La exótica Rosa de Jericó

La Rosa de Jericó es una planta de aspecto seco, de esas que a menudo puedes encontrar en el desierto, ideal para un jardín despojado o de estilo mexicano, en donde las plantas crecen casi porque sí y las tareas de jardinería no son demasiado exigentes.

Es que esta especie es originaria de Afganistán así como de lugares como Egipto, Palestina y las riberas del Mar Rojo, zonas inhóspitas y secas.

Biografía de la planta

La Rosa de Jericó es una planta cuyo nombre científico es Anastatica hierochuntica, un ejemplar de la familia de las Crucíferas que tiene una particularidad y es que no apenas tiene raíces por lo que es común que en su hábitat natural, el desierto, sea llevada por el viento.

Asociada a la religión, es una planta con un gran simbolismo y un amuleto para bendecir los hogares, que aleja la energía negativa. Se dice que atrae la abundancia y la paz, alejando a las malas influencias.

Es una planta única pues es muy resistente a la sequía y así es como sus ramas se contraen cuando la planta sufre la falta extrema de humedad. Así puede permanecer seca y cerrada durante muchos años para recuperar su aspecto y belleza cuando recibe agua. Esta quizá es su característica más importante.

Hablábamos de sus escasas raíces, lo cierto es que apenas son visibles y por eso cuando sufre una sequía la planta se vuelve de forma esférica. Es común verlas volar empujadas por el viento y diseminando semillas en su trayecto.

Rosa de Jericó en casa

Si quieres tener esta exótica planta en tu hogar puedes comprar un bulbo para luego sumergirlo durante dos días en un recipiente de vidrio con agua, cambiando el agua a diario para evitar la aparición de moho y de algas.

A las 48 horas la planta habrá abierto aunque el agua puede lucir un color oscuro. Lo mejor será cambiarla y remojar nuevamente la planta ahora con agua templada cubriendo sólo las raíces.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían fuertes y nobles. Siempre. Y así fue como aprendí la regla de oro de la jardinería: amor, cuidado y un diálogo íntimo con ellas. La suerte ha querido que hoy pueda unir mi hobbie y mi profesión aquí en JardineríaOn.

4 comentarios

  1.   Alicia Zapata dijo

    Muy interesante todos los cuidados .. pero quiero saver donde la puedo comprar …gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.
      La encontrarás a la venta en cualquier vivero; también en los mercados locales. Eso sí, se vende seca, en una bolsa, como si de un bulbo se tratase.
      Un saludo.

  2.   Rosa María dijo

    Hola 🌹🌹🌹, tengo mi risa de Jericó en agua, hoy viernes tan sólo la bautizé con su nombre, le rezo en cualquier momento ( hasta mañana sábado ), no la cambio el agua, qué tiraré, algunas páginas leo qué para riziar por la casa,” la verdad es de entender qué es agua negativa” ..
    veo en ella , qué en algunas, cómo 7 ramilletes, no han abierto ..🤔🤔🤔, utilizo agua potable, ya qué no vivo dónde hay mucha contaminación, ( también informándome ).. aún sé qué sería fantástico de manantial, río, ect..
    Recoji información también de cómo trabajar con ella..
    lo que quiero saber, no me lleva a la pregunta..me lleva al aceite de Jericó
    Y yo pido los minerales, ..
    Un gran saludo y muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rosa María.
      Lo siento, no te sé decir.
      Que disfrutes de tu planta 🙂
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.