Flor de coral (Jatropha multifida)

La Jatropha multifida florece en verano

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Hay plantas que son muy curiosas, como la Jatropha multifida. Esta es una especie cuyas flores son de un color rojo coral que llama mucho la atención. Además, tiene hojas palmadas y lobuladas, una característica que hace que sea muy bonita y, por lo tanto, interesante para incluir en nuestra colección.

Así que, si quieres conocer todos los detalles de esta planta, voy a contarte en este artículo dónde crece, cuánto llega a medir, y por supuesto, cómo cuidar la Jatropha multifida.

¿Cuál es su origen y características?

Es un arbusto suculento pariente de las euforbias originario de América tropical, donde se la encuentra desde el sur de México hasta Brasil. Puede alcanzar una altura de 6 metros, y desarrolla un tronco que se ensancha en su base.

Las hojas, como comentábamos al principio, son palmadas, verdes, y miden unos 10 centímetros de ancho por más o menos lo mismo de alto. Además, debes saber que son perennes, pero pueden caer si está expuesta a las bajas temperaturas.

Sus flores son de color rojo coral y brotan a partir de un tallo floral a lo largo de la primavera y el verano. Y sus frutos son cápsulas amarillentas que contienen unas tres semillas pequeñas.

Es importante que sepas que es tóxica, pues en su interior contiene un látex (savia lechosa) que, si entra en contacto con la piel, causa irritación, picor y enrojecimiento. Tampoco se debe consumir, pues de hacerlo se tendrían vómitos y dolor abdominal. Por este motivo, hay que mantenerla alejada de los niños, así como de los animales domésticos.

¿Cuáles son los cuidados de la flor de coral?

Si te ha gustado lo que has leído hasta ahora y has decidido conseguir un ejemplar, ahora es buen momento para que sepas qué cuidados tienes que darle:

¿Interior o exterior?

La flor de la Jatropha es roja

Esto depende de las temperaturas que haya en invierno. La Jatropha multifida es sensible a las heladas, así que si en tu zona las hay, tendrás que meterla en casa en otoño para que no sufra daños. Ahora bien, también es una opción mantenerla en interior todo el año si tienes una habitación en la que haya mucha claridad, es decir, una en la que entre mucha luz solar.

Pero tanto si la vas a tener al aire libre todo el año, o solo unos meses, debes de colocarla en un lugar soleado o con un poco de sombra.

¿Maceta o suelo?

De nuevo, depende. ¿Tienes posibilidad de cultivarla en el exterior todo el año? Entonces sin duda puede estar en el suelo; pero si has de meterla en casa, lo mejor será que la tengas en maceta. Eso sí, en cualquier caso, has de plantarla en una tierra ligera, que drene rápidamente el agua; de lo contrario, sus raíces se ahogarán y la planta se pudrirá.

Por eso, en maceta se le pondrá sustrato para cactus y otras suculentas como este, y si la tierra del jardín no es la adecuada, se procederá a hacer un hoyo de plantación de unos 50 x 50cm y se llenará con dicho sustrato.

¿Cada cuánto se ha de regar?

Las hojas de la jatropha multifida son verdes

Dado que resiste mucho mejor la sequía que el exceso de agua, el riego será, por lo general, escaso. Solo hay que regarla cuando se vea la tierra completamente seca, es decir, más o menos una vez a la semana durante el verano, y una vez cada 15 a 20 días el resto del año.

A la hora de regar, tenemos que humedecer la tierra, no la planta. Además, si la tenemos en maceta, esta tiene que tener agujeros en su base; y si le ponemos un plato debajo, lo tendremos que escurrir después de haber regado.

¿Cuándo se ha de trasplantar a la Jatropha multifida?

Recomendamos plantarla en el suelo o en una maceta más grande a mediados de primavera, o incluso a finales, cuando ya el verano se esté acercando. El motivo es que al ser una planta tropical, necesita temperaturas elevadas para recuperarse lo antes posible del trasplante.

Si está en maceta, la pondremos en una que mida unos 5 a 7 centímetros más de ancho y de alto que la que está usando en estos momentos. Pero cuidado: solo tendremos que sacarla del recipiente cuando haya enraizado bien, es decir, cuando sobresalgan las raíces por los agujeros, o cada 3-4 años.

¿Con qué se ha de abonar?

Para conseguir que crezca bien y florezca, se debe abonar con un abono, o bien con un fertilizante que sea adecuado para plantas suculentas (cactus y crasas) como este de aquí. Pero eso sí, se seguirán las indicaciones que se podrán leer en el envase para así conseguir los mejores resultados.

¿Cómo se multiplica?

La Jatropha multifida tiene frutos verdes

Imagen – Wikimedia/Atamari

La Jatropha multifida o flor de coral se multiplica por semillas y/o esquejes de tallo en primavera-verano. Tanto las semillas como los esquejes se han de sembrar/plantar (según sea el caso) en macetas con sustrato específico para cactus y crasas. Se pondrán en un lugar soleado, y se mantendrá la tierra húmeda pero no encharcada.

¿Cuál es su resistencia al frío?

Es prácticamente inexistente. Soporta las temperaturas frescas, de 10-15ºC, incluso 0 grados si es de forma puntual. Pero es mejor que se mantengan por encima de los 15ºC.

La flor de coral es una planta estupenda, ¿no te parece?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.