La curiosa planta ojos de muñeca

La naturaleza nos sorprende muy a menudo, y muchas veces nos deja boquiabiertos. En lo que al mundo de las plantas se refiere, hay millones de especies y algunas de ellas son realmente curiosas, como la que se conoce con el nombre de Ojos de muñeca por lo parecidos que son sus frutos con los globos oculares que le ponen a este juguete.

No es muy conocida, pero quizás por eso sea tan sorprendente. Descubrámosla.

La planta Ojos de muñeca, cuyo nombre científico es Actaea pachypoda, es una herbácea perenne originaria de América del Norte que crece hasta una altura de medio metro. Tiene hojas compuestas bipinnadas, con el borde dentado, y miden unos 40cm de longitud por unos 30cm de ancho. Sus flores son blancas, y se distribuyen de tal manera que forman un denso racimo de 10cm de longitud.

El fruto, sin duda lo más peculiar de la planta, es una drupa que mide 1cm de diámetro. Puede ser de color blanco, o bien de color rojo, así:

Actaea pachypoda f. rubrocorpa

Toda la planta es tóxica, y los frutos son muy venenosos. A pesar de que los indígenas la usan para combatir la mordedura de la serpiente de cascabel, no se debe de preparar ningún remedio curativo si no se sabe lo que se está haciendo, ya que podría ser muy peligroso. Por este motivo, tampoco se recomienda tenerla en los jardines, y menos si se tienen niños pequeños y/o animales domésticos. Sólo se podría en el caso de que toda la familia supiera de que se debe de tratar sólo como planta ornamental, colocándola en una zona fuera del alcance de los niños y animales, en semisombra.

¿Habías oído hablar alguna vez de la planta Ojos de muñeca? ¿Qué te ha parecido? Es muy curiosa, ¿verdad?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.