Cómo hacer un jardín vertical de interior: ideas para tener uno fácil

edificio CaixaForum Madrid con jardín vertical

Echa un vistazo a tu casa. Dentro de ella es posible que tengas alguna planta. O quizá no. Y ese verdor y naturaleza a veces es algo que alegra mucho la vista y te pone de buen humor. Así que, ¿qué tal si te ayudamos a crear un jardín vertical de interior?

Te vamos a proponer una serie de ideas que te pueden venir bien para disfrutar de un jardín vertical de interior fácilmente. No te costará mucho y a cambio tendrás un rincón verde que sin duda llamará tu atención (y la de los tuyos).

Ideas originales para crear un jardín vertical de interior

formacion de jardin vertical interior

Fuente: Innova jardin

Ideas de jardines verticales de interior puede haber muchas. A nosotros se nos han ocurrido unas cuantas y por eso vamos a compartirlas contigo. Por supuesto, ya te avisamos que son ideas, pero estas te pueden inspirar otras ideas que sean más específicas y personalizadas para ti. Así que esperamos que te gusten algunas e incluso saques otras que pongas en marcha en tu hogar.

Usando estanterías

Una de las formas más sencillas y rápidas de crear un jardín vertical de interior es utilizando estanterías. Por ejemplo, si tienes un mueble para la televisión, puedes poner a su lado una estantería de aluminio y rellenarla por completo de plantas. Para evitar que el agua caiga puedes colocar unas telas que impidan que se caiga el agua o platitos bajo las macetas.

Lo importante es llenarlas con esas plantas, siempre dejando espacio entre ellas para que no se agobien.

Y quien dice una estantería de aluminio dice una de obra, de madera, etc. En realidad puedes poner del material que quieras.

Una pared de bolsillos

En casi todos lados, cuando piensas en un jardín vertical de interior, las opciones que te dan tienen que ver con bolsillos y tela. Son jardines muy fáciles de colocar puesto que solo debes colgarlo de una pared y empezar a llenar cada bolsillo con tierra y la planta que hayas escogido.

Eso sí, te recomendamos que las plantas sean de las pequeñas, que no se desarrollen muy rápido, porque si no, tendrás que estar cambiándolas en poco tiempo.

La mayoría de estos jardines son resistentes y aguantan bien el agua, si bien no hay que regarlos tanto.

Otro de los problemas que te puedes encontrar es el hecho de no poder moverlo de la pared (por ejemplo, para orientarlo con la luz que entre en tu casa).

jardin en la calle

Un jardín vertical de interior en una pared móvil

Una pared móvil sirve para delimitar espacios. Pero al no ser fija te permite abrir o cerrar el espacio según las necesidades que tengas.

Pues bien, nuestra propuesta es la de usar esa pared móvil pero convertida en un jardín vertical de interior. De esta forma, puedes tener una pared que tenga plantas por ambas caras. Sí te recomendamos que intentes colocar dos tipos, porque así crearás mejor el efecto de diferenciar dos ambientes en el lugar.

Aparte, al ser móvil podrías moverla hasta la zona de la casa que más luz haya y donde mejor estén las plantas.

Plantas trepadoras

Otra de las opciones que te proponemos tardará un poco más en conseguirse, pero el resultado es bastante atractivo. Consiste en utilizar plantas trepadoras con celosías en la pared que ayuden a que esta vaya creciendo y ocultando con ello la pared original. parecerá como si la planta te hubiera invadido.

Tardará unos cuantos meses o años en conseguirlo, pero el efecto visual va a ser bastante bueno. Algunas de las mejores que puedes usar son hiedra, filodendro o plantas colgantes con flores.

Cuidado en este caso si tienes niños pequeños o mascotas, porque el tipo de planta que elijas ha de ser adecuada para estos. Así no tendrás accidentes indeseados porque se coman la planta.

Jardín de terrarios

¿Quién dice que un jardín vertical de interior no puede estar formado de terrarios con plantas? Lo ideal sería colocarlas en una estantería de suelo a techo donde pongas terrarios de distintos tamaños con plantas diferentes para jugar con el color de estas a la hora de decorar.

Has de asegurarte de cuáles son las necesidades, pero a cambio tendrás plantas que quizá solo tengas que regar una vez al mes o incluso al año.

Hay muchos tipos en el mercado, solo has de escoger la que mejor se adapte a ti o te guste más.

Qué tener en cuenta a la hora de tener un jardín vertical de interior

jardin vertical tres punto uno

Fuente: Tres punto uno

Ahora que tienes inspiración para crear un jardín vertical de interior y antes de dejar el tema, querríamos darte algunos consejos que debes tener en cuenta en tu jardín de interior. Estos son:

  • Coloca tu jardín vertical de interior en una zona donde las plantas tengan luz, directa o indirecta, ya dependerá del tipo de plantas que pongas. Dependiendo del tamaño de este podrías ponerlo en el salón, en un dormitorio… Lo importante es que elijas bien la ubicación para no moverlo.
  • Ten cuidado con el agua. Y es que no solo porque puede matar a tus plantas, sino también porque se puede caer al suelo y si este es delicado, al final se crearán manchas o incluso se puede pudrir la zona. Te aconsejamos que pongas una alfombra o similar que repela el agua, que no la filtre, y revisar a diario para secarla y que no pase nada.
  • Espacio de las plantas. Si quieres un jardín vertical de interior la gran mayoría de ellos son para poner plantas de arriba abajo. El problema es que, a la hora de colocarlas, en la parte de abajo es posible que no le llegue el sol porque haya algún mueble o zona de sombra. Así que asegúrate de que el sol llega a todos lados, o bien escoge plantas que sean de sombra para la parte del jardín que no recibe tanta cantidad de luz.
  • Controla los cuidados de las plantas. El riego, la humedad, el sustrato, su crecimiento, poda, plagas y enfermedades… Como plantas que son necesitarán tu ayuda para verse bien durante todo el año. Además, si crecen mucho a lo mejor tienes que quitarlas del jardín vertical para que sigan desarrollándose.

De esta forma, tu jardín vertical de interior estará saludable y hermoso durante todo el año, y dará una decoración natural que será muy apreciada. ¿Te animas a tener uno en tu casa?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.