Jardines con encanto

Jardines con encanto

Cada vez son más los que, a la hora de comprar una casa, se decantan por aquella que tenga, aunque sea, un jardín pequeño. Es una forma de tener un espacio que les permita relajarse y olvidarse de los problemas al tiempo que se sienten unidos a la naturaleza. Pero, ¿sabes construir jardines con encanto?

Ya sea un jardín pequeño o un grande, decorarlo de una manera sencilla y que, al mirarlo, no puedas apartar la mirada y quieras estar en él horas y horas sin tener cargo de conciencia de haber perdido el tiempo, no es difícil. Pero como cada uno tiene un gusto diferente, la decoración de un jardín con encanto puede ser de una forma o de otra. ¿Qué tal si te damos varias ideas de jardines con encanto?

Qué debe tener un jardín con encanto

Ideas para el espacio exterior

Fuente: pinterest

Tener un jardín con encanto no sigue unas reglas. En realidad, todo va a depender de tus gustos, de tu presupuesto y de lo que quieras dedicarte al jardín. Pero ya sea uno lleno de verdor y colorido, o uno más monótono, todos ellos tendrán ese encanto especial.

En general, hay un par de elementos que siempre deben estar presentes en los jardines. Por un lado, la vegetación, ya sea en forma de árboles, de macetas, de plantas en la tierra… Es importante porque hablamos de un jardín. El otro elemento fundamental en un jardín con encanto es el agua. No solo porque las plantas la requieren para vivir, sino también porque el agua es un elemento que indica pureza, tranquilidad y bienestar. Y lo que más se quiere en un jardín es encontrar un remanso de paz y de desconexión.

Jardín pequeño

Ideas de jardines con encanto para tener un pedacito de magia en tu hogar

Ideas de jardines con encanto para tener un pedacito de magia en tu hogar

Ahora que tienes una ligera idea de lo que es un jardín con encanto, ¿qué tal si te damos ideas de cómo debe ser para que lo reproduzcas en tu casa? Realmente no hay una norma escrita (ni hablada) de cómo debe ser tu jardín; este debe adaptarse a tu estilo de vida, a tu personalidad y a tus gustos. A partir de ahí hay múltiples combinaciones para escoger, ¿cuál será el tuyo?

Un jardín con encanto usando elementos decorativos

Ideas de jardines con encanto para tener un pedacito de magia en tu hogar

Fuente: Pinterest

En este caso podríamos pensar en macetas pero, ¿por qué no ir más allá? Tener las macetas colocadas en el suelo o colgadas en las paredes está bien. Pero si quieres hacer que tu jardín tenga encanto, tienes que ser algo más creativo.

Por ejemplo, ¿qué tal una bicicleta antigua a modo de decoración? Puedes ponerle algunos soportes para colocar en ellos macetas y que estas decoren la propia bicicleta (nada como usar plantas trepadoras para que, al cabo de un tiempo, cubran el cuadro de la bicicleta y parezca una bici «natural»).

Otra opción son las carretillas, que también puedes llenarlas de macetas o, incluso, de tierra y plantar en ellas plantas.

En general de lo que se trata es de dar protagonismo a elementos decorativos pero mimetizándolos con las plantas (por ejemplo, construyendo con ellas maceteros o jardineras).

Jardines con encanto en las piedras

Ideas de jardines con encanto para tener un pedacito de magia en tu hogar

Fuente: Pinterest

Las piedras, como la madera, son de los elementos naturales más habituales en la naturaleza. Y utilizarlo en tu jardín no sería descabellado. Además, hay múltiples formas de hacerlo. Por ejemplo, puedes usar piedras para crear un camino, para crear «muebles» como mesas, sillas, etc., o incluso con piedras podrías crear hasta una fuente (o un lugar en que las piedras sean las verdaderas protagonistas.

Jardines de arena

Son más conocidos como jardines zen donde, en lugar de un césped, lo que hay es una capa de arena fina que puedes mover y crear formas a tu gusto según tu estado de ánimo. No son muy habituales, pero muchos están sucumbiendo a estos debido a que son una buena técnica de relajación, sobre todo después de un día duro de trabajo.

Puedes introducir algunas plantas y piedras para terminar de decorarlo, así como agua, ya que es uno de los elementos más naturales y básicos. Si no ves tu jardín convertido en todo un jardín zen plantéate colocarlo solo en una zona de este.

Jardines con elementos reciclados

Cada vez estamos tomando más conciencia acerca de cuidar el medio ambiente, y eso nos hace ser más precavidos a la hora de tirar cosas porque intentamos darles una segunda vida y reciclarlos lo más posible.

Por eso, envases, botellas, ruedas… pueden servir para decorar tu jardín de una forma muy curiosa y aportar un estilo entre lo moderno y lo original en tu jardín. ¿Acaso vas a encontrar a alguien al que se le ocurra usar las botellas de plástico, pintarlas y usarlas de macetero? ¿O que las llantas de los coches sirvan para albergar plantas trepadoras o con flores?

Un jardín con protagonismo en el agua

Un jardín con protagonismo en el agua

Imagina un jardín. Está vacío y empiezas a cubrir el suelo con un manto de césped. En tres de las paredes que delimitan el espacio colocas algunas plantas, a distintas alturas. Y, en el centro, una gran fuente de agua, o un estanque, que llenas de peces y otros animalillos. ¿Te imaginas lo exótico que puede quedar?

Realmente no es difícil plantearte tener un jardín con encanto de este tipo. Aun siendo el espacio pequeño, puedes ponerlo en una esquina del mismo, con vegetación a su alrededor como si crearas una especie de santuario de agua. Con el tiempo adquirirá un aspecto mágico.

Un jardín combinado

Jardines con encanto

Fuente: Pinterest

¿Qué nos dirías si te dijera de hacer un jardín combinado? En concreto, hablamos de hacer un jardín en el que las piedras y la vegetación se combinen. Por ejemplo, colocar un borde de piedras alrededor del jardín, delimitándolo, así como un camino para recorrer el jardín. Y, en los huecos, poner en uno césped, en otro un grupo de plantas, en otro un árbol…

De esta forma, lo que haces es crear espacios en tu jardín y, dependiendo de tu estado de ánimo, habría una zona que visitar. Si además tienes espacio suficiente, lo que puedes hacer es colocar en cada una de esas zonas un punto de descanso (una silla, un banco…) para relajarte allí.

Como ves, hay muchas opciones de jardín con encanto. Que no te engañe el calificativo, el jardín con encanto para ti es cualquier en el que se sientas a gusto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.