Juniperus icee blue, el pino rastrero que cubre el suelo

Juniperus icee blue Pinterest

Foto Juniperus icee blue: Pinterest

¿Has oído hablar alguna vez del Juniperus icee blue? ¿Sabes qué tipo de planta es? No te preocupes, que hoy queremos centrarnos en esta especie de conífera rastrera que se conoce poco y, sin embargo, tiene una característica única en su follaje.

¿Quieres saber más? Entonces echa un vistazo a la guía que hemos elaborado para conocer a fondo al Juniperus icee blue. ¿Será una de tus plantas en el jardín?

Cómo es el Juniperus icee blue

Juniperus icee blue JC Bakker & Sons

Fuente: JC Bakker & Sons

Una descripción corta del Juniperus icee blue podría ser la de una conífera rastrera que es capaz de crear una capa en el suelo de hojas muy tupidas. Sin embargo, en ella no contamos lo más característico de esta planta. Su colorido.

Si nunca antes lo has visto, has de saber que las hojas de esta conífera no son las habituales verdes, sino que tiene un follaje entre verde y azul, muy vistoso al natural.

De hecho, en verano, el follaje suele ser de un color azul brillante pero, conforme el frío hace su aparición, y sobre todo en invierno, este va cambiando a uno más púrpura.

Se diferencia de otras coníferas en su forma. Y es que, al contrario que otros que crecen hacia arriba, el Juniperus icee blue no lo hace, siempre se quedará a unos 10-15 centímetros de altura. Pero podría extenderse entre 125 y 200 centímetros fácilmente. Por eso es que se utiliza sobre todo para cubrir el suelo.

Otras características de las que podemos hablarte del Juniperus icee blue es que es resistente a ciertos animales, tolerante al calor y a la sequía, incluso a la sal, y es de hojas perenne, por lo que, si se cuida bien, no tendrás ningún tipo de problema con él.

La esperanza de vida de esta planta es de aproximadamente 30 años si se la cuida bien. Otro aspecto que debes tener en cuenta es que crece de manera lenta. Muy lenta. Así que no esperes que te cubra todo en poco tiempo, porque no lo va a hacer. Ahora bien, hay que tener en cuenta que, si bien es una planta tapizante y para el suelo, no quiere decir que puedas pisarla. De hecho, no te lo recomendamos, menos aún si vas descalzo, porque es muy rígida y puede hacer daño, además de que podrías dañarla con el peso que se le aplica.

Sin embargo, sí que se puede usar a modo decorativo e incluso para paliar los efectos de la contaminación (de ahí que a veces se use en ciudades).

Cuidados del Juniperus icee blue

vista de cerca del Juniperus icee blue El Nou Garden

Fuente: El Nou Garden

Ya conoces un poco más al Juniperus icee blue. Sin embargo, no se sabe demasiado sobre ella, así que te vamos a hablar de los cuidados que precisa esta planta.

A modo general, te diremos que es una conífera muy fácil de cultivar que no te debería dar ningún problema si le satisfaces las necesidades que tiene, y que ya te decimos, no son muchas ni tampoco exigentes.

Sin embargo, sí que conviene que sepas qué necesita para prosperar de manera adecuada.

Ubicación

Empezamos por la ubicación de esta planta. Y lo hacemos atacando dos temas concretos:

  • Por un lado, el lugar donde debes tenerla, que ha de ser siempre en el exterior. El Juniperus icee blue no es una planta de interior. De hecho, si la tienes dentro lo más seguro es que se vaya secando porque no le das lo que necesita. Fuera de casa puedes tenerla, bien en una maceta, bien plantada en el suelo. De hecho, te recomendamos esta segunda opción porque es la más adecuada para la planta. Si no puedes tenerla, intenta que sea una maceta no demasiado alta (es mejor que sea ancha que alta) para que las raíces se le puedan extender fácilmente.
  • Por otro lado, debes saber que esta conífera, como otras muchas, necesita estar situada a plena luz. Nada de semisombra o de sombra. Precisa sol, y cuanto más le des, mucho mejor. Así que intenta ubicarla en zonas donde tenga la mayor cantidad de horas de luz posible.

Temperatura

Con el Juniperus icee blue no vas a tener ningún problema relacionado con la temperatura porque es capaz de soportar tanto las heladas y fríos como las temperaturas extremadamente altas.

Con respecto a heladas, debes saber que puede soportar hasta -20ºC, mientras que al estar al sol puede tolerar temperaturas superiores a los 40 grados fácilmente.

En esos casos, es posible que notes sus hojas un poco quemadas, pero una vez se adapte bien a la temperatura no vas a tener ningún tipo de problema en este sentido.

Tierra

Lo cierto es que esta planta no es delicada en cuanto al tipo de tierra que debes usar. Tolera cualquier tipo de tierra.

Si la tienes en maceta, al ser de crecimiento lento, no tendrás que trasplantarla anualmente, sino que podría llegar a aguantarte bien unos cinco años. En el suelo una vez la pongas no tendrás que hacerle nada.

Eso sí, a ser posible intenta que el suelo que tenga esté bien drenado para que se seque fácilmente.

Riego

El riego del Juniperus icee blue no es un cuidado que debas tener muy en cuenta. Sí, necesita agua, pero lo cierto es que necesita muy, muy poca. De hecho, prefiere la sequía a encharcarle la tierra, así que tenlo en cuenta. Si en algún momento te pasas con el riego, has de saber que pones en peligro la propia planta porque sufre mucho (es uno de sus principales problemas).

Abonado

Tampoco son muy necesarios, y pasa bien sin ellos. Ten en cuenta que no es exigente con el suelo. Aun así, de vez en cuando no está mal echarle algún abono líquido con el agua de riego.

Poda

No es una planta que precise que se le poden las ramas. Al crecer de forma tan lenta permite que se pueda “domar” y le des la forma que quieras (en el sentido de que vaya cubriendo partes que te interesen).

Plagas y enfermedades

Lo cierto es que esta conífera no tiene muchas plagas o enfermedades con las que se vea afectada. En realidad, le afectan mucho más cuando ha habido temporadas de lluvias o en zonas húmedas, ya que no las tolera. Cuando esto ocurre, sí hay que temerle a los gusanos, pulgones, ácaros y a las arañas.

En cuanto a enfermedades, puede verse seriamente dañada por la pudrición de la raíz o por la roya.

Usos

arbusto de Juniperus icee blue Maple Leaf Home Gardens

Fuente: Maple Leaf Home Gardens

Con respecto a los usos, lo cierto es que el Juniperus icee blue no es una planta que tenga mucho que ver con remedios medicinales. En realidad se utiliza principalmente de forma decorativa así como de protección.

Dicho de otro modo, sirve para cubrir el suelo, crear jardines de rocas, para cubrir los cimientos. Pero también para cubrir los muros de contención o como una masa para evitar erosiones o riesgos de taludes.

Ahora que sabes más sobre el Juniperus icee blue, ¿te animarías a tener esta especie en tu jardín?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.