Jardines de Monforte

Los Jardines de Monforte están en Valencia

Imagen – Wikimedia/Rafesmar

España es un país en el que podemos encontrar jardines de gran belleza, como los de la Alhambra en Granada, o los Jardines de Monforte, en Valencia. Estos últimos, declarados Bien de Interés Cultural, son el hogar de setos transformados en laberintos y figuras, de estatuas y de plantas que lo embellecen.

Su creador, Juan Bautista Romero, que era Marqués de San Juan, le dio un estilo neoclásico, motivo por el que, al visitarlo, da la impresión de estar en un jardín francés tradicional. El orden está presente en todos los elementos del jardín: la armonía de los colores y el lugar que ocupan todos los elementos que lo forman es el que tiene que ser.

Origen e historia del Jardín de Monforte

Los Jardines de Monforte están en Valencia

Imagen – Wikimedia/Abdeaitali

Los Jardines de Monforte, también conocidos como Hort de Romero, fueron diseñados en el siglo XIX, dándoles un estilo neoclásico. Cuentan con una superficie de 12.597 metros cuadrados. Su primer propietario, Juan Bautista Romero, quien recibiría el título de Marqués de San Juan, se lo encargó al arquitecto Sebastián Monleón y Estellés en el año 1859. A la muerte del marqués, en el 1872, los jardines pasarían a ser de su esposa, que los dejaría en herencia a Doña Josefa Sancho Cortés, una de sus sobrinas, quien se casaría con Joaquín Monforte Parrés. Este matrimonio provocó que desde entonces pasara a llamarse el Jardín de Monforte.

En épocas algo más recientes, en la década de 1940, Javier Winthuysen Losada, que dedicó su vida a pintar pero también a diseñar jardines, lo restauró con la ayuda del jardinero municipal Ramón Peris. Algo que sin duda le vino muy bien, puesto que a un jardín hay que cuidarlo siempre para que se mantenga bien; si no, el paso del tiempo y el abandono hace que las plantas crezcan sin control, que las hierbas invadan a las flores, y que los rosales dejen de florecer. Además, en 1941 se declararía como »Jardín Artístico Nacional».

En el 1970, pasaría a ser propiedad municipal, y tres años después se abriría al público por primera vez.

Lugares interesantes de los Jardines de Monforte

Los Jardines de Monforte tienen un estilo neoclásico

Imagen – Wikimedia/Onderwijsgek

Cuando se visita un jardín histórico es interesante verlo todo. Pero hay una serie de zonas del de Monforte que son especiales, como el pabellón de recreo. Fue construido por indicaciones del Marqués de San Juan. Es una especie de palacete flanqueado por dos estatuas, una a cada lado, y que tiene además un precioso balcón desde el cual se pueden ver distintas áreas.

Otra zona es el el mirador del jardín, que es un área amplia con grandes árboles que dan sombra, en la que se encuentra una rotonda que protege una de las 33 de estatuas de mármol de la zona. Aquí también podremos disfrutar de la cascada sobre la cual hay un puente de madera.

Como dato curioso, para entrar al jardín se ha de atravesar el zaguán del pabellón, tras lo cual se llega a una plazoleta decorada por bustos de filósofos que se colocaron sobre pedestales. A partir de esta, se accede a una puerta de estilo neoclásico flanqueada por dos figuras de leones de mármol. Bien, estas estatuas se hicieron originalmente para la escalinata del Congreso de los Diputados en Madrid, pero finalmente se quedaron en Valencia pues se consideró que eran demasiado pequeñas.

Horario y cómo llegar

Los Jardines de Monforte son históricos

Imagen – Wikimedia/Joanbanjo

Los Jardines de Monforte se abren todos los días, pero el horario cambia un poco dependiendo de los meses:

  • De marzo a octubre: es de 10 a 20 horas.
  • De noviembre a febrero: de 10 a 18 horas.

Pero hay excepciones: los días 24 y 31 de diciembre cierran a la 13; y los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecen cerrados. De todas maneras, antes de ir es aconsejable visitar la web o contactar con ellos.

La entrada es gratuita, y su dirección es la calle de Monfort, sin número, en Valencia. Muy cerca de allí están los Jardines del Real o Viveros, cuya visita también recomendamos.

¿Qué te han parecido los Jardines de Monforte? ¿Te animas a ir?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.