La espectacular Palmera botella

La Hyophorba lagenicaulis es una palmera preciosa

Hay palmeras realmente impresionantes, capaces de dejarnos con la boca abierta por su belleza. Una de ellas es la Hyophorbe lagenicaulis. Es perfecta para tener en jardines pequeños, y en maceta puede vivir durante muchos años. Se la conoce con el nombre popular de Palmera botella, ya que su tronco recuerda mucho a las botellas.

Pero, ¿cuáles son sus cuidados? ¿Resiste el frío? Si quieres saberlo todo sobre esta espléndida palmera, a continuación te vamos a desvelar todos sus secretos para que sepas bien cómo mantenerla sana.

Origen y características de la palmera botella

La palmera botella es una planta perennifolia

Imagen – Flickr/Scott Zona

Nuestra protagonista es una palmera unicaule (es decir, de un solo tronco) y perennifolia cuyo nombre científico es Hyophorbe lagenicaulis. Es una especie endémica de Round Island, una isla que pertenece a la República de Mauricio, cerca de Madagascar.

Se caracteriza por tener un tronco bastante hinchado, de unos 40-50cm de grosor en su parte más ancha. Tiene de cuatro a seis hojas pinnadas de color verde oscuro, y alcanza una altura de unos 4-5 metros. Es, como vemos, perfecta para tener en todo tipo de jardines, sean pequeños, medianos o grandes. Su ritmo de crecimiento es medio-lento, pudiéndose acelerar un poco dándoles abono específico para palmáceas o guano.

Esta especie tiene un alto riesgo de estar en peligro de extinción, debido a la pérdida de hábitat. Aunque como planta ornamental para jardines tiene la supervivencia más que asegurada, puesto que se reproduce fácilmente por semillas y es muy apreciada por los coleccionistas de palmeras.

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

La palmera botella tiene pocas hojas

Imagen – Wikimedia/Lord Koxinga

Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:

Ubicación

La palmera botella es una planta que gusta de exposiciones luminosas, pero sin sol directo. Esto significa que necesita mucha luz, natural, pero si se expone directamente a los rayos del astro rey sus hojas se quemarán.

Solo si es clima es tropical húmedo se podría llegar a acostumbrar a la luz directa.

Riego

Hay que regarla unas 2-3 veces por semana en verano, y el resto del año 1-2 cada siete o 10 días. Si la tienes dentro del hogar, deja que la tierra se seque antes de volver a regar.

Es importante que riegues al atardecer, pues así conseguirás que la palmera botella pueda aprovechar más y por más tiempo el agua. Usa agua de lluvia o sin cal a ser posible; en caso contrario, diluye el líquido de medio limón en un litro de agua, o una o dos cucharadas soperas de vinagre en 5 litros/agua. Ve comprobando con tiras de pH que este no baje mucho, ya que si baja de 4 la palmera botella sufriría daños (manchas en hojas por la falta de calcio).

Tierra

  • Maceta: rellenar con una mezcla de 60% de sustrato de cultivo universal mezclado + 30% de perlita + 10% greda volcánica, de esta manera el drenaje será perfecto. La maceta puede ser de plástico o de barro, pero es imprescindible que tenga agujeros en la base por los que pueda salir el agua durante el riego.
  • Jardín: crece en suelos ricos en materia orgánica, ligeros y con buen drenaje. Es preferible que el pH sea ligeramente ácido, pero no es tampoco obligatorio. Si vieses que las hojas se vuelven amarillentas, échale hierro líquido (en venta aquí) al agua y riega.

Abonado

Vista de la palmera botella

Imagen – Flickr/Forest and Kim Starr

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano es aconsejable abonarla con un abono específico para palmeras, con guano o bien alternando ambos (un mes uno, y al mes siguiente el otro).

Otros abonos naturales que puedes usar, aparte del guano, son el mantillo, el compost, o el estiércol de animales herbívoros, pero estos últimos solo aconsejamos usarlos si la planta está en tierra, ya que de lo contrario el sustrato perdería capacidad para drenar bien y rápido el agua.

Poda

No la necesita. Tan solo se han de cortar las hojas secas, una vez estén completamente marrones.

Época de plantación o trasplante

En primavera. Si está en maceta, trasplantar cada dos años, cuando veas que se le salen raíces por los agujeros de drenaje, o si ya han pasado más de tres años desde el último cambio.

Plagas y enfermedades

Es bastante resistente en general, pero puede verse atacada por cochinillas, y en menor medida (probablemente porque aún no es muy común en España) por picudo rojo y paysandisia, que son dos de las principales y más peligrosas plagas exóticas que pueden tener las palmeras en dicho país.

Si se riega en exceso y/o si la tierra o el sustrato no es capaz de drenar bien y rápido el agua, los hongos como el fitóftora empezarán a hacer de las suyas, pudriendo las raíces primero y matando el resto de la planta después.

Dependiendo del problema, se debe de tratar de un modo u otro:

  • Cochinillas: tratar con un insecticida anti-cochinillas, o con tierra de diatomeas. También puedes limpiar las hojas con agua y jabón neutro.
  • Picudo y paysandisia: alternar insecticidas cuya materia activa sea el Clorpirifos con nematodos. Interesante optar por remedios no tóxicos, como las trampas de feromonas (solo si el jardín es de unos 400 metros cuadrados o más), o con bacterias beneficiosas para la palmera. Más información aquí.
  • Hongos: los hongos se tratan con fungicida.

Multiplicación

La palmera botella es una planta tropical

Imagen – Wikimedia/Forest and Kim Starr

La palmera botella se multiplica por semillas en primavera o verano, las cuales se aconseja sembrar primero en una bolsa de plástico transparente con vermiculita previamente humedecida y puesta cerca de una fuente de calor. En cuanto salga la raíz y empiece a brotar la hoja, algo que ocurre más o menos a los tres meses, se planta en macetas individuales con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita, y se deja en semisombra.

Rusticidad de la palmera botella

Si tenemos que decir algo que no nos guste demasiado es que, al ser nativa de una región tropical, es muy sensible al frío, más que su hermana Hyophorbe verschaffeltti. Sin embargo, debes saber que en una habitación muy luminosa vive bastante bien, siempre y cuando se la mantenga alejada de las corrientes de aire.

¿Conocías esta curiosa palmera?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.