¿Cuál es la diferencia entre los árboles de hoja perenne y los de hoja caduca?

Pinus contorta

Es cierto, puede ser una pregunta de muy fácil respuesta, pero… ¿cuál es la diferencia entre un árbol de hoja caduca y otro de hoja perenne? A menudo solemos pensar que los primeros son aquellos que se quedan totalmente pelados durante el otoño y en invierno, y que los segundos se mantienen siempreverdes durante todo el año. Pues bien, esto no es del todo cierto, y en este artículo te voy a explicar por qué.

Conocer el comportamiento de la especie arbórea que queramos llevarnos a casa es fundamental para evitar problemas y disgustos. Y una de las cosas más importantes que tenemos que saber es si son caducos o perennes.

Árbol de hoja caduca

Árbol en otoño

Vamos a empezar por aquellos que tienen la hoja caduca, es decir, que son árboles caducifolios. En el Hemisferio Norte tendemos a pensar que estos son los que pierden las hojas en otoño, pero lo cierto es que, por ejemplo, África hay especies, como el Baobab, que las pierde en verano. Así pues, ¿en qué se caracterizan los árboles de hoja caduca?

Pues bien, estas plantas son aquellas que se quedan desprovistas de hojas durante alguna época del año, ya sea otoño-invierno, o durante el verano. La causa es el clima: en las regiones templadas, después de haber pasado unos meses con temperaturas altas, éstas comienzan a bajar, y llegan a hacerlo tanto, que las hojas no pueden soportarlo; por otra parte, en las regiones áridas, durante el verano puede hacer mucha calor, por lo que la planta debe adoptar medidas de urgencia si quiere ahorrar agua.

Algunos árboles de hoja caduca son:

  • Acer (arces)
  • Aesculus (castaño de Indias)
  • Ficus carica (higuera)
  • Adansonia (baobab)
  • Lagerstroemia indica (árbol de Júpiter)

Árboles de hoja perenne

Brachychiton populneus

Los árboles de hoja perenne, los siempreverdes, son aquellos que siempre tienen hojas. Pero, ojo, esto no significa que siempre tenga las mismas. De hecho, a lo largo del año las irá perdiendo a medida que le salgan de nuevas. Por este motivo, a veces no es una buena opción poner especies perennes cerca de las piscinas, ya que acabarían ensuciándola incluso más que uno de hoja caduca.

Algunos árboles de hoja perenne son:

¿Conocías las diferencias entre los árboles caducifolios y perennes?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *