  • No tienen costos extras una vez que se han instalado como ocurre con los naturales.

No todo son beneficios cuando vamos a instalar un jardín vertical artificial en casa. También debemos entender que existen algunos inconvenientes para ello. Estos son los principales:

  • Un jardín vertical artificial no aporta ningún tipo de beneficio ambiental a su entorno. No va a generar ningún tipo de depuración del aire, generación de oxígeno, etc.
  • Si utilizamos plantas y flores artificiales vemos que éstas no cambian. Un jardín natural tiene plantas reales que van evolucionando, creciendo, cambiando y tiene vida.

Beneficios e inconvenientes de un jardín vertical natural

Vamos por su contraparte a analizar cuáles son los diferentes beneficios de un jardín vertical natural. Debemos saber que antes de optar por la decisión de instalar un jardín natural debemos de estar seguros que la decisión que vamos a tomar se adapta bien a nuestras necesidades y a nuestras capacidades.

Vamos a ver cuáles son los principales beneficios de un jardín vertical natural:

  • Estos jardines generan oxígeno y depurar el aire. También otorga algunos beneficios ambientales y la vida a la casa.
  • El aspecto de jardín natural va cambiando con el paso del tiempo y evoluciona con las plantas. Esto hace que sea una decoración cambiante y que se adapta a diferentes épocas del año. Por ejemplo, en la época de primavera y verano de tenemos un jardín más estilizado puesto que habrá un periodo de floración.
  • El mantenimiento de las flores y plantas de este jardín se puede ver como un beneficio o como un inconveniente. Se puede ver como un inconveniente el puesto que son tareas y labores que hay que hacer para mantener el jardín en buenas condiciones. Por otro lado, se puede ver como un beneficio puesto que es una actividad que se puede hacer en familia y que pueden servir de educación para los más pequeños sobre la naturaleza.

En cuanto a los inconvenientes, vamos analizar cuáles son los principales:

  • Son jardines que requieren de mantenimiento periódico como pueden ser tareas de poda, reposición, cambio de fertilizantes, riego, etc.
  • Requiere una instalación de riego para un desarrollo mejor.
  • Necesitan una ubicación específica dentro del hogar. Y es que las plantas naturales requieren estar colocadas en un lugar en concreto dependiendo de cada especie. La mayoría de ellas necesitan un lugar con alta iluminación o incluso incidencia de luz directa. Esto lo permite que se pueda colocar en cualquier lugar de la casa donde interese en un el momento en concreto.

Importancia de un jardín vertical artificial

jardin vertical artificial en el hogar

Como hemos mencionado antes, las plantas son la mejor opción para la decoración de interiores y exteriores puesto que da un aspecto algo más natural a nuestro hogar. Sin embargo, hay muchas personas que no pueden con un jardín natural puesto que no disponen ni del presupuesto, ni el espacio, ni del tiempo para poder cuidar plantas naturales en el interior. Ante esta situación, los jardines verticales artificiales ayudan a no descuidar la decoración de nuestro hogar.

Otra de las ventajas que tienen los jardines verticales es que ahorran espacio, tiempo y dinero. Tan poco atraen ni permiten la proliferación de insectos y bacterias puesto que son materiales sintéticos. Como beneficien directo podríamos decir que se podría conseguir una revalorización del hogar dado que mejora la estética del mismo. También puede ayudar a camuflar paredes y muros dañados o que tengan terminaciones poco estéticas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre qué es un jardín vertical artificial y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.