Jazmín real (Jasminum grandiflorum)

El jazmín real es una magnífica trepadora que puedes tener tanto en maceta como en el jardín. Es tan fácil de cuidar que puedes podarla sin problemas cuando veas que sus tallos están creciendo demasiado; de hecho, para eso, solo necesitarás unas tijeras de poda previamente desinfectadas 😉 .

Así que si quieres darle color una celosía o a una pared, o incluso a un pozo, dale una oportunidad al jazmín real. Nosotros nos encargamos de decirte cómo tenerlo bien y sano.

Origen y características

Nuestro protagonista es un arbusto trepador nativo del Himalaya cuyo nombre científico es Jasminum grandiflorum. Puede que ese nombre no te suene nada, pero si te digo que se conoce como jazmín real, jazmín español, jazmín oloroso, jazmín café o jazmín de España, puede que la cosa cambie, ¿no? 😉

Se caracteriza por alcanzar una altura de 6-7 metros siempre que tenga un soporte por el que trepar. Forma una copa semidensa con tallos colgantes compuestos por hojas opuestas formadas por 5-7 foliolos ovados de unos 2cm de longitud. Las flores son blancas, muy perfumadas, y aparecen desde finales de primavera hasta principios de otoño.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es muy importante que coloques tu jazmín real en el exterior, ya que no se adapta bien a vivir dentro del hogar. Ponlo en una zona donde le dé el sol algunas horas -mínimo 4h- al día, para que pueda florecer con fuerza.

Tierra

  • Maceta: no hace falta complicarse mucho. Rellenándola con sustrato de cultivo universal (mezclada o no con un 30% de perlita) podrá crecer bien.
  • Jardín: no es muy exigente. Puede crecer en todo tipo de suelos si tienen buen drenaje.

Riego

La frecuencia de riego variará dependiendo del clima y de su ubicación, pero por lo general hay que regarlo 3-4 veces por semana en verano y cada 4-5 días el resto del año. En caso de tenerlo en maceta es muy aconsejable ponerle un plato debajo durante los meses más cálidos del año.

Abonado

Guano en polvo.

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se debe abonar con abonos ecológicos (guano, estiércol, humus de lombriz, etc.) una vez al mes. De esta manera tendrá un crecimiento y un desarrollo excelentes, produciendo una gran cantidad de flores. Eso sí, importante: si lo vas a tener en maceta usa abonos líquidos o en gránulos para que el drenaje siga siendo bueno.

Época de plantación o trasplante

Puedes plantarlo en el jardín en primavera, en cuanto las temperaturas empiecen a superar los 15ºC. Si lo tienes en maceta, cámbialo a otra mayor cada 2 años, también en la mencionada estación.

Multiplicación

Puedes multiplicar tu jazmín real de distintas formas:

Semillas

Este método no se utiliza mucho, ya que no es fácil que germinen y, además, una vez lo hacen tardan algunos años en florecer. Pero si te apetece intentarlo, sigue este paso a paso en primavera:

  1. Lo primero que tienes que hacer es rellenar una bandeja de semillero con sustrato de cultivo universal y regarlo a consciencia.
  2. Después, coloca dos-tres semillas en cada alvéolo, y cúbrelas con una fina capa de sustrato.
  3. Luego, vuelve a regar, esta vez con un pulverizador.
  4. Por último, coloca el semillero en una bandeja sin agujeros, en semisombra.

Así, rellenando la bandeja sin agujeros de agua de manera frecuente para que la tierra no se seque, germinarán en 1-2 meses.

Esquejes

A finales de verano puedes coger esquejes de madera semiduras con hojas, impregnar la base con enraizantes caseros y plantarlos en macetas con sustrato de cultivo universal.

Si todo va bien, emitirán sus propias raíces al cabo de 2-3 semanas.

Hijuelos

Si no quieres esperar, puedes extraer los hijuelos a finales del verano o de invierno y plantarlos en macetas individuales o en otras partes del jardín.

Plagas y enfermedades

Es una trepadora muy resistente, no que suele tener problemas ni de plagas ni de enfermedades. De hecho, te puedo decir que yo tengo uno y hasta la fecha (hace ya 3 años que lo adquirí) no le he visto ningún bicho ni nada.

Pero nunca se puede saber lo que puede pasar, así que no hay que descartar que alguna cochinilla algodonosa, araña roja o pulgón le afecte si las condiciones de cultivo no son las adecuadas. Esas plagas se pueden tratar con tierra de diatomeas, que puedes conseguir aquí. Echas 35g por litro de agua en una regadera, y riegas -por encima- la planta. No uses pulverizador porque es como un polvo que hace que se atasque enseguida.

Poda

Tienes que cortar los tallos enfermos, débiles o rotos o a finales de primavera o en otoño. Para ello, y como decíamos al principio, debes usar unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia o con unas gotas de lavavajillas.

Rusticidad

Esta es una planta que puede vivir estupendamente bien en una gran variedad de climas, desde los tropicales hasta los templados. Soporta hasta los -6ºC, así que no vas a tener ningún problema. Pero ojo, si en tu zona hace más frío, protégelo por ejemplo con una tela antiheladas o en el interior de la vivienda, ubicándola en una habitación luminosa.

Y con esto terminamos. ¿Qué te ha parecido el jazmín real?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Trepadoras

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Un comentario

  1.   Belkis Bolivar dijo

    Gracias!!!!! pues me encanta su blog, muy buen trabajo!!!! incentiva mi amor por las plantas y todo lo verde natural!!!!!Y he aprendido un sin fin de consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.