La chía y sus múltiples usos

semilla que se extrae de la planta que se conoce como Salvia HispanicaLa chía se trata de una semilla que se extrae de la planta que se conoce como Salvia Hispánica, perteneciente a la familia de la menta, consiste en una especie vegetal que tiene la concentración más elevada de ácido graso omega 3.

La planta de la cual proviene la chía florece entre julio y agosto y Australia es el país que más lo produce; de estas flores es extraído el producto cuya semilla resulta tener un alto contenido de mucílago, utilizado en farmacia como mezcla tanto en suspensiones como en emulsiones, siendo una de las fuentes de calorías de mayor importancia consumida por los seres humanos y también en aceite.

emilla que se extrae de la planta que se conoce como Salvia HispánicaDentro de los beneficios que ofrece la chía se destacan los siguientes:

  • Brinda un elevado porcentaje energético, por lo que permite incrementar la resistencia y por supuesto, la fuerza.
  • Mantiene los niveles de azúcar en sangre bajo control, ya que hace que el proceso a través del cual los carbohidratos se convierten en azúcares simples, se realice a una menor velocidad.
  • Promueve la pérdida de peso, debido a que al consumirse, se genera una sensación de saciedad que se mantiene por varias horas.
  • A causa de su elevado contenido de fibra soluble, promueve la regulación intestinal.
  • Funciona como tratamiento para problemas antiinflamatorios y enfermedades cardiovasculares, ya que contiene un elevado contenido de omega 3 (el cual permite mantener bajo control no solo los niveles de colesterol, sino también la presión arterial).

La chía contiene entre sus propiedades las siguientes:

  • Doble fibra de la que posee cualquier cereal en hojas.
  • El doble de potasio que tienen los plátanos.
  • El triple de hierro que poseen las espinacas.
  • El triple de selenio que tiene el lino.
  • El triple de hierro de lo que tienen las espinacas.
  • El triple de antioxidantes que poseen los arándanos.
  • Cinco veces más calcio de lo que tiene la leche entera y al menos ocho veces más fósforo de lo que ésta posee.
  • Siete veces más de omega 3 del que posee el salmón.
  • Catorce veces más magnesio que la cantidad del brócoli.

beneficios que ofrece la chiaDe igual manera, hay que destacar que se trata de un alimento con un alto contenido de niacina, manganeso, zinc, cobre y algunas otras vitaminas.

Sin embargo, una de sus mayores propiedades consiste en su alto contenido de ácidos grasos esenciales, ya que debido a que el organismo no puede producir estos ácidos, resulta esencial consumirlos mediante distintos alimentos. Los ácidos grasos esenciales cuentan con muchas funciones de gran importancia, las cuales van desde ayudar y evitar que se produzcan padecimientos cardiovasculares, hasta optimizar el sistema inmunológico o nervioso.

Las semillas de chía se tratan de una fuente de fibra soluble y proteínas muy completa, ya que brindan todos aquellos aminoácidos que son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Asimismo, poseen un elevado porcentaje de antioxidantes, que se encargan de evitar los daños causados al cuerpo por parte de los radicales libres. La cantidad apropiada de los radicales libres brinda beneficios sobre la salud, sin embargo un aumento excesivo de ellos, suele ser vinculado con padecimientos degenerativos, entre otras cosas.

Como si no fuese suficiente, debido a su gran capacidad para evitar que los carbohidratos pasen a ser azúcares simples, consisten en semillas que ofrecen grandes beneficios para aquellas personas que padecen de diabetes; asimismo, a causa de su elevado contenido de Omega 3, son ideales para quienes tienen afecciones cardíacas. Y además son libres de gluten, por lo que son ideales para celíacos.

Aunque cuenta con cada una de las anteriores propiedades, resulta preciso tomar en cuenta la dosis de consumo diario para las semillas de chía, que por lo general no supera los 10gr, por ejemplo, esta semillas contienen una mayor cantidad de ácido omega 3 en comparación con el salmón; no obstante son consumidas en menor medida que este.

Modos de usar la chía

Es recomendable consumirlas en su forma natural y no como agregado en algún aceite o complemento. Además, las semillas de chía tienen la particularidad de que se pueden conservar perfectamente durante largos lapsos de tiempo sin tener que colocarles alguna clase de conservante especial.

Estas semillas pueden ser consumidas tal cual, aunque hay que hidratarlas con agua, batidos, zumo o yogurt con anterioridad. Al mezclar las semillas de chía con alguna clase de líquido, estas liberan el mucílago, generando un tipo de gelatina que es posible agregar en las bebidas o los aliños de ensaladas, al igual que en postres.

Igualmente, las semillas de chía han sido utilizadas como complemento para la alimentación de los animales, especialmente, se han llevado a cabo experimentos tanto con cerdos como con gallinas y el resultado suele ser una carne que cuentan con una menor cantidad de ácidos grasos saturados, además de huevos que poseen un alto contenido de omega 3.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Modos de usar la chiaComo contraindicaciones y efectos secundarios, cuando se consumen las semillas de chía es necesario prestar mucha atención si se es de esas personas que se encuentran medicadas para la hipertensión o si se tiene una tensión usualmente baja, ya que debido a su efecto vasodilatador, estas semillas cuentan con una propiedad que consiste en disminuir la presión de la sangre.

En ciertas personas, el consumir estas semillas podría generar dolor estomacal. Igualmente, no son recomendadas para quienes sufren de diverticulitis, dado que es posible que la inflamación empeore. De igual forma y como caso aislado, aquellos que padecen de alergias a determinadas plantas podrían verse afectados al consumir la chía,  ya que les podría producir problemas para respirar correctamente, decaimiento, comezón e incluso mucha debilidad.

Aunque la chía posee múltiples propiedades y bondades, lo más recomendable siempre será consultar a un especialista antes de comenzar a consumirla.

Características de la Salvia hispánica (planta de la cual proviene la Chía)

Las características que posee la planta llamada Salvia Hispánica y de la cual se extrae la chía son:

  • Hojas opuestas con un ancho que varía entre 3-5cm y un largo de 4-8cm.
  • Sus flores son hermafroditas y de un color blanco o purpura, las cuales surgen en ramilletes terminales. Estas florecen en el hemisferio Norte desde julio hasta agosto y suelen dar frutos al terminar el verano.
  • Sus frutos tienen forma de aqueno/aquenio indehiscente y sus semillas (la chía) tienen un alto contenido de fécula, mucílago y aceite.
  • Sus semillas miden 1,5 mm de ancho y 2mm de largo, son brillantes y tienen forma ovalada, son negras o de un tono marrón oscuro, aunque en algunos casos son grises o blancas.

Cuidados de la planta de chía (Salvia Hispánica)

Cuidados de la planta de chiaPara cultivar la Salvia Hispánica, es necesario tomar en cuenta ciertos factores que serán de mucha ayuda para que las plantas se desarrollen sanas y fuertes, teniendo así la oportunidad de aprovechar completamente el árbol de chía:

  • Requiere de tierra aireada y suelta, donde reciba suficiente luz solar, ya que no florece en las sombras.
  • Es necesario cuidarla mucho durante las heladas, dado que son de clima templado.
  • No aguantan el riego excesivo, por lo que requieren de un nivel medio.
  • Precisa de abonos con un alto contenido de magnesio y calcio.
  • Tiene que haber al menos 20cm de distancia entre cada planta.
Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Semillas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *