Kentia: una de las palmeras más elegantes

Howea forsteriana

La Kentia, cuyo nombre científico es Howea forsteriana, es una de las palmeras más populares tanto en interiores como en los jardines. Su rusticidad, su aspecto tropical y su elegancia lo hacen posible. Su tronco es más bien delgado; de hecho no suele superar los 30cm de diámetro. Tiene un crecimiento más bien lento, y de joven prefiere crecer en lugares con poca luz.

Sin embargo, a veces pueden surgir preguntas con respecto a su cultivo y/o cuidados. En esta ocasión intentaremos resolver las dudas más frecuentes para que puedas tener tu Kentia en perfecto estado todo el año, durante muchos años.

Kentia en hábitat

Para saber cómo se cuida, antes debemos saber de dónde es originaria. Esta preciosa palmera vive en las selvas de la isla de Lord Howe, de ahí proviene su nombre. Pasa sus primeros años creciendo como si fuese una planta herbácea, al abrigo de arbustos y árboles. Durante este tiempo no le da el sol directo, pero una vez que va ganando altura poco a poco también le va dando más luz directa, lo cual la obliga a sacar hojas cada vez más resistentes a la luz del sol. Una vez adulta, cuando ha alcanzado los 10-15 metros, ya está perfectamente adaptada a sus nuevas condiciones.

Esto en cultivo se traduce de la siguiente manera: las palmeras que venden en viveros y/o centros de jardinería provienen normalmente de invernaderos en donde se hace una macro-producción de plantas, en donde siempre tienen las condiciones ideales para crecer. Esto hace que una vez que tenemos la palmera en casa o en el jardín, pueda debilitarse, especialmente si hemos comprado una maceta en la que han plantado dos o más Kentia juntas. Es muy aconsejable que no la acostumbremos al sol hasta que no pase mínimo un año, y siempre teniendo en cuenta que este proceso se ha de hacer poco a poco.

Howea forsteriana

La pregunta del millón: ¿en casa o en el jardín? Bueno, todas las plantas deben de estar en el exterior, pero lo cierto es que, aunque el clima sea favorable para ella durante todo el año (resiste heladas suaves hasta -4º), la podemos tener en el interior sin problemas. La colocaremos en una habitación muy bien iluminada, pues de otro modo se debilitará.

Para asegurarnos de que puede realizar la fotosíntesis correctamente, le limpiaremos las hojas con un trapo húmedo (de agua destilada) para quitarle el polvo de vez en cuando.

En cuanto al riego deberemos dejar secar el sustrato entre riego y riego. Recordemos que es mucho más fácil que una planta muera por exceso de riego que por defecto. Una vez al mes podremos añadir abono específico para palmeras al agua de riego; así crecerá más vigorosamente.

Y por último, el trasplante. Quizás el tema más delicado y cuestionado. Se dice que tiene un sistema radicular delicado. Es así. Pero también es cierto que si sacamos el cepellón entero sin que se desmorone, de la maceta, el éxito está asegurado. De verdad.


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Antonio dijo

    Buenas tardes, Mónica

    Compré y transplanté una Kentia a finales de primavera. Está en una zona luminosa pero no soleada. He tenido en cuenta el consejo de no regarla demasiado (me han contado de casos en que han acabado con una Kentia por encharcarla). La cuestión es que algunas de las hojas se han ido secando, y no parece que le esté encontrando el punto a la planta. No sé sinceramente qué le puede pasar, siendo como se dice un planta de fácil mantenimiento.
    Al transplantarla, se desarmó un pelín el cepellón por fuera, pero no creo que lo suficiente como para explicar el estado de la planta, ya que lo armé bien con el sustrato. Alguna de las hojas dan contra un trozo de pared eso sí, pero no son las que parecen más secas.
    Cuando te refieres a pasarle un trapo húmedo (de agua destilada), quiere decir que no puede ser con agua del grifo?
    Me puedes orientar?
    Gracias por tu atención.
    Un saludo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Antonio.
      La kentia es una palmera a la que no le gusta que le manipulen mucho las raíces. Por muy poco que se haya roto el cepellón, lo notará.
      Aún así, ¿cada cuánto la riegas? Hay que evitar el encharcamiento, pero cuando se riega se tiene que humedecer bien toda la tierra para que el agua llegue sin problemas a las raíces.
      Te aconsejo regarla con hormonas de enraizamiento caseras una temporada (4-5 meses) para que pueda emitir raíces nuevas.
      Para limpiarle las hojas se puede usar agua de lluvia, destilada o sin cal. Puede ser la del grifo pero sólo si no tiene cal.
      Si tienes alguna duda más, pregunta.
      Un saludo.

  2.   Aurora dijo

    todo bien claro. Pero si perdio casi todas las hojas , las pocas que le quedaron estan con bordes marrones, como la levantamos?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Aurora.
      Dependerá de cuál haya sido el problema:
      -Si se ha regado en exceso, es decir, si la tierra es muy húmeda, entonces lo mejor es tratarla con fungicida y no regar en unos días.
      -Si por el contrario la tierra está seca (no sólo por arriba, sino también por abajo), habrá que regar más.

      Si lo deseas, envíanos unas fotos de tu palmera por facebook y te digo.

      Un saludo.