Jasminum officinale, la trepadora más fragante

El Jasminum officinale es una trepadora muy querida. Sus flores son muy pequeñas, de apenas 2cm de diámetro, pero son tan bonitas y emiten un aroma tan agradable que da gusto acercarse a ellas. Además, su cultivo es tan sencillo que le va a dar igual estar en maceta o en el jardín 😉 .

Pero si quieres saber cómo disfrutar de tu planta al máximo y/o si quieres poder presumir de ella cada vez que tengas visitas, no te puedes perder este especial.

Origen y características

Nuestra protagonista es una planta trepadora perennifolia -es decir, que se mantiene siempreverde- nativa del Cáucaso, el norte de Irán, Afganistán, Pakistán, los Himalayas, India, Nepal y China occidental. Popularmente se le conoce por los nombres de jazmín común, jazmín morisco, jazmín blanco, jazmín de verano, jazmín oficinal o jazminero.

Crece hasta alcanzar una altura de seis metros y posee tallos muy ramificados, delgados, de los cuales brotan hojas compuestas de entre cinco a nueve folíolos lineal-lanceolados con el borde entero. Las flores, que brotan en primavera, se agrupan en inflorescencias de color blanco puro y son hermafroditas. Una vez son polinizadas, se forma el fruto que es una baya.

¿Cómo se cuida?

Si quieres tener un jazmín en tu hogar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Debes de colocar tu planta en el exterior, siendo muy aconsejable en semisombra aunque puede estar al sol.

Tierra

  • Maceta: puede crecer en sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita. El primero lo puedes comprar aquí y la segunda en este otro enlace.
  • Jardín: no es nada exigente. Crece en todo tipo de suelos, incluso en los calizos. Eso sí, si tiene buen drenaje le será más fácil enraizar.

Riego

El riego dependerá de la ubicación, del clima y de dónde esté plantado, pero por lo general se regará unas 2-3 veces por semana en verano -algo más si está en maceta- y cada 4-5 días el resto del año. En el caso de tenerlo en un recipiente con un plato debajo, debes de acordarte de quitarle el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.

Abonado

Durante la primavera y el verano se debe de abonar con abonos orgánicos, como el guano o el estiércol. Si está en maceta, es importante abonar con abonos líquidos ya que así el drenaje seguirá siendo bueno.

Época de plantación o trasplante

Tanto si quieres plantar tu Jasminum officinale en el jardín o pasarlo a una maceta algo mayor, debes de hacerlo a finales de invierno, cuando las temperaturas empiecen a subir de los 15 grados centígrados.

Poda

Imagen – Wikimedia/C T Johansson

Durante el invierno hay que quitar ramas secas, enfermas o débiles, así como las que se crucen dándole un aspecto enmarañado.

Multiplicación

Se multiplica por esquejes de madera semileñosa con hojas a finales del verano. Tan sólo tienes que cortarlas, impregnar la base con enraizantes caseros y plantarlas en una maceta con vermiculita (puedes comprarla aquí). Al cabo de unas dos-tres semanas empezarán a emitir raíces.

Plagas

El Jasminum officinale puede verse afectado por las siguientes plagas:

  • Barrenillos: las larvas del Hylesinus excavan galerías entre la corteza y la madera. A simple vista se pueden ver agujeros por los cuales salen los ejemplares adultos, a los que hay que combatir con insecticidas para larvas.
  • Cochinillas: ya sean algodonosas o tipo lapa, se adhieren a las hojas para alimentarse de ellas. Para controlarlas o combatirlas se puede usar tierra de diatomeas (puedes comprarlo aquí), aceite de neem (consíguelo aquí) o jabón potásico (en este enlace podrás adquirirlo).
  • Gorgojos: los del género Otiorrhynchus muerden los bordes de las hojas. Se combaten con insecticidas clorados.
  • Piral del jazmín: son orugas de la especie Margaronia o Glyphodes que se alimentan de las hojas más tiernas protegidas con hilos de seda que ellas mismas fabrican. Se combaten con un insecticida anti-orugas.
  • Taladro del tronco: las orugas de la mariposa Zeuzera pyrina abren galerías en el tronco de alrededor de 1 centímetro de diámetro. Se combaten con insecticidas que actúen por inhalación.

Enfermedades

Hoja de una planta con mildiu.

Puede tener las siguientes enfermedades:

  • Agallas del cuello: aparecen tumores en la base del tronco producidos por el Agrobacterium tumefaciens. No existe tratamiento.
  • Manchas en las hojas: a veces pueden aparecer manchas de color ocre en las hojas. Para evitar que la situación empeore, se recomienda tratar el Jasminum officinale con fungicidas como el Zineb o el Mancozeb.
  • Mildiu: aparecen un polvillo o moho gris en las hojas, sobretodo en las más jóvenes. También puede haber manchas marrones en las ramas. Se combate con fungicidas.
  • Podredumbre de la raíz: ocurre cuando la planta ha estado en terrenos (o sustratos) muy húmedos. Los hongos, como el Phytopthora, aparecen y la debilitan todavía más. Para evitar perderla, hay que tratarla con fungicida y reducir los riegos.
  • Tuberculosis: aparecen tumores o verrugas en las ramas producidos por la bacteria Pseudomonas savastanoi. No hay tratamiento.

Rusticidad

Soporta heladas de hasta los -5ºC.

¿Qué te ha parecido el Jasminum officinale? Es bonito, ¿verdad? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Fernando dijo

    Muy interesantes todos tus posts. Una duda: tengo ese jazmín en blanco, ha dado semillas y hace poco salió un pequeño jazmín, sin haberlo sembrado, pero de flores amarillas ¿será que se ha cruzado con otra especie?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fernando.
      Me inclino más a pensar que algún pájaro trajo alguna semilla a tu hogar y germinó 🙂
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *