La alternaria del tomate, qué es y de qué manera se controla

alternaria en tomatesSuele ser normal que el cultivo del tomate se vea afectado a causa de numerosas enfermedades, plagas y virus; entre estos se encuentra el hongo ascomiceto conocido como “alternaria”, el cual consiste en una descomposición que afecta la apariencia de la planta.

En este post, estaremos hablando sobre lo que es la alternaria del tomate, los síntomas que produce y su tratamiento, además de algunos otros aspectos sobre este hongo.

 plagas y enfermedades en tomate¿Qué significa la alternaria del tomate?

La alternaria es un hongo que ataca distintas especies, un hongo polífago, el cual tiene la capacidad de sobrevivir por 12 meses en los restos de aquellas plantas de tomate que se encuentren enfermas, además presiona el inóculo de las plantas.

Este hongo por lo general, invade al tomate mediante grietas de crecimiento, lesiones generadas debido a los golpes de sol, picaduras de insectos y diferentes golpes. Sin embargo, igualmente es posible que lo haga directamente mediante la epidermis intacta de las hojas, los tallos y los frutos, por lo que es necesario actuar rápidamente, dado que una vez que la alternaria se instala en los huertos comienza a marchitarlo todo.

¿Qué síntomas presenta la alternaria del tomate?

Por lo general, la alternaría aparece en las hojas inferiores y de manera progresiva va propagándose hacia el resto de la planta, hasta afectar por completo sus hojas, tallo, e incluso sus frutos.

Tanto en el tallo como en el peciolo, se generan heridas oscuras con formas alargadas y anillos concéntricos. En el tomate se presentan varias manchas de color marrón que en algunos casos, cuentan con un halo amarillo, el cual podría causar que las pinnas se sequen.

Aquellas variedades que son de maduración tardía, suelen tener una mayor resistencia ante este hongo. Sin embargo, a partir del momento de la invasión de la alternaria, hasta que se presentan los síntomas, es posible que pasen alrededor de 8-10 días, siempre que se encuentre con las óptimas condiciones.

¿Cuáles son las condiciones óptimas para que se produzca la alternaria?

Aquellas condiciones que benefician la propagación de la alternaria, normalmente son el esparcimiento del hongo a través del viento, insectos, agua, maquinaria agrícola, etc. Sin embargo, las esporas brotan y contaminan las hojas cuando se encuentran húmedas, esto se debe a que el hongo suele ser más activo al estar ante temperaturas calientes o moderadas, al igual que al estar en un ambiente húmedo; esta es la razón por la cual el riesgo se incrementa significativamente durante las temporadas de lluvias.

Asimismo, es preciso destacar que el ataque suele ser peor siempre que las plantas estén estresadas debido a la fructificación por falta de nitrógeno o bajo el ataque de nematodos.

¿De qué manera combatir la alternaria del tomate?

Daños en hoja de Alternaria alternataEn el momento en que la alternaria logra invadir el cultivo, no es sencillo controlarla; por eso, es necesario inspeccionar el cultivo al menos dos veces a la semana en busca de plantas que presenten los síntomas causados por esta enfermedad, antes de comenzar la aplicación de cualquier tipo de fungicida.

¿De qué modo se debe realizar la aplicación del tratamiento?

El primer paso para tratar la alternaria del tomate, consiste en la aplicación de 15 litros del fungicida previamente mencionado (Daconil 50 SC) a través de una mochila sulfatadora que permita pulverizar el producto.

Posteriormente, se tiene que realizar la aplicación del abono Alexin, con el fin de proteger y abonar el suelo en el que se encuentra la planta y para hacerlo, por cada 10-15 litros de agua se debe mezclar un sobre de abono, y después verterlo sobre el suelo usando una regadera.

Después de 3-4 días, es necesario volver a aplicar el Daconil 50 SC sobre aquellas plantas que hayan sido infectadas por la alternaria. Si después de una semana la planta aún continua enferma, se debe realizar una tercera y última aplicación del producto.

¿Qué plantas afecta la alternaria?

Aparte del tomate, la alternaria afecta igualmente a la berenjena, la patata y cualquier otra planta solanácea.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *