Jardines de rosas

Jardines de rosas

Una de las plantas que más seguidores tiene es, sin duda, el rosal. En muchos jardines los rosales son un must have en ellos, mientras que otros están hechos exclusivamente como jardines de rosas. Pero, ¿sabes cómo se hace uno?

Si quieres algunas ideas con las que conseguir crear en tu jardín un jardín de rosales, a continuación te vamos a dar las claves para que puedas construirlo y algunas formas de hacerlo. ¿Manos a la obra?

Qué hay que tener en cuenta para crear jardines de rosas

Qué hay que tener en cuenta para crear jardines de rosas

A la hora de crear jardines con rosas, hay que tener en cuenta ciertas claves que son las que pueden hacer que te dure mucho tiempo o, al contrario, que apenas se mantenga por unos meses. Estas claves son:

Elegir las rosas perfectas

Dependiendo de la ubicación, el clima, la cantidad de luz, la tierra, etc. hay unas especies de rosas que serán mejor que otras. Y es que algunas de las especies de rosas son más resistentes que otras, mientras que, otras son más delicadas y requieren unas condiciones que pueden no ser las adecuadas. Por eso, a la hora de escogerlas, es importante conocer cuáles son las características para decidirte por unas u otras.

Por ejemplo, si lo que buscas son rosas que resistan el frío y que no necesiten muchos cuidados, lo mejor son los rosales tipo arbusto; pero las rosas más clásicas sí pueden ser más delicadas.

El lugar donde vas a poner tu jardín de rosas

Otro de los puntos clave es saber en qué lugar vas a sembrar los rosales. Dependiendo de la especie, del estilo de estas, deberás proporcionarle una tierra adecuada, así como sol, humedad, etc.

Que quieras tener jardines con rosas no quiere decir que muchas de ellas puedan estar en macetas, jardineras, etc. En este punto, lo más importante es que te asegures de que, las pongas donde las pongas, tengan la suficiente luz y aire fresco ya que, de lo contrario, no van a desarrollarse bien.

En el caso de la tierra debes proporcionarle un pH ligeramente ácido o neutral, ya que así le cubrirás las necesidades nutricionales. Y si quieres darle un plus extra, puedes ponerle una capa de entre 7 y 10 cm de materia orgánica (abono orgánico o abono de lombrices).

Ideas de jardines de rosas

Ideas de jardines de rosas

Ahora que sabes lo más importante para hacer un jardín con rosas, te vamos a dar algunas ideas con las que construir tus propios jardines dependiendo del espacio que tengas.

Una terraza con rosas

La primera de las ideas que te damos es esta, una terraza en la que podrás usar rosales trepadores. Los mejores en este caso pueden ser ‘Caesar’ o ‘Concerto’.

Esto permite cubrir las paredes o vallas que tengas y crear un aspecto más íntimo, pero, al mismo tiempo, romántico y elegante.

Cubriendo las vallas

Otra de las opciones que tienes es usar los rosales, en este caso los mejores de arbustos, para crear un tupido velo e impedir que nadie vea a través de ellas. Son una opción diferente a lo habitual (de colocar setos o pinos).

Creando círculos en el jardín

¿Qué tal si destinas las rosas para crear pequeñas figuras o círculos a lo largo del jardín? Podrías pensar en usar rosales de distintos colores según los gustos o lo que quieras poner.

También se pueden poner en forma de rectángulos a lo largo de los caminos.

Diseño de jardín en círculos

Caminos de rosas

Si tienes un jardín en el que hay un camino a seguir con losetas, a ambos lados puedes plantar rosales, no demasiado grandes. El colorido, unido al aroma que desprenden, será muy agradable, aunque hay que tener cuidado si es una zona de mucho paso por los insectos que puede haber.

Jardines de rosas en arcos

No hay nada más bonitos que entrar a un jardín y hacerlo a través de un arco con rosales trepadores o que de rápido crecimiento que puedan adherirse a los arcos de hierro para cubrirlos con las rosas y las hojas.

En este caso las dos mejores especies de rosas son ‘Queen Elizabeth’ y ‘Michka’.

Rosas a lo largo de los muros

Para ello puedes utilizar celosías que permitan trepar a los rosales y así cubrir los muros, tanto en vertical como también en horizontal.

Otra opción es ponerlos tipo setos, dejando que el tallo crezca alto y después podándolos en copas que darán un aspecto más curioso al jardín.

Rosas en objetos cotidianos del jardín

Por ejemplo, si tienes un árbol que has cortado, y aún conservas el tronco, puedes abrirlo para plantar en él los rosales y crear un bonito diseño en el jardín. Lo mismo podrías hacer con una bicicleta, con un carro de obra, regaderas, etc.

Sin embargo, también podrías usar otro tipo de elementos, como pianos, muebles, etc.

Qué cuidados necesitan las rosas

Tener un jardín con rosales no es difícil pero sí debes conocer los cuidados que vas a tener que proporcionarles. En concreto, hablamos de:

Riego

Los rosales requieren de un riego abundante y profundo, por lo que es bueno regar bastante y dejar que se drene el agua. En el caso de rosales que estén plantados en tierra tendrás que observar la cantidad de agua que toleran (para que no se quede encharcado demasiado tiempo).

Se recomienda que se rieguen siempre a primera hora de la mañana, y siempre evitando mojar las hojas, tallos o rosas para que no aparezcan plagas ni enfermedades.

Abono

Al menos una vez al año deberías darle un abono orgánico adecuado. Normalmente esto sería en los meses de primavera, pero hay otras especies que lo toleran mucho mejor en otoño (sobre todo para pasar los meses fríos protegidos).

Plagas y enfermedades

Estas plantas son muy propensas a sufrir de plagas y enfermedades de los rosales, algo de lo que te hemos hablado en otra ocasión, así que debes prevenir los problemas antes de que ocurran. De esta forma no dañarás a las rosas si usas sistemas de prevención.

Trasplantes

Si los rosales están en tierra, no será necesario un trasplante siempre y cuando tenga el espacio necesario para crecer bien.

Por su parte, si están en maceta, entonces sí que será adecuado trasplantarlos cuando estos ya no tengan espacio suficiente en el tiesto. O incluso plantearse el llevarlo a tierra directamente.

Ahora ya solo queda que te decidas por los jardines con rosas que más te gusten y los lleves a cabo en tu jardín. ¿Tienes más dudas? Pregúntanos e intentaremos ayudarte.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.