La escabiosa (Knautia arvensis)

A la escabiosa también se la conoce con el nombre de ‘hierba de la sarna’, se encuentra principalmente en todo el Mediterráneo, creciendo de forma solitaria. Se la suele ver en laderas, en los bordes de los caminos, cunetas y riachuelos.

Prefiere los lugares con mucho sol y su nombre proviene del latín y significa ‘rascar’. Todo esto hace referencia a que esta planta desde tiempos antiguos era utilizada principalmente para las enfermedades relacionadas con la piel como: la sarna.

Distribución y hábitat de la planta Escabiosa

En líneas generales, la Escabiosa es una de las flores silvestres más bonitas y maravillosas que nos da la naturaleza.

Esta planta cuya altura alcanza un metro se caracteriza por su aspecto ‘velludo’. Crece principalmente en suelos muy secos y alcalinos, así, como presenta un periodo muy largo de floración que va desde el verano hasta el otoño.

También sus flores de rico néctar tienen la tendencia de atraer insectos, dentro de los cuales se encuentran las mariposas.

Las hojas son de color grisáceo y sus flores son muy pequeñas, de color lila y algunas variedades de otro color y tonalidades. Los tallos son frágiles, angulosos y de color verde, de los cuales cruzan unas líneas más claras de forma longitudinal.

El hábitat de esta planta se encuentra ubicado en claros de bosque, pastizales, en áreas de substratos calcáreos, clima seco y donde abunde el sol. ¿Dónde encontrarla? En el cantábrico, desde el nivel del mar hasta los 1500 m.

Cuidados

Pertenece a la familia de las Dipsacáceas, las cuales, forman aproximadamente casi cien especies de plantas muy vivaces y originales. Las pequeñas flores que la conforman se observan en capas y tienen forma de almohadilla. Respecto al color varían entre azul, rojo, lila, violeta o rosa.

La escabiosa necesita una exposición a pleno sol y temperaturas cálidas que oscilen entre los 15 y 25 ºC.

Cultivo

El suelo para el desarrollo y crecimiento óptimo de la planta debe encontrase muy drenado, así mismo, este debe presentar una condición de poco arcilloso y muy fértil. La plantación se recomienda iniciarla en la estación de primavera.

Al ser una planta del mediterráneo requiere de riegos moderados, los cuales, deben ir aumentando en la estación veraniega. Se recomienda añadir abono una vez al año, y aproximadamente cada dos meses añadir fertilizantes.

Plagas y enfermedades

Las Escabiosas son plantas resistentes a las plagas y enfermedades más habituales en cuanto a jardinería se refiere. Las especies anuales se pueden multiplicar por semillas sembradas en primavera. Las vivaces se multiplican por división de mata.

Propiedades medicinales

Entre sus propiedades medicinales se pueden mencionar  las siguientes:

  • Posee un alto contenido en taninos, que ayuda a disminuir los riesgos de enfermedades del corazón.
  • Como se ha mencionado anteriormente, una de sus principales cualidades es que ayuda a curar la sarna y permite limpiar y desinfectar las heridas.
  • Tomada en infusión ayuda a la limpieza interna de la sangre, es decir, actúa como purificador de esta.
  • También es muy utilizada para tratar cortes, heridas penetrantes, quemaduras y otros trastornos de la piel.
  • La flores, las hojas y en menor medida el rizoma, provee de azúcares, taninos, principios amargos y lactonas.
  • Se ha usado de forma tradicional como diurética, depurativa, expectorante y sudorífica.
  • Los herbolarios la recomiendan  para aliviar el ‘prurito’, las picaduras ocasionadas por insectos y también es eficaz contra los eccemas y la dermatitis.
  • Suele emplearse también para mejora la varicela, tanto en niños como en adultos.
  • Se suele utilizar también para aliviar la tos, la fiebre y las inflamaciones.

En líneas generales y aunque es una planta poco estudiada desde el punto de vista médico, siempre ha sido muy versátil para muchas enfermedades, por lo que la permite ser utilizada como cicatrizante, entre otras cosas más.

Usos

La escabiosa se puede encontrar en forma de planta seca para preparar infusiones, pudiendo ser utilizada también para compresas o baños. Pero también se la puede encontrar en forma de tintura alcohólica, aunque en menor grado y como tintura homeopática con fines comerciales.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar