Juniperus

Caracteristicas del Juniperus

Vamos a hablar de uno de los arbustos muy conocidos de la familia Cupresaceae. Se trata del Juniperus. Su nombre común es enebro y se le denomina enebro común al Juniperus communis. Es un arbusto que puede llegar a medir sobre dos metros de altura si crece en buenas condiciones y sus frutos son muy utilizados en la gastronomía. Se utiliza el nombre de enebro para darle nombre a otras especies que pertenecen al mismo género. El rasgo que más destaca en él y por lo que es más conocido es su follaje de aspecto juvenil.

En este artículo podrás conocer las características, cultivo y cuidados que necesita el Juniperus para tenerlo en tu jardín.

Características principales

Juniperus

Se trata de un arbusto que se encuentra en la mayoría de zonas cuyo clima es más frío. Es más extendido por todo el hemisferio norte. Posee numerosas ramas que rozan la altura de dos metros. Aunque es considerado un arbusto, se han podido registrar algunos Juniperus con hasta 10 metros de altura. La característica que lo hace más distintivo es que posee hojas con forma de agujas y de gran tamaño. El color de las hojas es verde intenso.

Normalmente, nos encontramos las hojas agrupadas en ramas de a tres y tomando forma de espiral. El enebro es bastante conocido como dioicos. Esto significa que hay tanto ejemplares que son masculinos como otros que lo son femeninos. Es decir, podemos notar diferencias entre ejemplares de un género u otro.

En cuanto a sus flores, comienzan a aparecer en los meses de otoño, sobre todo en las plantas femeninas. En las masculinas hay que esperar a verlas en la primavera. Es así como principalmente conseguimos diferenciar ambos sexos en la planta. Los frutos son gálbulos y no bayas como muchos piensan. Estos frutos comienzan a desarrollarse cuando el arbusto tiene unos tres años de vida y ha podido crecer en buenas condiciones. Si la salud del arbusto no es muy buena, tardará más tiempo en dar frutos hasta que pueda estar estable.

Los gálbulos son de color verde y, conforme se van madurando y desarrollando cada vez más, se vuelven secos y adquieren una tonalidad púrpura. Casi se podría decir que son de color negro.

Cultivo del enebro

Hojas del Juniperus

El Juniperus no es sólo usado en la gastronomía por sus frutos. También tiene algunos fines medicinales y son utilizados bastante para la decoración de jardines. Gracias a sus múltiples utilidades es una especie que se ha ido extendiendo con el paso de los años. Ahora podemos encontrarlo en hogares, espacios públicos y otros lugares de interés. No sólo es una planta bastante vistosa, sino que también tiene un aroma agradable y fácilmente de reconocer.

Para reproducir al Juniperus la forma más fácil es a través de esquejes. Así podremos cultivarlo de una forma más rápida y garantizamos su celeridad en el crecimiento. En invierno lo tenemos que hacer mediante esquejes que vamos adquiriendo de las ramas que han nacido durante la misma estación. Así garantizamos que están en pleno crecimiento y que son capaces de adaptarse y desarrollarse una vez plantadas.

Una vez hemos obtenido los esquejes, tenemos que remojarlo durante algunas horas. No lo haremos en agua, sino en un preparado de hormonas que sirven para propiciar el enraizamiento. Posteriormente, pasaremos a plantarlo en un almácigo que tendrá un suelo con perlita y turba.

Para que el enebro pueda desarrollarse correctamente, tendremos que tener en cuenta que el interior del almácigo tendrá que estar a una temperatura entre los 15 y 27 grados. Además, para que pueda desarrollarse en buenas condiciones, necesitará de luz solar directa. En este rango de temperaturas y con una buena luz solar, nos estaremos asegurando de que pueda desarrollarse en buenas condiciones.

Si por el contrario queremos cultivarlo en verano, deberemos hacerlo en esquejes que se obtienen mediante las ramas que nacen en verano. Siempre es mejor usar las ramas que nacen en esa época porque tendrán tendencia y capacidad a desarrollarse antes. Al estar en la época más cálida, no necesitaremos protegerlo del frío. Podrá crecer sin más.

Podemos reproducir el enebro también a partir de injertos, aunque es mucho más complicado de llevar a cabo que por esquejes. Además, obtener los patrones por los que se van a realizar los injertos puede llevarnos unos 3 años y no merece la pena si queremos algo más rápido y seguro.

Cuidados necesarios del Juniperus

Enebro comun

Tal y como hemos visto, excepto cuando las plantas son pequeñas y están creciendo, el enebro tiene gran capacidad de resistir las heladas. No debemos tener demasiadas precauciones ni es necesario protegerlo de las heladas. Lo que sí debemos garantizarle es una buena exposición solar la mayor parte del día. Para ello, buscaremos una ubicación en el jardín donde pueda recibir bastante sol.

Es importante que tenga espacio suficiente como para que las raíces no compitan por nutrientes con otras plantas. Las raíces suelen extenderse por todo el suelo y son bastante aptas para aprovechar los minerales que hay disponibles en el suelo. No es necesario abonarlos, aunque es recomendable colocar un abono orgánico cada dos o tres años para pegarle un impulso.

Es bastante resistente a la sequía, lo que no necesitará de mucho riego. Hay que tener en cuenta que el suelo debe tener un buen drenaje para evitar el encharcamiento. En las zonas donde hay precipitaciones de forma regular, ni siquiera hará falta regarlo. Si tenemos una época de sequía, bastará con regarlo cada 20 días.

Necesita de una poda de mantenimiento para que su tamaño y forma sean los adecuados. La época más indicada para hacerlo es en los meses de primavera y otoño.

Usos principales

Frutos del juniperus

Los frutos del enebro son utilizados para condimentar las carnes, salsas y rellenos. Se pueden usar los frutos una vez ya se han secado. Si lo utilizamos cuando están maduros no dan buen sabor ya que son muy amargos.

También tiene usos medicinales para el tratamiento de algunas dolencias, actúa como diurético y facilita la micción.

Espero que con esta información puedas saber más acerca del Juniperus y puedas disfrutarlo en tu jardín.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior