Jazmín de las Azores (Jasminum azoricum)

El jazmín de las Azores es una trepadora

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

El Jasminum azoricum es una planta trepadora preciosa, que podrás tener en jardines pequeños o incluso en maceta. Su mantenimiento es sencillo, ya que solo necesita que se le riegue de vez en cuando y un clima cálido o templado para estar en perfectas condiciones.

Así que si quieres saber cómo disfrutar de él, a continuación te voy a contar cuáles son los cuidados que necesita 🙂 .

Origen y características del Jasminum azoricum

Vista del jasminum azoricum

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Conocido como jazmín de las Azores, jazmín azórico o jazmín con olor a limón, es una planta trepadora y perennifolia (es decir, que se mantiene siempreverde) nativa de la isla de Madeira. Puede alcanzar una altura máxima de 5-6 metros si tiene algún soporte por el que trepar, como el tronco de un árbol, una celosía, muro, o etcétera. Las hojas están compuestas por tres folíolos de color verde los cuales miden unos 3 centímetros de largo.

Las flores, que brotan durante toda la primavera, se agrupan en racimos terminales, y se componen de cuatro pétalos blancos que desprenden un aroma muy agradable. Por su belleza y olor, en el Reino Unido ganó el Premio de Mérito del Jardín, de la Royal Horticultural Society.

Es una especie en peligro crítico de extinción en su lugar de origen. Tan solo se sabe hay dos poblaciones naturales de entre 6 y 50 plantas en el área de Funchal y en la de Ribeira Brava. Más información aquí. Su producción para uso como planta ornamental está permitido.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es una planta que ha de estar a pleno sol, o en semisombra, en una zona donde reciba más horas de luz que de sombra. En climas como el mediterráneo se aconseja tenerlo un poco protegido del astro rey.

Tierra

Imagen – Wikimedia/ Dinesh Valke

Va a depender de dónde la tengas:

  • Maceta: rellénala con una mezcla de 50% de sustrato universal (en venta aquí) con un 40% de perlita (en venta aquí) o similar y un 10% de humus de lombriz (en venta aquí).
  • Jardín: crece en suelos ricos en materia orgánica, con buen drenaje.

Riego

La frecuencia de riego será moderada. Por lo general, y en función del clima que haya en tu zona, se debe de regar una media de unas 4 veces por semana durante la época más cálida y seca del año, y unas 2 veces por semana el resto del año.

Cuando riegues, asegúrate de lo siguiente:

  • Si está en maceta:
    • El agua debe de penetrar en el sustrato; quiero decir, que no se ha de ir hacia los lados. Si esto pasa, es porque no es de muy buena calidad puesto que al secarse del todo se compacta tanto que parece un ‘bloque’ de tierra. Para volver a hidratarlo, tienes que coger la maceta y meterla en un barreño con agua durante unos 30-40 minutos.
    • El agua debe de salir por los agujeros de drenaje.
  • Si está en el suelo:
    • Es aconsejable hacer un alcorque alrededor para que el agua se quede cerca de la planta. Un alcorque es como una barrera de poca altura (unos 3-5 centímetros) hecha con la misma tierra -a veces se usan piedras también- del jardín.
    • Riega al atardecer, especialmente en verano, para evitar que el agua se pierda por evaporación.

En cualquier caso, cuando riegues, no mojes las hojas ya que de lo contrario se podrían quemar y/o pudrir.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano es aconsejable abonar al Jasminum azoricum con abonos como el guano (en venta aquí), que es natural y de muy rápida eficacia, o bien con otros como el abono universal (en venta aquí) o el estiércol de vaca (en venta aquí).

Es necesario seguir las indicaciones especificadas en el envase con el fin de evitar el riesgo de sobredosis.

Poda

A finales de invierno has de cortar los tallos secos, enfermos, débiles y los que estén rotos. También es aconsejable recortar aquellos que estén creciendo demasiado, sobretodo si la planta está cerca o junto a zonas de paso.

Usa para ellos tijeras de podar previamente desinfectadas con alcohol de farmacia.

Época de plantación o trasplante

Puedes plantar tu trepadora en el jardín o pasarla a una maceta mayor en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado y la temperatura mínima comience a ser agradable (de unos 15ºC o más).

Multiplicación

El jazmín de las Azores se multiplica por esquejes e hijuelos. Sepamos cómo proceder en cada caso:

Esquejes

Se toman esquejes de madera semidura con hojas a finales del verano. Estos han de medir unos 20-30 centímetros como mínimo, y se ha de impregnar su base con hormonas de enraizamiento (en venta aquí).

Luego se plantan en macetas con vermiculita (en venta aquí) previamente humedecida, y se dejan en una zona protegida del sol.

Hijuelos

Los hijuelos se separan de la planta madre en primavera, o en otoño si el clima es suave o sin heladas, con la ayuda de una pequeña azada y unas tijeras de poda o un serrucho pequeño. Cuando están separados, se les echa en las raíces hormonas de enraizamiento o enraizantes caseros, y por último se plantan en macetas individuales con vermiculita.

Rusticidad

Vista del Jasminum azoricum

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Resiste heladas de hasta los -5ºC, pero solo si son de corta duración y puntuales.

Qué disfrutes de tu planta 🙂 .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior