Junco

El junco es una planta de ribera

Imagen – Flickr/Harry Rose // Juncus flavidus

Lo que conocemos como junco son un conjunto de plantas que tienen gran importancia para la humanidad, ya que son muchas las especies que tienen alguna utilidad, como por ejemplo la confección de cestas, o techos.

Además, también son excelentes como plantas de jardín o de terraza, pues si bien es cierto que no suelen producir flores muy vistosas, sus tallos y hojas poseen una elegancia maravillosa.

Origen y características de los juncos

Los juncos son plantas rizomatosas que encontramos en las regiones templadas y cálidas del mundo, siempre cerca de cursos de agua o en zonas húmedas. Sus tallos son erectos o ascendentes, comprimidos, y suelen tener hojas muy delgadas, de color verde. Las flores se agrupan en inflorescencias llamadas espigas, que son más o menos grandes dependiendo del género botánico y de la especie a los que pertenezca cada ejemplar en concreto.

Son, además, monocotilédoneas. Esto significa que al germinar solo brota un único cotiledón, llamada también hoja primitiva, y que desarrolla un sistema radicular superficial, formado por raíces que brotan desde un mismo punto.

Principales géneros

Los más frecuentes son los siguientes:

Cyperus

El papiro es una planta de junco

Imagen – Wikimedia/Liné1 // Cyperus papyrus

Los Cyperus son plantas originarias de todo el mundo, aunque para jardinería ornamental en España se comercializan más las de África, Asia y Europa. Pueden alcanzar una altura de hasta 5 metros, y sus tallos son circulares o triangulares dependiendo de la especie. Florecen durante la primavera.

Dependiendo del tipo, tienen varios usos. Por ejemplo, el papiro se utilizó en la época de los faraones para elaborar papel (el papiro) y la chufa tiene tubérculos comestibles.

Entre las especies más conocidas tenemos el Cyperus rotundus, Cyperus papyrus, Cyperus alternifolius, Cyperus esculentus, Cyperus longus, Cyperus capitatus y Cyperus eragrostis.

Juncus

Vista del Juncus maritimus en hábitat

Imagen – Wikimedia/Zeynel Cebeci // Juncus maritimus

Son, por así decirlo, los juncos verdaderos. Se encuentran en la cuenca mediterránea sobretodo, pero también en América y en África. Crecen hasta alcanzar una altura de unos 90 centímetros, y tienen hojas alargadas, rectas y flexibles. Florecen en primavera-verano.

Tienen varios usos: se utilizan en cestería, para hacer techos y como setos bajos en los jardines.

Las especies más conocidas son el Juncus maritimus, el Juncus effusus, el Juncus inflexus, el Juncus bufonius y el Juncus articulatus.

Phragmites

Vista del Phragmites australis

Phragmites australis

Los Phragmites, conocidos como carrizos, son plantas perennes y rizomatosas con una distribución cosmopolita. Crecen hasta alcanzar una altura de más o menos 1 metro, con tallos de los que brotan hojas alargadas. Sus flores se agrupan en inflorescencias que brotan en primavera-verano.

Se usan de manera tradicional para techar chozas.

Entre las principales especies tenemos al Phragmites australis y al Phragmites communis.

Scirpus

Vista del Scirpus atrovirens

Scirpus atrovirens

Los Scirpus, conocidos como totoras, son plantas anuales o perennes originarios de todo el mundo. Alcanzan una altura de 20 a 90 centímetros. Las hojas son con o sin lámina, de color verde, y las flores aparecen durante la primavera.

Se usan especialmente para evitar y/o combatir la erosión del suelo, y como plantas medicinales.

Entre las especies más conocidas tenemos al Scirpus holoschoenus, Scirpus maritimus y al Scirpus lacustris.

Sparganium

Vista del Sparganium eurycarpum

Imagen – Wikimedia/Nonenmac // Sparganium eurycarpum

Los esparganio son unas hierbas perennes con tallo rizomatoso que desarrollan hojas simples, planas y alargadas de color verde. Crecen hasta alcanzar una altura de 1-2 metros, y se encuentran en las regiones templadas a frías del hemisferio norte.

Se usan como plantas ornamentales, y para evitar la erosión.

Las principales especies son Sparganium erectum y Sparganium natans.

Typha

Vista de la Typha latifolia

Typha latifolia

Las Typha, llamadas espadañas, gladios, aneas, eneas o totoras, son plantas originarias de las regiones templadas del hemisferio norte. Alcanzan una altura comprendida entre 1 y los 3 metros, con tallos robustos de los que brotan hojas erectas, aplanadas y alargadas. Las flores se agrupan en inflorescencias no muy grandes durante la primavera.

Se usan para evitar la erosión, así como plantas ornamentales de estanques o en macetas.

Las principales especies de este género son la Typha angustifolia, Typha domingensis y Typha latifolia.

Curiosidades del junco

Como hemos visto, son muchas las plantas conocidas como junco. Lo cierto es que el nombre que les damos a los seres vegetales está muy bien, pero cuando se quiere buscar información sobre alguno en concreto es mucho mejor saber el nombre científico, pues este a diferencia del común es universal, y por lo tanto igual de válido en España que en Asia por ejemplo.

Pero si nos quedamos con el común, y teniendo en cuenta el número de especies que son juncos, hay varias curiosidades que te invitamos a conocer:

Sirvió como papel

Vista de un papiro egipcio

Imagen – Flickr/Eduardo Francisco Vazquez Murillo

La especie Cyperus papyrus fue muy, muy utilizada en Egipto para elaborar papel. En él se escribían todo tipo de manuscritos, cartas, listas,… de todo. Hoy día es muy popular como planta de jardín.

Previenen y combaten la erosión

Aunque son hierbas, son hierbas bastante robustas y además densas, por lo que son muy eficaces cuando de prevenir y/o combatir la erosión del suelo se trata. Una buena forma de usarlos es, por ejemplo, plantando una hilera de juncos bordeando el jardín o, si no quieres todo, solo la zona más vulnerable.

Algunos son medicinales

Las chufas son medicinales

Imagen – Wikimedia/Tamorlan // Chufas

Los rizomas de algunos juncos, como el Cyperus esculentus o los Scirpus, son medicinales. Se recolectan en otoño-invierno, y se secan al sol antes de usarlos.

¿Qué te han parecido estas plantas?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.