La flor desconocida del lino rojo

Nuestra protagonista de hoy es una planta herbácea desconocida, pero no desconocida por su nombre, sino más bien porque no se utiliza con demasiada frecuencia para tener en jardines ni tampoco en balcones o terrazas. Sin embargo, su cultivo es muy sencillo, igual que el de la dimorfoteca, tanto que si queremos dar una nueva vida a un terreno, podemos esparcir sus semillas y ver cómo germinan y florecen a lo largo de la temporada.

Estamos hablando del lino, concretamente del lino rojo. Esta planta es originaria del norte de África, pero se encuentra en prácticamente todo el mundo. ¿Quieres descubrir por qué?

El lino rojo, cuyo nombre científico es Linum grandiflorum var. rubrum, es una planta silvestre con una altura de unos noventa centímetros. Vive bien en terrenos con buen drenaje; de hecho, no resiste la excesiva humedad. Pero gracias a esta cualidad es muy apta para aquellas personas que se inician en el mundo del cuidado de las plantas.

Su ritmo de crecimiento es rápido, procediendo a la siembra en otoño y a la recolecta de semillas en verano. Para obtener un mayor porcentaje de germinación, es aconsejable introducir las semillas en un vaso con agua durante 24 horas antes de pasarlas al semillero, el cual colocaremos a pleno sol a fin de que las plantitas crezcan fuertes y sanas desde el primer día.

El lino rojo se puede utilizar como planta para maceta o para jardín, en donde se puede plantar muchos ejemplares juntos creando así un punto de color espectacular, o bien junto con otras plantas de la misma altura. Aunque es muy resistente, puede ser atacada por pulgón durante la primavera, especialmente si el ambiente es muy seco y cálido. Para combatirlo tendremos que aplicar insecticida sistémico, o si queremos optar por remedios naturales no hay nada como el ajo: ¡sólo tendremos que coger un diente y enterrarlo junto al lino! A los pulgones les disgusta enormemente el olor, y no tardarán en marcharse.

¿Te ha gustado el lino rojo?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   Alelí de la fuente dijo

    Suelo encontrar esta planta en catalogos de semillas online, pero nunca me llamo la atencion hasta ahora… parece bonita y resistente, creo que le daré una oportunidad en mi terreno para sembrarla con pimpinelas azules… espero que soporte el clima subtropical suave. Gracias por el artículo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alelí.
      Sí, no te preocupes. El lino aguanta bien los climas suaves.
      Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.