La extraordinaria belleza del cerezo japonés

Prunus serrulata

El cerezo japonés, cuyo nombre científico es Prunus serrulata, es uno de esos árboles que, cuando los ves una vez en imágenes, yendo a un jardín o a un vivero, se te queda grabado en la memoria. Es espectacular, sobretodo cuando está en flor. Pero la belleza aumenta cuando te dicen que soporta heladas y que puede crecer incluso en los suelos alcalinos.

Y es que además no necesita podas: sólo plantarlo en un sitio donde pueda crecer bien, y riegos regulares. Así que, ¿a qué esperas para embellecer tu jardín con este magnífico árbol? Aquí tienes una guía de sus cuidados.

Flores de cerezo japonés

Me encanta este árbol. De hecho, sueño con ir a Japón en primavera sólo para verlos en flor. Seguro que a ti también te gustaría verlos, ¿verdad? Pero claro, si comparamos el precio de un billete de avión al país nipón con el de un ejemplar de cerezo japonés, pues… a veces compensa más comprar la planta y dejar el viaje para más adelante. Así, un día decides ir a un vivero a adquirir tu ejemplar, o decides comprarlo a una tienda online, y cuando lo tienes en casa después de observarlo detenidamente piensas que ya va siendo hora de plantarlo. Pero, ¿dónde?

Bueno, este es un árbol que realmente no ocupa mucho: alcanza una altura máxima de 5m, con una copa de hasta 4m de diámetro. El sistema radicular no es invasivo, por lo que se puede poner cerca de construcciones y suelos sin problema. Además, resiste heladas de hasta los -15ºC, por lo que no tenemos que preocuparnos de las bajas temperaturas.

Cerezo japonés

Para que crezca sano y fuerte es necesario que lo pongamos en una zona donde le dé la luz solar de manera directa, y que lo reguemos entre 2 y 3 veces por semana por semana, y cada 5-7 días el resto del año. También es muy recomendable abonarlo en primavera y verano con abonos orgánicos, como por ejemplo el guano líquido. De esta manera, producirá una mayor cantidad de flores.

¿Te animas a tener un cerezo japonés?


6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Maria Rivera dijo

    Hola Moni, buen dia, hermoso tu articulo, Podrias ayudarme con mas explicacion sobre la germinacion de las semillas de este hermoso arbol, ya que tengo un par de ellas, pero creo que hay que estratificar, entonces se tendria que hacer en invierno para poder plantar en primavera…….o me puedes detallar un poco mas al respecto.
    Agradezco tus comentarios y que tengas buen dia
    Saludos,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María.
      Las semillas del cerezo japonés se han de estratificar en la nevera, a unos 6ºC, en un tupperware con vermiculita húmeda y fungicida. Pero si en tu zona el invierno es frío, con heladas, puedes sembrarlas directamente en maceta en otoño y dejar que la naturaleza haga el resto.
      Si tienes más dudas, pregunta 🙂
      Un saludo.

  2.   Pablo dijo

    Hola Mónica, si me permites quisiera consultarte una pequeña aclaración sobre el riego, aquí en Argentina estamos por entrar en la primavera, la regularidad del riego tendría que ser una vez por semana y aumentar esa frecuencia a 2 veces en primavera/verano?, cabe aclarar que tengo el árbol plantado a semi sombra.Muchas gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pablo.
      Depende de las precipitaciones que haya 🙂 . Si es más bien seco, te recomendaría regarlo dos veces por semana en cuanto vieses que las temperaturas empiezan a subir, y aumentar a 3 si hiciera mucha calor y no lloviese mucho.
      Un saludo.

  3.   Paz moreno dijo

    Desearía uno que esté poco crecido, altura máxima 60/100 cmt, para jardinera de terraza.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Paz.

      Te recomendamos contactar con algún vivero de tu zona, o con alguno online. Nosotros no nos dedicamos a la venta directa de productos.

      Saludos.