Jardinería para discapacitados

Jardinería para discapacitados

La jardinería es uno de los hobbies que más personas se animan a tener. El hecho de cuidar a un ser vivo, aunque sea vegetal y no podamos entender si hablan, hace que muchos se sientan tranquilos, que se relajen cuando están con las plantas olvidándose del estrés y se tomen un tiempo para ellos mismos. Y lo mismo ocurre con la jardinería para discapacitados.

Esta actividad es una de las más recomendadas para este colectivo, de ahí que se lleven a cabo talleres y otro tipo de eventos donde las plantas y las personas con discapacidad se unen en una tarea tan importante como cuidar las plantas. Pero, ¿qué se sabe de la jardinería para discapacitados?

Qué es la jardinería para discapacitados

Qué es la jardinería para discapacitados

La jardinería para discapacitados se puede entender de dos formas diferentes. Por un lado, puede ser ese tipo de tareas relacionadas con las plantas que se llevan a cabo por trabajadores discapacitados, aquellos que, bien por nacimiento o por accidente, no pueden realizar el trabajo por el que estaban capacitados pero sí otro tipo de tareas como es la jardinería.

Por otro lado, podemos entenderlo como esa actividad de entretenimiento que se lleva a cabo por una persona discapacitada para divertirse, bien en talleres o cuidando su propio jardín.

Ambas acepciones son diferentes entre sí pero tienen dos nexos en común: la discapacidad y la jardinería.

En general, la jardinería para discapacitados permite que las personas que no pueden realizar otro tipo de trabajos vean en este una forma de relajarse, de ser útiles e incluso, en muchos casos, de seguir formando parte del mercado laboral con un trabajo que cuida de las plantas.

Beneficios de la jardinería para discapacitados

Beneficios de la jardinería para discapacitados

Existen muchas asociaciones y centros dedicados a los discapacitados. Estos suelen ayudar a estas personas para que se sientan más autónomos y para que se integren en el mercado laboral, siendo la jardinería uno de los trabajos que pueden hacer. De hecho, no solo se recomienda la jardinería como un trabajo para discapacitados; sino que también como hobbie debido a los múltiples beneficios que puedes encontrarte. Entre ellos:

Servir de terapia

Muchas veces, los discapacitados, sobre todo por accidentes, tienen que enfrentarse a un giro radical de su estilo de vida. De poder hacer todo ellos mismos a necesitar ayuda. Y esto provoca frustraciones, malestares y problemas de convivencia.

Por eso, la jardinería para discapacitados ofrece la oportunidad a este colectivo de actuar como terapia, para que entiendan que son capaces de cuidar y de salir adelante.

Son una buena rehabilitación

Tanto física como mental. Pero sobre todo la primera, ya que se fomenta la rehabilitación motriz. Por ejemplo, al manipular las ramas de las plantas, las flores, utilizar las herramientas, etc.

Según la discapacidad, podrán hacer o menos, pero lo que sí está claro es que, al tener que cuidar de la planta, necesitarán manipularla para poder ayudarla a crecer sana.

Mejora la autoestima

En el sentido en que no se sentirán tan inútiles como pueden pensar al principio. De hecho, muchos se aficionan a este entretenimiento y dedican horas y horas para después obtener resultados en forma de elogios (o incluso premios) que les ayudan a realizarse.

Controla la ansiedad y agresividad

Imagina que tienes un accidente y quedas discapacitado. Lo normal es que el cambio de vida sea muy duro para ti, lo que implicará que estés más irascible, agresivo, negativo… La ansiedad, el estrés y los pensamientos negativos aflorarán pero la jardinería para discapacitados puede ayudar a paliar esto dándoles un punto a centrarse para salir adelante.

Aporta conocimientos y habilidades

Estarás aprendiendo un nuevo oficio, algo que puede abrirte nuevas puertas y ventanas tanto en el mercado laboral como a nivel personal.

Cómo practicar jardinería para discapacitados

Cómo practicar jardinería para discapacitados

Si tienes a un familiar, amigo, compañero discapacitado y piensas que la jardinería para discapacitados puede ser un bonito entretenimiento para él o ella (o incluso una salida profesional), aquí te damos dos opciones para practicarla que pueden ser muy positivas.

En centros, asociaciones…

La primera opción que te proponemos es la de acudir a centros y asociaciones de discapacitados para preguntar por talleres, cursos, etc. relacionados con la jardinería.

Dependiendo de donde vivas es posible que ya los tengan en marcha pero si no es así, no te rindas, porque podrías plantearlos como actividades posibles y, si lo ven viable, podrían hacerlos.

Si no, otra opción que se nos puede ocurrir es acudir a centros de jardinería, asociaciones de jardinería, o incluso viveros. Muchos de ellos gustan de celebrar talleres y cursos prácticos con los que captar usuarios que puedan convertirse en clientes. Al ser más “novedoso”, puede ayudar a muchos a sentirse útiles, ya que se puede abrir el arco de participantes a personas mayores y discapacitados para tener más público.

Por supuesto, si te gusta la idea, siempre puedes buscar cursos y formación sobre jardinería a través de Internet y enfocarla a las discapacidades, abriendo la posibilidad de formar a otros que estén en la misma situación.

En casa

La segunda opción que te proponemos es la de practicar jardinería para discapacitados en casa. No hace falta tener un gran espacio, ni tampoco un gran número de plantas, sino que con solo una ya podrías practicarlo.

Por ejemplo, podrías tener una planta en casa o, si tienes un balcón, colocar un par de ellas para darle color y disfrutar de las flores que salgan, además de estar pendiente de sus cuidados.

Herramientas

Para realizar la jardinería para discapacitados en casa debes saber que existen una serie de herramientas enfocadas a discapacitados que hacen las tareas de jardinería mucho más fáciles para ellos. Estas, al ser más especializadas, no se encuentran fácilmente, y deberás ir a tiendas profesionales y especializadas para conseguirlas (sí, van a ser más caras, pero te sentirás mucho más útil usándolas y se adaptarán a uno, no al contrario).

Tareas

¿Qué tareas puedes hacer en la jardinería para discapacitados? Todo dependerá de la discapacidad que tengas. Pero, entre las actividades a realizar, podrías:

  • Regar las plantas.
  • Cuidar que no tengan plagas ni enfermedades.
  • Trasplantarlas.
  • Podarlas.
  • Abonarlas.
  • Plantarlas.

En otras palabras, podrías cuidarlas igual que otra persona, solo adaptando este tipo de tareas a tus propias posibilidades. Por eso, según la discapacidad, se recomiendan unas plantas u otras para no sentirse mal por no poder proporcionar los cuidados necesarios.

¿Tienes experiencia en jardinería para discapacitados? ¿Sabes más sobre este tema? Nos encantaría contar con tu comentario y saber más cosas de ello.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.