La flor del calabacín

Hoy vamos a hablar de la flor del calabacín. Perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, la Cucurbita pepo, tiene un sabor bastante fino y delicado, que recuerda a las flores blancas y a las almendras.

Además, esta flor tiene un aspecto bastante elegante y se emplea en muchas cocinas de todo el mundo. ¿Quieres conocer sus características y usos?

Flor de calabacín

La flor del calabacín también es conocida por su nombre italiano, zuccini. Su morfología es grande, con hojas pedunculadas, acampanadas y con un color amarillo intenso. Tanto las flores femeninas como las masculinas se pueden consumir como alimento.

Debido a que el calabacín es sensible al frío y la humedad en climas más lluviosos, necesita una exposición solar y temperaturas más cálidas o templadas que ronden entre los 18 y 25°C. Para que las flores no se le caigan, necesita de un riego con una determinada regularidad.

Si queremos sembrar los calabacines, tenemos que esperar a que sea su época donde el éxito de su correcto crecimiento sea mayor. Esta temporada suele ser en primavera o principios de verano. Es en esta estación cuando empiezan a florecer, por lo que sólo se consume hasta que finaliza.

Si la flor del calabacín está abierta o cerrada no condiciona su sabor directamente, pero sí que afecta al tipo de receta que podemos hacer con ella.  Lo importante es que tenga un color fuerte y brillante, ya que eso dará entender que la planta está sana. Es recomendable desechar  las flores que tienen tonos oscuros en la parte superior de los pétalos. Si el pistilo tiene un color marrón puede indicar que tiene pardeamiento. Esto es una infección de la flor por hongos y mohos.

Para aprovechar al máximo sus propiedades y su sabor, lo ideal es recogerlas en la primera hora de la mañana y consumirlas ese mismo día. Si se guardan en el frigorífico puede aguantar hasta dos días sin perder demasiada calidad. Se lavan con cuidado en un recipiente con un poco de agua. Se secan con delicadeza y se reservan hasta el momento de ser cocinadas. Antes de cocinarlas, hay que abrirlas suavemente y cortar el pistilo con unas tijeras, ya que se si se deja produce algo de amargor.

Usos de la flor del calabacín

La flor de calabacín se emplea en muchos tipos de comida, entre ellos la mexicana y la italiana, donde se considera todo un manjar. Para poder cocinarlo con éxito, tienes que conocer bien cómo cocinarla y tener en cuenta algunas cosas. El sabor de esta flor es como el del calabacín pero más suave y fino.

Se puede combinar con mariscos como las cigalas y las quisquillas, puesto que tienen aromas parecidos al de las almendras. También se pueden consumir acompañadas de quesos frescos, como ingrediente de una pizza o utilizarlas para acompañar un risotto.

Origen y variedades de la flor del calabacín

Esta planta es cultivada en todas las regiones cálidas de la Tierra. No se conoce bien si procede de Asia Meridional o de América Central. El calabacín era consumido por egipcios, griegos y romanos, pero fueron los árabes los que extendieron su cultivo en las regiones mediterráneas.

Las variedades más cultivadas de calabacín son:

  • Pepo: De forma esférica y color verde intenso casi negro.
  • Calabacín tipo oscuro: verde intenso casi negro.
  • Samara: de color muy oscuro y brillante.
  • Grison: de color verde claro con puntos.
  • Clarita: de color verde muy claro.
  • Alargado parador: de un atractivo color amarillo.

Como se ha mencionado antes, existen flores masculinas y femeninas. Es la masculina la que tiene el polen para las flores hembras. Una vez se han polinizado las plantas, el macho pierde sus propiedades y cae al suelo. La flor hembra polinizada engrosa un calabacín que madura con normalidad. La flor que no es polinizada engrosa la parte que sería el calabacín, pero no se obtiene un fruto sino un tallo engrosado.

Con esta información podréis saber más sobre la flor del calabacín.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.