Todo sobre la grosella

La grosella. Si eres una de esas personas a las que le encanta hacer mermeladas caseras, seguramente hayas oído hablar de ella, y si no, no te preocupes: en este especial vas a saberlo todo sobre ella, el fruto que produce la especie Ribes rubrum conocida como grosellero.

Empezaremos primero explicándote las características de la grosella y los usos, y para terminar te vamos a daremos muchos consejos para que puedas disfrutar de ella sin necesidad de ir a comprarla a un supermercado.

¿Qué y cómo es la grosella?

La grosella es, como decíamos, el fruto de la especies Ribes rubrum, pero ese apellido ”rubrum” puede generar cierta confusión, pues significa rojo en latín y la realidad es que también hay grosellas blancas (la variedad Alba). En cualquier caso, hay que saber que se trata de un fruto del tamaño de una cereza que, ciertamente, recuerda mucho a ella: es una baya carnosa con la piel brillante que mide entre 8 y 12mm de diámetro y que madura en otoño. Su sabor es ácido, pero agradable al paladar.

Además de ”grosella”, se la conoce por otros nombres como agracejo, artimora, cambronera colorada de Jarava, cascalleja, celombro, corinto, gandaru, grosella blanca, gándaro, pinsús, ribes, rimas, rivas, rosella, uva de Fran, uva de India, zarangüenganal y zarangüéngano.

¿Para qué se usa?

Culinario

Se usa sobretodo para hacer mermeladas, pero también para elaborar sopas y postres de verano y en diversos rellenos para tartas. Su composición nutricional es la siguiente:

Imagen – Puntdesabor.com

Medicinales

La grosella tiene propiedades febrífugas, laxantes, astringentes, purificadoras de la sangre, diuréticas y digestivas. Además, facilita la menstruación e incrementa el apetito.

¿Cómo es el grosellero?

Ahora que hemos visto todo lo relacionado con la grosella, pasemos al grosellero, a la planta ”madre” de esta deliciosa fruta. El grosellero es un arbusto caducifolio que mide entre 1 y 1,5 metros de altura originario de Europa Occidental. Sus hojas tienen 5 lóbulos y están distribuidas en espiral en las ramas. Las flores se agrupan en inflorescencias en forma de racimo de 4 a 8cm y son de color verde-amarillento.

Cultivo

Ubicación

Es una planta que tiene que colocarse en una exposición protegida del sol directo.

Riego

Tiene que ser frecuente. Durante los meses cálidos serán necesarios 4-5 riegos semanales, y el resto del año cada 3-4 días.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano/comienzos de otoño, es muy recomendable abonarla con abonos orgánicos, como el guano o el estiércol. Asimismo, podremos echarle las cáscaras de huevo y de plátano, los posos de té,…

Eso sí, si lo vamos a tener en maceta, debemos usar abonos líquidos para evitar entorpecer el drenaje del agua.

Suelo

Tiene que ser ácido, con pH entre 4 y 6.

Época de plantación o trasplante

Durante la primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Multiplicación

Semillas

Las semillas de la grosella se siembran en otoño, cuando termina de madurar el fruto, en una maceta con turba o mantillo mezclado con un 30% de perlita. Es importante cubrirlas con una fina capa de sustrato, y no poner demasiadas en un mismo semillero, ya que de lo contrario a la hora de trasplantarlas es probable que alguna se pierda.

Mantenemos húmeda -pero no encharcada- la maceta y en primavera germinarán las primeras semillas.

Esquejes

Para multiplicarla por esquejes hay que cortar una rama de unos 35-40cm en primavera, impregnar la base con enraizantes caseros y plantarla en una maceta con vermiculita. Lo ponemos en una zona protegida del sol, y en un plazo máximo de dos meses emitirá raíces.

Mugrón

El mugrón es un clon natural de la planta que surge cuando una rama crece (o se la coloca) sobre el nivel del suelo y echa raíces. Es la manera más rápida y eficaz de tener un nuevo ejemplar de grosella, ya que tan sólo hay que cortar por detrás de donde pusimos el anclaje y plantarlo en una maceta o en otra parte del jardín a los 2-3 meses.

Poda

Es importante cortarle las ramas secas, enfermas o débiles.

Enfermedades

  • Oidio: es un hongo que se manifiesta por cubrir las hojas de un polvo blanquecino o grisáceo. Se combate con fungicidas.
  • Roya: es un hongo que se manifiesta por la aparición de pequeñas manchas circulares de color naranja o amarillento. Se combate también con fungicida.

Plagas

Puede verse atacada por pulgones, que son unos insectos muy pequeños de unos 0,5cm de color marrón, verde o amarillo. Se alimentan de las células de las hojas y las de los capullos florales que no han abierto todavía. Afortunadamente, se pueden controlar con trampas adhesivas amarillas que encontraremos a la venta en los viveros.

Rusticidad

Se trata de una planta adecuada para climas templados, con veranos suaves e inviernos fríos con heladas. Su rango de temperatura ideal se sitúa entre los 25 y los -15ºC.

¿Qué te ha parecido la grosella?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.