Jiaogulan (Gynostemma pentaphyllum)

Gynostemma pentaphyllum o también conocido con el nombre común de Jiaogulan que traducido al español significa orquídea de la parra enroscada, es una especie de hierba que pertenece a la familia de las plantas cucurbitáceas, cuyo origen se da en las áreas de China, Japón, Corea y Vietnam.

Se usa para la medicina tradicional y en la actualidad ofrece muchos beneficios para la fisioterapia, siendo esta planta un gran antioxidante.

Características del Gynostemma pentaphyllum

Esta es una enredadera que tiene un tallo alto y unas ramificaciones bastante estrechas y que puede tener una medida aproximada de entre unos cuatro y ocho metros.

Las hojas de esta planta son pesadas, con una cantidad de tres a nueve foliolos y que tienen una forma entre lanceolada a ovalada. El foliolo que se encuentra en la parte final, siempre es más grande que los que se encuentran en los laterales, con una medida de tres a doce centímetros de largo por cuatro centímetros de ancho.

Esta es una planta dioica; sus inflorescencias femeninas al igual que masculinas, son panículas que cuentan con un cáliz que está formado por unas brácteas que tienen una sección en forma de triángulo de una medida de uno a cinco centímetros y  de un color que puede ser entre verde pálido y blanco.

Los pedúnculos son ramificados al igual que filiformes y los pedicelos pueden llegar a medir hasta cuatro milímetros de largo.

Las inflorescencias que son masculinas siempre son mucho más grandes que las femeninas, llegando a medir hasta unos 30 centímetros. Las inflorescencias femeninas cuentan con un ovario parecido a un esfera y que produce un fruto con forma de globo, glabro, indehiscente o también pubescente, y con un diámetro de entre cinco a seis milímetros.

El fruto de esta planta es negro y en su interior tiene semillas de color pardo, con forma ovalada y con una superficie papilosa que puede medir cuatro milímetros en total de diámetro.

Información general

El Jiaogulan es una planta que crece de forma silvestre en algunas partes de Asia. Su hoja se usa para la elaboración de algunas medicinas. Así mismo, el Jiaogulan a veces se conoce como “Southern Ginseng” porque crece principalmente en el centro sur de China y se usa de forma bastante similar al ginseng.

Las personas usan el Jiaogulan para disminuir el colesterol malo, para la diabetes, la enfermedad hepática, la obesidad y muchas otras afecciones, aunque no existe una evidencia científica que pueda demostrar la mayoría de estos usos.

El Jiaogulan es una planta que contiene sustancias que pueden ser de mucha ayuda para disminuir los niveles de colesterol malo.

Usos

Colesterol alto

Existe cierta evidencia de que el hecho de tomar Jiaogulan puede ser de gran ayuda para disminuir el colesterol  y aumentar la relación “buena” de lipoproteínas de alta densidad en las personas con niveles muy altos de colesterol.

Poca evidencia acerca de la efectividad contra:

Diabetes

Las primeras investigaciones muestran que beber té realizado con Jiaogulan dos veces al día y durante cuatro semanas, reduce los niveles de azúcar en la sangre en ayunas y mejora la sensibilidad del cuerpo a los efectos de la insulina en las personas que sufren de diabetes.

Enfermedad del hígado (enfermedad del hígado graso no alcohólico)

las primeras investigaciones han demostrado que tomar Jiaogulan por vía oral tres veces al día durante cuatro meses, no mejora la función hepática, el índice de masa corporal, los niveles de colesterol, la función renal o el azúcar en sangre en aquellas personas que sufren de un tipo de enfermedad hepática grasa no alcohólica.

Obesidad

Algunas de estas  primeras investigaciones han podido demostrar que tomar Jiaogulan dos veces al día por vía oral durante 12 semanas, puede disminuir ligeramente el peso corporal en personas que sufren de obesidad.

  • Dolor de espalda.
  • Cáncer.
  • Estreñimiento.
  • Cálculos biliares.
  • Mejora la función del corazón.
  • Mejora la memoria.
  • Regulando de la presión sanguínea.
  • Trastornos del estómago
  • Dificultad para dormir (insomnio).
  • Úlceras.
  • Otras condiciones.

Se necesita mucha más evidencia para calificar la efectividad de Jiaogulan en cada uno de estos usos.

Efectos secundarios y seguridad

El Jiaogulan tiene mayor probabilidad de ser seguro cuando se toma por vía oral a corto plazo con una constancia máxima de hasta cuatro meses. En algunas personas, puede provocar efectos secundarios como náuseas intensas y aumento de las deposiciones.

Precauciones especiales y advertencias

Embarazo y lactancia

El Jiaogulan es seguro si se ingiere mediante vía oral mientras la mujer se encuentra embarazada. Una de las sustancias químicas que se encuentran en el Jiaogulan, se ha relacionado con posibles defectos en el nacimiento.

No se conoce lo suficiente los efectos que puede tener el Jiaogulan durante la lactancia, por lo tanto es necesario suspender el uso para mantenerse a salvo.

Enfermedades autoinmunes

Como es el caso de la esclerosis múltiple (MS), lupus (lupus eritematoso sistémico), artritis reumatoide u otro tipo de condiciones y es que el uso de Jiaogulan podría hacer que el sistema inmune llegue a ser más activo.

Esto podría aumentar los síntomas de las enfermedades autoinmunes. Si la persona tiene una condición autoinmune, es mejor evitar el uso de Jiaogulan hasta que tenga un mayor conocimiento.

Trastornos hemorrágicos

El uso de Jiaogulan puede ralentizar la coagulación de la sangre. Existe la preocupación de que podría empeorar los trastornos de la coagulación.

Diabetes

Consumir Jiaogulan puede hacer que el nivel de azúcar en la sangre baje demasiado si las personas que sufren de diabetes mantienen un control de su nivel de azúcar en la sangre con insulina o medicamentos. Por lo tanto, es necesario usar Jiaogulan con precaución si la persona sufre de diabetes.

Cirugía

Ya que uno de los efectos es ralentizar la coagulación de la sangre, existe cierta preocupación de que pueda aumentar el riesgo de sangrado durante y después de la cirugía, siendo necesario suspender su uso, al menos dos semanas antes de una cirugía programada.

Interacción moderada

Es necesario tener mucho cuidado con la siguiente combinación. Los medicamentos que disminuyen el sistema inmune conocidos también como inmunosupresores,  interactúan con Jiaogulan.

Así mismo, el consumo de esta panta puede aumentar la actividad en el sistema inmune. Al suceder esto, el  Jiaogulan podría disminuir la efectividad de los medicamentos que disminuyen las funciones del sistema inmunitario.

Algunos medicamentos que se encargan de disminuir las funciones del sistema inmune son: la azatioprina (Imuran), basiliximab (Simulect), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), daclizumab. (Zenapax), muromonab-CD3 (OKT3, Orthoclone OKT3), micofenolato (CellCept), tacrolimus (FK506, Prograf), sirolimus (Rapamune), prednisona (Deltasone, Orasone), corticosteroides (glucocorticoides) y muchos otros.

Los medicamentos que disminuyen la coagulación sanguínea, también conocidos como Anticoagulantes y como  Antiagregantes plaquetarios, de igual forma interactúan con Jiaogulan.

Tomar esta planta combinada con medicamentos que también se encargan de disminuir la coagulación, puede aumentar las posibilidades de que aparezcan hematomas y sangrado.

Algunos medicamentos que retrasan la coagulación de la sangre son la aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenaco (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno. (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.