Kochia scoparia (Bassia scoparia)

La escoparia de Kochia, también llamada Bassia scoparia, es una planta herbácea ornamental adecuada para crear bordes, setos de colores en jardines públicos y privados o para adornar terrazas y balcones con sus hojas muy decorativas, que en invierno adquieren un hermoso color rojo púrpura.

Características

La kochia scoparia , también conocida como ciprés de bola de fuego , es una planta semirustica anual de la familia Amarantácea , nativa de Europa, Asia, África y Australia, muy extendida y cultivada también en España por la belleza de su postura y su follaje. decorativo.

La Kochia, especialmente la variedad Tricophylla, tiene un follaje vigoroso y compacto, que puede alcanzar hasta dos metros en condiciones ambientales adecuadas. El follaje es ramificado y las numerosas ramas están cubiertas por muchas hojas. A cierta distancia esta planta se confunde a veces con la santolina.

Las hojas son alargadas y puntiagudas, tienen una textura suave y aterciopelada, durante la primavera – verano son de un color verde brillante intensa y con la llegada del otoño y poco a poco tienden a tomar su color rojo brillante típica.

En invierno la planta aunque pierde su belleza y su compacidad, nunca se desviste completamente. Las flores son pequeñas y no decorativas. Las semillas son ovadas-elípticas, pequeñas, oscuras y tienen una alta capacidad de germinación.

Cultivo

Esta planta adora estar expuesta a pleno sol, pero lejos del viento. Tolera muy bien el calor y es resistente al frío, pero no a las heladas nocturnas, por lo que las plantas de Kochia criadas en macetas se pueden tener pero en áreas protegidas.

Se adapta a cualquier tipo de suelo, pero prefiere un suelto rico en sustancia orgánica, mezclado con turba y un poco de arena y luego bien drenado.

Las  plantas que crecen en el suelo deben regarse regularmente, especialmente durante los períodos de sequía prolongada y en verano. Las plantas de Kochia en maceta necesitan abundantes suministros de agua.

Al final del invierno, la planta necesita un suministro adecuado de nutrientes y por lo tanto, un retraso en el crecimiento bien mezclado con turba le permitirá lidiar adecuadamente con su ciclo vegetativo. Alternativamente y siempre en primavera, hay que aplicar fertilizante granular a los pies de la planta con una liberación lenta específica para las plantas verdes.

Las plantas de Kochia también se cultivan fácilmente en macetas. El diámetro de la maceta varía según su tamaño y generalmente entre 10 y 30 cm. En una maceta más grande, la planta desarrolla raíces a expensas del follaje.

Siembra

La siembra se lleva a cabo directamente en la primavera cuando el período de heladas nocturnas se evita por completo, preferiblemente entre abril y mayo, cuando las temperaturas nocturnas permanecen por encima de 12-15 ° C.

En estas condiciones ambientales, la germinación de las semillas se realiza durante 15 días.

A temperaturas más altas o más bajas que las sugeridas, las semillas son difíciles de germinar. Hasta la aparición de los brotes tiernos de Kochia, el semillero debe mantenerse siempre húmedo pero no empapado en agua para evitar que los frágiles brotes se pudran.

En general, se colocan dos semillas por hoyo y después se diluyen eliminando las plantas más frágiles o menos vigorosas. Cuando las plantas de semillero han alcanzado una altura de unos 15 cm, se pueden trasplantar independientemente.

Para obtener setos muy gruesos y altamente decorativos, las plantas de kochia se colocan en agujeros profundos de 12-15 cm y a una distancia de no más de 50 cm entre sí.

Plagas

Es una planta semiráptica bastante resistente a los parásitos animales comunes, como los áfidos y la cochinilla, pero sensible a la araña roja que teje sus pequeñas telarañas entre las ramas menos expuestas al sol. Las enfermedades fúngicas sufren de podredumbre de la raíz si el suelo no está bien drenado.

Las plantas adultas de Kochia que crecen en zonas ventosas necesitan apoyo, mientras que las que se cultivan en regiones con un clima invernal severo deben protegerse de las heladas. Para evitar que se pudran las raíces de la planta que crecen en macetas, es aconsejable vaciar el plato después de unos 30 minutos de regar.

Contra posibles contagios de araña roja hay que utilizar tratamientos efectivos con pesticidas específicos. Las plantas de Kochia o Bassia scoparia también entran en competencia con las malezas, por lo que son útiles para su supervivencia periódica.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

2 comentarios

  1.   Natalia Barrera dijo

    Hola quisiera saber como hacer germinar semillas de stretlizia ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Natalia.
      Justo el otro día publicamos este post: Strelitzia.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.