Té de roca (Jasonia glutinosa)

arbusto que crece en las rocas y con flores que tienen fines medicinales

El té de roca o Jasonia glutinosa, también conocida como té de Aragón, té de monte y té de árnica entre otros nombres, se trata de una de las dos especies de Jasonia que se pueden encontrar en la península de España, junto a la  Jasonia tuberosa, que al igual que la glutinosa, también se le da un uso digestivo. Su nombre deriva de su característica de ser un arbusto que crece en zonas rocosas, especialmente en aquellas soleadas.

El té de roca es un arbusto que se encuentra diseminado en el Mediterráneo, por lo que se le puede ver al sur de Francia, España, Islas Baleares e incluso en Marruecos. Esta planta es muy común en la zona oriental de la Península Ibérica, especialmente en  Cataluña, Valencia, País Vasco y Mallorca entre otras regiones de la península. Es una especie  que se encuentra protegida en Italia y España.

Sus características

flores de planta medicinal que crecen en als rocas

Es una planta perenne de poco tamaño, perteneciente a la familia de las asteráceas, presenta una fuerte cepa rizomatosa leñosa. Durante la época de primavera brotan de la planta los nuevos retoños que en principio son de color rojizo, sus hojas aromáticas son alargadas y puntiagudas de hasta 3 cm de largo con vellos glandulares que producen su aroma particular, ubicadas de forma alterna, carecen de peciolo y en la parte final de sus tallos surgen unas  especies de cabezuelas cubiertas de pequeñas láminas, donde se pueden observar sus flores tubulares de color amarillo.

Este arbusto cubierto de pelos se desarrolla en las grietas de las rocas calizas, en todo lo ancho del pirineo, sierra nevada y buena parte de la península. Como esta planta puede crecer a distintos niveles del mar, su floración puede presentar diversas variaciones con relación a su aparición. Por eso puede darse entre los meses de junio y agosto.

Cultivo de la  Jasonia glutinosa

Se recomienda su recolección de forma moderada en el mes de julio, época en que florece la Jasonia glutinosa. Sus tallos deben ser recortados a partir de la base de la planta, procurando dejar algún tallo florido en cada roca que se encuentre, para que exista presencia de semillas siempre en el lugar, por el mismo motivo en ningún momento debe arrancarse.

Una vez recolectado se extiende en un lugar suficientemente aireado, pero con escasa luz y se deja secar por completo. Es importante cumplir con esta indicación, porque si no está seco, el té de roca tiende a enmohecer. Hay rocas donde crece el té que son de difícil acceso para el hombre, sin embargo, las autoridades se han visto en la obligación de dictar normas reguladoras que buscan frenar la recolección desenfrenada de tan preciado té.  El mejor momento para recoger el producto es antes que abran sus cabezuelas.

Usos del té de roca

arbusto que crece entre las rocas y tiene fines medicinales

El té de roca es utilizado con fines medicinales gracias a sus propiedades digestivas y es que este tipo de plantas medicinales están llenas de curiosidades y propiedades. Con la preparación del té de roca se pueden tratar el dolor estomacal, diarrea y  mala digestión o dolencias más críticas como; la apendicitis y enfermedades respiratorias.

Igualmente se usa en el tratamiento de cuadros psiquiátricos o psicológicos como la depresión, por lo que a la planta se le han atribuido propiedades estimulantes. Este apreciado té es utilizado en la preparación de licores en la región de Cataluña.  Este arbusto era utilizado en Francia como tabaco. Hoy día los alemanes lo usan en el tratamiento de enfermedades cardíacas, mientras que en los países anglosajones solo se le da uso externo.

Se puede preparar la infusión con agua, leche o anís y los tallos pueden utilizarse bien sea desecado o recién tomados de la planta. Si bien es cierto se trata de una bebida casera, hoy día muchos bares y restaurantes en España lo ofrecen como digestivo, más cuando la comida incluye carnes, ya que la infusión colabora con una digestión suave y calmada.  Con el té se hacen helados y otros postres para degustar el paladar de los visitantes. Puede consumirse frío o caliente, de acuerdo al gusto de las personas, con azúcar o miel.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.