La clorosis férrica o la falta de hierro en las plantas

hojas con clorosis o falta de hierro

Las plantas al igual que los seres humanos, en muchas ocasiones presentan déficit en la nutrición. En este caso, entre los problemas que pueden presentar las plantas esta la clorosis férrica, conocida también como la falta de hierro en las plantas. El hierro es de gran importancia debido a que la falta de hierro puede causar  defoliación.

Existe una variedad de elementos que pueden causar la clorosis férrica, las más comunes son la contaminación por CO2 y la presencia de suelos muy arcillosos y arenosos, ya que estos últimos hacen que el hierro se movilice, por lo que no  llega a la planta.

¿Cómo saber que nuestras plantas presentan clorosis férrica o falta de hierro?

Clorosis o falta d ehierro

Es muy sencillo, se debe observar atentamente a nuestras plantas, especialmente a las hojas, debido a que ellas se vuelven de un color amarillento cuando tienen déficit de hierro.

Otras causas por las que nuestras plantas pueden enfermarse a causa del déficit de hierro están en las características del suelo, este determina si la absorción de hierro es fructífera o no.

Las temperaturas extremadamente calientes o frías pueden causar también la perdida de este importante mineral en la nutrición de nuestras plantas. Sumado a esto, otra causa importante de la clorosis férrica es el exceso de luz.

Dependiendo de la planta, a las especies que necesitan luz no les causaría ningún problema, en cambio a los ejemplares que no necesitan luz extrema esto podría causarles un gran inconveniente en su desarrollo y en la absorción del hierro.

En este mismo orden de ideas existen también unas plantas llamadas cloróticas, y estas son fácilmente identificadas debido a la presencia abundante de hierro en ellas.

Los pH de los suelos son un factor fundamental en el desarrollo y crecimiento de las plantas, por lo que los suelos que presentan un pH alto pueden llegar a crear en nuestras plantas un déficit de hierro, impidiendo así, que esta pueda tener una vida sana. Por otra parte, los excesos de carbonatos hacen que las plantas de nuestro hogar o de las que crecen libremente, tengan menor absorción de hierro, produciendo la clorosis férrica.

Hay que estar muy atentos a los químicos y elementos que contengan nuestros suelos en el momento de sembrar nuestras plantas, debido a que la presencia de metales tales como el níquel, el cobre, el magnesio, el cromo y el zinc entre otros, en cantidades excesivas, impidan que las plantas absorban de manera fructífera el hierro, por lo que acabarán deteriorando nuestras plantas.

¿Qué complicaciones puede traer la clorosis férrica o el déficit de hierro en mis plantas?

Lo normal es que las hojas de nuestras plantas mueren, siendo este proceso conocido como necrosis de las hojas. Del mismo modo puede causar la defoliación de nuestras plantas.

¿Cómo puedo salvar mi planta si presenta clorosis férrica?

hoja de parra con falta de hierro

Si determinamos que nuestros ejemplares poseen un déficit de hierro, lo esencial para alargar la vida de nuestras plantas es comprar un abono que contenga quelato de hierro, este principio activo ayuda a que nuestras plantas puedan suplir los nutrientes que el suelo debe suministrarles.

El uso de este tipo de abonos nos garantizará que nuestras plantas absorban el hierro. Así mismo, las plantas frutales seguirán produciendo sus frutos de igual o mejor tamaño, sus hojas no se caerán ni se volverán amarillas, por lo que podrá tener una belleza exuberante y de larga vida.

Es de gran importancia que como amantes de las plantas, siempre estemos atentos a los cambios que ellas puedan presentar, ya que de esto deriva las soluciones que podamos tomar frente a enfermedades o plagas de acuerdo a cada síntoma presentado.

Hay que recordar que cada abono, fungicida y nutriente vienen diseñados para cada problema y para cada especie de planta, por lo que se deben elegir las mejores y más adecuadas para nuestros ejemplares.

Recuerda que la clorosis férrica o la falta de hierro es muy importante para que nuestras plantas crezcan sanas.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.