¿Cuál es la diferencia entre los árboles de hoja perenne y los de hoja caduca?

Los árboles pueden ser perennes, caducos o semiperennes

Es cierto, puede ser una pregunta de muy fácil respuesta, pero… ¿cuál es la diferencia entre un árbol de hoja caduca y otro de hoja perenne? A menudo solemos pensar que los primeros son aquellos que se quedan totalmente pelados durante el otoño y en invierno, y que los segundos se mantienen siempreverdes durante todo el año y todos los años. Pues bien, esto no es del todo cierto, y en este artículo te voy a explicar por qué.

Conocer el comportamiento de la especie arbórea que queramos llevarnos a casa es fundamental para evitar problemas y disgustos. Y una de las cosas más importantes que tenemos que saber es si son caducos o perennes.

Árbol de hoja caduca

Vamos a empezar por aquellos que tienen la hoja caduca, es decir, que son árboles caducifolios. En el Hemisferio Norte tendemos a pensar que estos son los que pierden las hojas en otoño, pero lo cierto es que, por ejemplo, en África hay especies, como el Adansonia digitata, que las pierde en verano. Así pues, ¿en qué se caracterizan los árboles de hoja caduca?

Pues bien, estas plantas son aquellas que se quedan desprovistas de hojas durante alguna época del año, ya sea otoño-invierno, o durante el verano. La causa es el clima: en las regiones templadas, después de haber pasado unos meses con temperaturas altas, éstas comienzan a bajar, y llegan a hacerlo tanto, que las hojas no pueden soportarlo; por otra parte, en las regiones áridas, durante el verano puede hacer mucha calor y llover poco o nada, por lo que la planta debe adoptar medidas de urgencia si quiere ahorrar agua.

Ejemplos de árboles caducifolios

Algunos árboles de hoja caduca son:

Aesculus hippocastanum (castaño de Indias)

El Castaño de Indias es un árbol caducifolio

El castaño de Indias es otro árbol de gran altura. Alcanza los 30 metros, y tiene una copa densa y amplia. Sus hojas son compuestas por 5-7 folíolos de color verde, las cuales caen en otoño.

Originario de los Montes del Pindo y de los Balcanes, soporta heladas de hasta los -18ºC.

Acer pseudoplatanus (falso plátano)

Ejemplar adulto del Acer pseudoplatanus

Imagen – Wikimedia/Willow

El falso plátano es un árbol que alcanza los 30 metros de altura y que posee una copa muy amplia, compuesta por hojas palmeadas de color verde. Crece de forma natural en el centro y sur de Europa, por lo que gusta de climas templados con heladas.

De hecho, resiste hasta los -18ºC. Pero eso sí, no se debe de cultivar en climas tropicales ni subtropicales, ya que necesita pasar frío para poder crecer bien.

Albizia julibrissin (acacia de Constantinopla)

La Albizia julibrissin es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/AnRo0002

La acacia de Constantinopla, conocida también como árbol de la seda o acacia de flores sedosas, es un árbol que alcanza los 15 metros de altura. Su copa es densa, ancha y abierta, compuesta por hojas bipinnadas de color verde. En primavera produce flores de color rosa.

Crece silvestre en el sureste y este de Asia, y es muy cultivada en los jardines de los lugares donde el clima es templado-cálido. Soporta el frío y las heladas de hasta los -18ºC.

Erythrina caffra (árbol coral sudafricano)

La Erythrina caffra es un árbol de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/JMK

El árbol coral sudafricano es una planta que pierde sus hojas pocos antes de la estación seca si el clima es tropical, o hacia el otoño/invierno si es templado. Alcanza entre los 9 y los 12 metros de altura, y tiene una copa aparasolada, así como espinas cortas pero gruesas en sus ramas. En primavera produce flores de color rojo.

Originaria de Sudáfrica, pero a pesar de eso ha demostrado ser muy interesante para los lugares donde el clima es un poco más fresco. Soporta hasta los -7ºC si son heladas puntuales y de corta duración.

Ficus carica (higuera)

La higuera es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/Juan Emilio Prades Bel

La higuera, o para ser más concretos, la higuera del mediterráneo, es un árbol o gran arbusto que alcanza los 7-8 metros. Su copa es muy abierta, formada por hojas compuestas por 3-7 lóbulos. Durante el verano produce frutos comestibles, los higos, los cuales tienen un sabor dulce.

Es originaria de Asia sudoccidental, pero en la región mediterránea (este y sur de la península ibérica, y en las Islas Baleares) se ha naturalizado tan bien y se cultiva tanto, que casi se podría decir que también es propia de esos lugares. Resiste bien las heladas de hasta los 7ºC, así como la sequía.

Árboles de hoja perenne

Los árboles de hoja perenne, los siempreverdes, son aquellos que siempre tienen hojas. Pero, ojo, esto no significa que siempre tenga las mismas. De hecho, a lo largo del año las irá perdiendo a medida que le salgan de nuevas. Por este motivo, a veces no es una buena opción poner especies perennes cerca de las piscinas, ya que acabarían ensuciándola incluso más que uno de hoja caduca.

Ejemplos de árboles perennifolios

Algunos árboles de hoja perenne son:

Acacia saligna (acacia azul)

Vista de la Acacia saligna

Imagen – Wikimedia/Anna Anichkova

La acacia azul es un árbol o arbolito de unos 3 a 8 metros de altura que tiene una copa muy frondosa, con ramas colgantes que le dan un aspecto llorón muy ornamental. Las hojas son lineales, de color verde oscuro. En primavera se llena de un gran número de flores amarillas.

Es nativa de Australia, y crece bien en climas cálidos y templados, con heladas de hasta los -7ºC.

Ceratonia siliqua (algarrobo)

Algarrobo en campo

El algarrobo es un árbol que puede alcanzar los 10 metros, pero que por lo general no supera los 5-6 metros. Su copa está muy ramificada, y produce hojas paripinnadas de color verde oscuro. Florece en primavera, y sus frutos son las algarrobas o garrofas, que no son más que vainas coriáceas. En su interior se encuentran las semillas, protegidas por una pulpa gomosa la cual es comestible.

Crece de forma natural en la Cuenca del Mediterráneo, y resiste heladas de hasta los -7ºC. Tampoco le perjudican las sequías.

Citrus reticulata (mandarino/a)

El mandarino es un árbol pequeño

Es importante aclarar que todos los cítricos son perennifolios, pero para esta lista nos quedamos con la mandarina ya que es muy apropiada para jardines pequeños y macetas. Alcanza entre los 2 y los 6 metros de altura, y su copa es densa pero sin espinas. Las hojas son de color verde oscuro en el haz y de más claro por el envés. En primavera brotan sus pequeñas y aromáticas flores blancas, y hacia el verano terminan de madurar sus frutos, que son redondeados, con la piel anaranjada y la pulpa o gajos jugosos.

Nativo de Filipinas y sudeste de Asia, es un arbolito ideal para cultivar en climas cálidos, donde en caso de haber heladas, estas sean de hasta -7ºC.

Cupressus lusitanica (cedro de San Juan)

Vista del Cupressus lusitanica

Imagen – Wikimedia/ Sergio Kasusky at Flickr

El cedro de San Juan es una conífera que alcanza los 30 a 40 metros de altura, con un tronco recto y grueso de hasta 2 metros de diámetro. Desarrolla una copa cónica, con hojas escamosas de color verde. Fructifica desde verano hasta el invierno.

Su origen se encuentra desde México hasta Centroamérica, por lo que vive de lujo en climas cálidos y, también, en los que hay heladas de hasta los -7ºC.

Pinus nigra (pino negral)

El Pinus nigra es una conífera de rápido crecimiento

Imagen – Wikimedia/Jclopezalmansa

El pino negral, conocido también como pino salgareño o pino laricio, es una conífera que crece una altura máxima de 55 metros, aunque lo más habitual es que no supere los 20 metros. Sus hojas son aciculares, largas, y de color verde oscuro. Produce piñas pequeñas desde finales de primavera hasta comienzos del verano.

Originario de Europa, Asia Menor y de la cordillera Atlas (norte de África), es un gran árbol que resiste heladas de hasta los -18ºC.

Árboles semi-caducos o semi-perennes

Para complicar un poco el tema, hay otro tipo de árboles que no encajan en la categoría de perennifolios ni tampoco en la de caducifolios, sino que tienen la suya propia. Son los semi-caducos, o semi-perennes, dependiendo de cómo quieras llamarlos. Ellos pierden parcialmente sus hojas en algún momento del año, dependiendo del clima o de su propia naturaleza.

Así, por ejemplo, el Brachychiton populneus tiende a quedarse más o menos sin la mitad de sus hojas en invierno durante unas semanas, para luego florecer. Hay otros, como los Delonix, que aunque son perennifolios en climas tropicales húmedos, en los que hay una sequía más pronunciada o hace más frío se comportan como semi-caducos.

Ejemplos de árboles semi-caducos/semi-perennes

Acer sempervirens

El Acer sempervirens es un árbol que vive en Europa

Imagen – Wikimedia/Lathiot

El Acer sempervirens es un árbol que alcanza los 10 metros metros, con un tronco cuyo diámetro es de unos 50 centímetros. Sus hojas son simples o lobuladas, de color verde oscuro brillante, y pequeñas de no más de 4 centímetros de largo. Sus flores son también pequeñas, amarillo-verdosas, colgantes y brotan en primavera.

Crece en el sudoeste de Europa y sudoeste de Asia, por lo que es una de las especies de arces más apropiadas para climas templado-cálidos y secos. Resiste hasta los -18ºC. Puede comportarse como perenne cuanto más cálido y húmedo sea el clima.

Brachychiton populneus (árbol botella)

El Brachychiton populneus es un árbol perennifolio

Imagen – Flickr/John Tann

El árbol botella es un árbol que alcanza los 10-12 metros de altura, con un tronco recto y no muy grueso (llega a medir unos 30-40 centímetros de grosor). Su copa está muy poblada por hojas lanceoladas a ovado-lanceoladas, de color verde oscuro brillante por el haz y más oscuras por el envés. Estas pueden caer parcialmente en invierno. Durante la primavera, produce flores rojizas y pequeñas.

Natural de Australia, es una planta que resiste muy bien la sequía y las heladas de hasta los -7ºC.

Delonix regia (flamboyan)

El flamboyan es un árbol perenne o semicaduco

Imagen – Flickr/er Guiri

El flamboyán es un árbol que alcanza los 12 metros de altura, y que posee una copa aparasolada compuesta por hojas pinnadas. Es una especie muy atractiva, ya que en primavera produce flores de unos 8 centímetros de longitud, de color rojo o naranja.

Su hábitat natural es la selva seca caducifolia de Madagascar, por lo que bien se podría pensar que es de hoja caduca; sin embargo, en climas menos rigurosos puede perder solo de forma parcial su follaje. En caso de que el clima sea tropical lluvioso, lo más normal es que se comporte como perenne. No resiste heladas.

Ulmus parvifolia (olmo chino)

El olmo chino es semiperenne

El olmo chino es un árbol que alcanza los 20 metros. Tiene una copa poblada por hojas pequeñas, simples y alternas, de color verde. Florece a finales del verano, produciendo flores muy pequeñas, verdes, o de color blanco o rojizo.

Su origen está en China, Japón, Corea (tanto del Norte como del Sur) y Vietnam. Resiste hasta los -18ºC.

¿Conocías las diferencias entre los árboles caducifolios y perennes?


Un comentario, deja el tuyo

  1.   maik dijo

    me ha gustado mucho este articulo sobre las cosas que pensamos que son verdad pero en verdad son de otra clase de respuesta i este texto lo muestra con toda claridad

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.