9 ideas de jardines rústicos

Los jardines rústicos están cada vez más de moda

Los jardines rústicos están cada vez más de moda. Cada vez son más las personas que quieren tener una relación más armoniosa con la naturaleza, y por eso una de las cosas que hacen es decorar sus hogares de tal manera que es como si recrearan un paisaje natural tras la puerta de su vivienda.

Si tú también quieres conseguirlo, si sueñas con poder disfrutar de un paisaje magnífico, elegante pero también un poco ‘salvaje’, a continuación te ofreceremos unas cuantas ideas 🙂 .

¿Qué es el estilo rústico en paisajismo?

Los jardines rústicos son preciosos

Antes de nada, es interesante conocer las características de este tipo de jardines, que bien podrían ser el equivalente a los jardines cottage propios del Reino Unido, los típicos que podemos encontrar en dicho país. En ellos, la naturaleza juega un papel muy importante: los humanos no la van a tocar salvo que sea estrictamente necesario. De hecho, lo artificial (mobiliario, fuentes, etc.) debe de integrarse a lo natural, y no al revés.

Los jardines rústicos nos pueden recordar a épocas pasadas, cuando la mayoría de la gente vivía en el campo. Flores silvestres alegraban sus días, y el uso de productos orgánicos ayudaba a mantener el equilibrio en el ecosistema. Hoy día se mantiene ese espíritu en este tipo de diseños, aunque por supuesto, y como ha ocurrido con todo lo que nos rodea, se ha modernizado.

Ideas de jardines rústicos

Ahora que sabemos qué es un jardín rústico, veamos algunas ideas:

Elige plantas que vivan bien en tu clima…

Vista de plantas silvestres

Lo ideal y más recomendable es escoger plantas autóctonas. Ellas son las que no te van a dar ningún problema pues están bien adaptadas a vivir con las condiciones climáticas de la zona. Además, si de respetar el entorno se trata, no hay nada como darles una oportunidad a esas especies que habitan en los prados, bosques, o etcétera que hay por donde vives.

…y agrúpalas según sus necesidades

Agrupar las plantas según sus necesidades te servirá para ahorrar agua, y de paso para que el mantenimiento de las mismas sea más sencillo.

Abona el suelo

Estiércol de caballo fresco

Utiliza productos orgánicos, como el compost, el mantillo, el humus de lombriz o el estiércol de animales herbívoros. Los nutrientes de la tierra se van perdiendo a medida que las raíces de las plantas los van absorbiendo, así que no viene nada mal abonar de vez en cuando 😉 .

Crea microclimas

Crea microclimas poniendo setos

Aunque en tu zona sople mucho el viento, o suela helar, hay varias cosas que puedes hacer para que las condiciones de tu jardín sean algo mejores, como plantar setos altos o plantas alineadas, escoger árboles con una copa amplia y densa, o poner celosías y decorarlas con trepadoras.

Pon cosas de madera (o de imitación)

Pon muebles de madera en tu jardín rústico

La madera es el material más popular en los jardines rústicos, es por eso por lo que si quieres decorarlo con ese estilo, poner muebles o estructuras de madera, o de imitación, es algo que no debe de faltar.

Reutiliza todo lo que puedas

Reutiliza todo lo que puedas

Por ejemplo, si se muere un árbol, convierte su tronco en un bonito asiento. Si se estropean las ruedas del coche, haz de ellas preciosas macetas. Casi cualquier cosa se puede reutilizar, hasta las macetas de barro rotas (aquí te explicamos cómo) 😉 .

Evita poner césped

Flores silvestres para jardines rústicos

El césped es una alfombra verde que requiere de mucho mantenimiento, y que consume mucha agua. En un jardín rústico debe de primar el respeto por los recursos naturales, y eso significa cuidar del agua. Pero no te preocupes, hay alternativas, como flores.

Pon nidos en los árboles

Nido en un árbol

Siempre que no haya gatos por los alrededores, es muy interesante la idea de poner nidos en las ramas de los árboles, así como bebederos. Atraerás a pequeños pájaros que darán más vida a tu jardín rústico.

Ten gallinas

Las gallinas son animales ideales para jardines rústicos

Si dispones de suficiente espacio y te apetece tener un jardín rústico vamos a decir ‘puro’, tradicional, un gallinero es un elemento ideal. Ojo, no estamos hablando de poner gallinas dentro de una jaula, sino de reservar un área cercada por donde estos animales puedan estar en contacto con el aire libre y donde puedan refugiarse.

Espero que disfrutes de tu jardín rústico 🙂 .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior