La Consuelda (Symphytum officinale)

Symphytum officinale o  Consuelda es originaria de Europa y existen 40 especies registradas. Es una planta perenne herbácea rizomatosa, de la familia Boraginaceae y bastante invasora.

La consuelda se ha cultivado como hierba curativa desde al menos 400 A.C. Los griegos y los romanos solían usarla para detener el sangrado abundante, tratar problemas bronquiales, curar heridas y huesos rotos.

Características de la Consuelda

Es una planta robusta que forma un grupo de tallos rectos, con hojas elípticas de hasta 25 cm de longitud y grupos terminales de flores tubulares en forma de campana, de colores violeta, rosa o crema y de dos cm de longitud.

La especie es hermafrodita, tiene órganos masculinos y femeninos. Adecuada para suelos ligeros (arenosos), medios (limosos) y pesados ​​(arcilla).

Tiene raíces profundas de hasta dos metros, que utilizan nutrientes de las profundidades del subsuelo. Las flores proporcionan néctar y polen a muchas especies de abejas y otros insectos.

La consuelda es especialmente útil en el tratamiento externo de cortes, hematomas, esguinces, llagas, eccemas, venas varicosas, entre otros.

Contiene una sustancia llamada alantoína, un proliferante celular que acelera el proceso de curación. Esta sustancia actualmente se sintetiza en la industria farmacéutica y se usa en cremas curativas.

Crece a una velocidad rápida hasta una altura de 1.2 metros. Debido a su alta estatura y facilidad de cuidado, también es una planta ornamental popular.

Cultivo de la Consuelda

Debes elegir su sitio cuidadosamente, ya que la consuelda puede vivir durante 20 años o más. Plántala en áreas frescas en primavera y en áreas más cálidas en la estación húmeda. La consuelda se puede propagar mediante esquejes de raíz, esquejes de corona o semillas.

Los esquejes de raíz son secciones de raíces laterales que miden de 5 a 15 cm de largo dependiendo del diámetro. Se plantan horizontalmente a 5 a 20 cm de profundidad y desarrollarán brotes a partir de 20 a 40 días después de la siembra.

La siembra se realiza mejor en camas de espuma de poliestireno o en macetas, para después ser trasplantadas en sitios permanentes, cuando tienen un año o más.

Los esquejes de la corona son secciones cortadas de nuevos brotes propios de plantas maduras. Los esquejes de la corona ya tienen cogollos brotados o “puntos de crecimiento” y deben tener un crecimiento superior visible desde 2 a 8 días después de la siembra. Los esquejes de la corona se plantan de 7 a 15 cm de profundidad.

A partir de la semilla, esta requiere un período de enfriamiento invernal para la gemación, siémbralas en macetas en un marco frío en otoño o primavera. Generalmente puedes encontrarlas en tiendas de hierbas o viveros.

La consuelda está ampliamente adaptada, pero prosperará en un rico suelo orgánico. Como con todos los cultivos rápidos, necesita una gran cantidad de nitrógeno. Esta obtiene todo su nitrógeno del suelo, por lo que algún tipo de materia orgánica regular es esencial.

Cuidados de la Consuelda

Una vez que se establece, la consuelda se ocupará de sí misma. Cada año la planta crecerá un poco y el sistema de raíces se volverá más denso. Es muy difícil deshacerse de una planta establecida y esta puede vivir varias décadas antes de que comience a disminuir.

Es muy tolerante a la sequía, sin embargo, el riego regular lo mantendrá creciendo fuerte y floreciendo. Retire los tallos florales en la primera temporada para obtener el máximo crecimiento de hojas el próximo año.

Cosecha de la Consuelda

Las hojas se pueden cosechar y secar en cualquier momento. Si la estás cultivando para cosechar las hojas, puedes realizar su primer corte cuando las plantas midan aproximadamente 0,6 metros. Usa guantes, ya que los tallos están cubiertos de pelos rígidos que pueden irritar la piel.

Puedes cortarlas durante toda la temporada, pero no después de septiembre, de esta forma permitirás un crecimiento otoñal final antes del invierno. Las hojas puedes utilizarlas de tres formas diferentes, como alimento líquido, como activador de compost o directamente dentro o sobre el suelo como fertilizante para plantas.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.