Dulcamara (Kalanchoe Gastonis-Bonnieri)

El Kalanchoe gastonis-bonnieri es una planta perenne de la familia Crassulaceae, de rápido crecimiento que puede alcanzar hasta 45 cm de altura. Las flores de la planta son muy distintivas,  atraen a colibríes, mariposas, abejas y otros insectos al jardín. Además de ser una de las preferidas en jardines, también lo es por las propiedades medicinales que posee.

Características del Kalanchoe gastonis-bonnieri

extrana planta parecida a los cactus y de nombre Kalanchoe Gastonis-Bonnieri

Posee unas formidables hojas ovado-lanceoladas de hasta 50 cm de largo. Estas son de color verde cubiertas  de color blanco ceroso que le da un semblante verde grisáceo, con unas manchas de aspecto castaño; además tienen la particularidad de disponer de pequeñas plántulas a lo largo del borde de la hoja.

Su inflorescencia se presenta en el otoño  y desarrolla un tallo de hasta 90 cm de altura que se divide en su parte superior con varios grupos de retoños pálidos que luego oscurecen, para convertirse en las copas que aguantan los pétalos rojizos de puntas acampanadas e interior amarillo.

Origen y hábitat

Es una planta originaria del noroeste de la isla de Madagascar, que en la actualidad hace presencia en las zonas del hemisferio sur; Sudamérica, África, Asia, Oceanía y otros. En estado silvestre se le puede ver en las áreas de rocas calcáreas de los bosques tropicales.

Cultivo y cuidados

Los kalanchoes son relativamente fáciles de cultivar y sus flores son muy agradables por su colorido, además de su firmeza. Hay quienes erróneamente las dejan de lado, una vez culminada la floración, lo que puede resultar una equivocación.

Solo tienes que cortar el cabezal de flores y después permitir que la planta descanse en un poco de  agua y reanude su cuidado de la forma habitual. La planta florece de forma natural en la primavera. No obstante, algunos profesionales logran hacerla florecer durante todo el año.

La planta es de espacios abiertos y soleados, fundamentalmente durante su etapa de crecimiento en verano. En invierno y si está en  un espacio cerrado, es importante colocarla cerca de una ventana ubicada al sur. El riego debe realizarse con moderación durante el verano y reducir aún más en invierno.

Entre los riegos debes permitir que la superficie del suelo seque bien. Este atento al semblante de las hojas, para suministrar agua. En ningún momento permitas que la planta quede expuesta a temperaturas inferiores a los 12º C. En verano, aplique hasta dos veces semanal un fertilizante líquido.

Se adaptan bien a los suelos pobres o rocosos. Si deseas plantar en macetas, puedes utilizar suelos cactáceos o suelos para plantas con flores mezcladas con arena. La especie se multiplica fácilmente; por semillas o esquejes. En cuanto al recorte de la planta, es una técnica más apropiada para el hogar por la comodidad que conlleva.

Usos

Mucho se ha hablado de las propiedades medicinales de los Kalanchoes y en el caso que nos ocupa, el Kalanchoe Gastonis-Bonnieri, es bastante utilizado en la medicina tradicional. Sus hojas son utilizadas para calmar el dolor de cabeza y los síntomas de resfriados y gripes; en el tratamiento de picaduras de bichos, morados, quemaduras, cortes y ulceraciones.

El científico Josep Pámies recomienda sus hojas para el tratamiento del cáncer. En aquellos casos que el mismo afecta la piel, puede aplicarse directamente sobre la superficie del tumor, igualmente puede consumirse.

plantas de tamano pequeno plantadas todas juntas en la tierra

En los países que constituyen el hemisferio sur del planeta, además de los tratamientos antes mencionados, sus hojas se usan interna y externamente, para tratar diversas enfermedades tales como; heridas profundas, infecciones, reumatismo, inflamaciones, hipertensión, cálculos y diarreas. Con relación a las enfermedades psiquiátricas; esquizofrenia, pánico y temores.

Si piensas darle un uso medicinal al Kalanchoe gastonis-bonnieri, se recomienda consultar al médico ya que el consumo del mismo puede resultar perjudicial por los motivos que a continuación se señalan:

  • No se recomienda consumir durante el embarazo o cuando se sospeche de la existencia del mismo, debido a que esta planta puede estimular las contracciones y en consecuencia provocar el aborto.
  • No es recomendable su uso prolongado.
  • Tienen contenido bufadienólido, que son glucósidos cardíacos, por lo que aquellos pacientes que presentan o presentaron patologías cardiacas requieren consultar a su médico.
  • Estudios de laboratorios, arrojaron que el consumo Kalanchoe puede resultar tóxico en dosis superiores a los 5 gramos por kilogramos por día.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior