Jubaea chilensis

La Jubaea chilensis es una palmera de lento crecimiento

La Jubaea chilensis es una palmera de lento crecimiento, pero es tan bonita y rústica que pienso sinceramente que se le debería de dar una oportunidad en todos los jardines, sean medianos o grandes. Sus hojas pinnadas tienen la elegancia de las palmeras tropicales, y su tronco, aunque es grueso, es muy estilizado.

Su fácil mantenimiento la convierten en una de las especies más interesantes, ya que con unos mínimos cuidados podremos tener una planta espectacular. ¿Quieres saber cuáles son?

Origen y características

La Jubaea chilensis vive en las montañas

Nuestra protagonista es una palmera nativa del suroeste de América del Sur, donde es endémica de una pequeña área de Chile central que corresponde a la Región de Coquimbo, Región de Valparaíso, Región Metropolitana de Santiago, Región de O’Higgins y en la Región del Maule. Su nombre científico es Jubaea chilensis, y es conocida por sus nombres comunes palma chilena, palma de miel, palma de coquitos, can-can o lilla.

Alcanza una altura de 30 metros, con un tronco grueso compuesto de fibras que puede engrosarse hasta los 1,3 metros en la base. Las hojas son pinnadas, de 3 a 5 metros de longitud y están compuestas por folíolos linear-lanceolados con el envés glauco y miden hasta 0,60m. Las flores se agrupan en inflorescencias interfoliares protegidas por una espata, y son unisexuales. El fruto es de color amarillo y mide unos cinco centímetros cuando madura.

Tiene un ritmo de crecimiento muy lento, creciendo un máximo de 20 centímetros por año llegando a los 6 metros con 40 o 50 años de edad.

¿Cuáles son sus cuidados?

La Jubaea chilensis puede superar los diez metros de altura

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

La Jubaea chilensis es una palmera que se tiene que colocar en el exterior, a pleno sol. No tiene raíces invasivas, pero para que pueda tener un buen desarrollo se debe de plantar al menos a 2 o 3 metros de suelos pavimentados, viviendas, etc.

Tierra

  • Jardín: crece en todo tipo de suelos siempre que tengan buen drenaje. En el caso de que la tierra de tu terreno no tenga buena capacidad de filtración del agua, haz un agujero de 1m x 1m y mézclala con perlita (puedes conseguirla aquí) a partes iguales.
  • Maceta: se puede tener varios años en una maceta con sustrato de cultivo universal (lo encontrarás a la venta aquí) mezclado con un 30% de perlita.

Riego

Es una palmera que no tolera el encharcamiento. Al estar adaptada a vivir en una zona con clima mediterráneo, el cual se caracteriza por tener veranos muy calurosos y secos, no hay que regarla mucho pues de lo contrario sus raíces se pudrirían enseguida. Por ello, es muy aconsejable comprobar la humedad de la tierra, por ejemplo haciendo algunas de estas cosas:

  • Utilizar un medidor de humedad digital: en cuanto lo introduzcas te dirá cómo de húmeda se encuentra la tierra que ha entrado en contacto con el medidor. Para que sea mucho más fiable, es importante que lo vuelvas a introducir pero más lejos/más cerca de la planta.
  • Escarbar unos 10 centímetros alrededor de la palmera: la tierra de la superficie se seca muy rápido, pero la que está justo debajo no. Por lo tanto, nada mejor que escarbar un poco alrededor de la planta para saber si está realmente húmeda o no.
  • Pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días: esto solo se podrá hacer cuando la planta sea joven, por supuesto, pero como la tierra seca pesa menos que húmeda, ello te servirá como guía para saber cuándo tienes que regar y cuándo no.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta verano (puedes también en otoño si vives en clima suave) se ha de abonar con abonos ecológicos, una vez al mes. Por experiencia te aconsejo utilizar el guano, ya que es rico en nutrientes y su eficacia es muy rápida. Puedes conseguirlo líquido (para macetas) aquí y en polvo aquí.

Multiplicación

Los frutos de la Jubaea chilensis son redondeados

La Jubaea chilensis se multiplica por semillas en primavera. El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Lo primero que hay que hacer es introducirlas en un vaso con agua durante 24 horas. Las que se queden flotando se podrán descartar puesto que no serán viables.
  2. Luego, se rellena una maceta con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita, y se riega.
  3. A continuación, se colocan las semillas dejando una separación de unos cinco centímetros entre ellas, y se cubren con una capa de sustrato lo suficientemente gruesa para que no queden expuestas al sol de manera directa.
  4. Por último, se vuelve a regar, esta vez con un pulverizador, y se coloca la maceta en el exterior, a pleno sol.

Tardarán bastante en germinar: de 4 meses hasta un año.

Plagas y enfermedades

Es bastante resistente, pero sobretodo cuando es joven puede verse afectada por:

  • Cochinillas: pueden ser algodonosas o de tipo lapa. Se alimentan de la savia de las hojas, pero se pueden evitar con un insecticida anti-cochinillas.
  • Saltamontes y langostas: se alimentan de las hojas. Se puede evitar con estos remedios.
  • Hongos: si se riega en exceso aparecerán. Hay que controlar los riegos y tratar con fungicida si te has pasado de agua.

Rusticidad

Soporta bien el frío y las heladas de hasta los -20ºC. También aguanta las temperaturas altas de hasta los 35-38ºC.

¿Qué usos tiene?

Aparte de usarse como ornamental, tiene otros usos:

  • La cáscara del fruto es comestible. Se puede comer fresco pero también se utiliza en confitería.
  • Con las hojas se hacían antes viviendas junto al adobe, y también se utilizaba para sombreros y decoraciones.
  • La savia se extrae para elaborar una miel muy dulce, pero únicamente en los palmares destinados a ellos.

Es una palmera en serio peligro de extinción por pérdida de hábitat y uso descontrolado, por lo que es importante que se use solo como planta decorativa.

Vista de Jubaea chilensis en hábitat

¿Qué te ha parecido la Jubaea chilensis?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.