La bromelia, una planta ideal para tener en casa

bromelia para tener en casa

La bromelia es una planta que proviene de la familia de las Bromeliáceas, existen en la tierra desde hace más de 65 millones de años y son más comunes de lo que pensamos. Se dan muy bien en regiones cálidas, específicamente del Sur América.

Existe una amplia variedad de esta planta bromelia, pero una de sus principales características es que solo producen una flor cuyo vistoso color puede variar; una de las más fáciles de identificar de esta familia de plantas es el Ananá o piña, dadas sus propiedades alimentarias y medicinales.

Características y tipos de Bromelias

diferentes tipos y clases de planta

La planta es ideal para tener en casa, por sus cualidades ornamentales y porque son muy sencillas de cuidar y mantener; además no ocupan mucho espacio. Más adelante hablaremos de los cuidados de la bromelia.

Su follaje se presenta en variedad de colores, vivos y llamativos, que dependerá de la especie a la que pertenece, pudiendo hallar bromelias verdes, rosadas, grises, purpuras, algunas con machas o rayas. Sus hojas se forman haciendo una desviación hacia abajo, como especie de curva y van creciendo una sobre la otra hasta formar una concavidad en el centro que le permite almacenar agua.

Es una planta que florece en cualquier temporada del año, dado su origen tropical, la flor única que da cada una de ellas tiene un corto periodo de vida no obstante una vez se marchita y cae, la base protectora de esta (bráctea) permanecerá por unos meses.

Las bromelias que se dan en zonas más áridas, tienden a desarrollar un mecanismo de defensa y que consiste en pequeñas escamas que la protegen de la perdida excesiva de humedad.

Tipos

Se clasifican en 2 grandes tipos:

  • Bromelia terrestre: Toda aquella que crece sembrada en la tierra, idónea para tener en casa.
  • Bromelia epifita: Son las que se adhieren a los troncos de los árboles, utilizando sus raíces para ello y allí se desarrollan. Se alimentan principalmente de agua, sin requerir de una gran cantidad de sustento, es por eso importante la forma que toman sus hojas y follaje generando un espacio donde almacenan el líquido vital que necesitan para vivir, también sirve como depositario de microorganismos, bacterias y otros pequeños seres vivos que complementan el aporte alimenticio de esta.

¿Qué tipo de cuidados requiere la bromelia?

Se trata de una planta que ha demostrado su capacidad de adaptarse a casi cualquier medio ambiente y con los cuidados mínimos recomendados, seguro tendrán planta en casa para rato, sin necesidad de acudir a expertos para su mantenimiento.

La humedad es uno de los factores fundamentales para el cuidado de la planta, se debe garantizar el riego tanto en el sustrato como en el follaje, ya que como hemos dicho antes, es la vía principal que utiliza la planta para su nutrición, de tal manera que siempre hemos de vigilar que este se mantenga hidratado; el sustrato por su parte también es importante mantenerlo húmedo, pero no demasiado porque se daña la planta, un riego semanal será más que suficiente.

la bromelia es una flor exotica

La luz es el segundo factor que garantiza la vida de la planta, en este sentido se sugiere que indagues al respecto de la bromelia que tienes en casa, ya que los expertos señalan que si esta son de hojas verdosas, con aspecto liso y pasivo, no necesitan de mucha luz, en cambio las que son de colores muy vivos y hojas rígidas, requieren de más luz, aunque no directa.

Este tipo de plantas se puede hallar en los viveros ya plantada y lista para lucir en casa, para quienes se interesen en cultivarlas he aquí algunas recomendaciones:

  1. Colocar algunas pequeñas piedras en el fondo de la maceta, para garantizarle un buen drenaje al sustrato
  2. En cuanto al sustrato, debe contener algo de carbón ligero, arena de rio, de estos dos primeros una tercera parte cada uno, luego complementar con una porción de trozos de madera y listo, será una base lo suficientemente capaz de mantener un buen drenaje para beneficio de tu planta.
¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *