La guapísima Acacia de Constantinopla

Entre los aficionados a las plantas podemos encontrar a los que son amantes de la protagonista de hoy: la Albizia julibrissin, más conocida como Acacia de Constantinopla. Realmente, no tiene nada que ver con las Acacia, pero su similitud con ellas hace que se las conozcan por ese nombre. Es un precioso árbol ideal para todo tipo de jardines: en los pequeños, se verá espectacular como ejemplar aislado; y en los jardines más grandes, se pueden plantar en alineaciones, poniendo un ejemplar a ambos lados de un camino, o donde más te guste.

Además, su fácil cultivo y mantenimiento, te permite tener un árbol obtenido de semilla, o bien adquirirlo en un vivero.

La Acacia de Constantinopla es un árbol originario del continente asiático. Puede llegar a medir unos 12 metros, aunque es raro que en cultivo supere los 6-7 metros. Tiene un crecimiento ni muy rápido ni muy lento, más bien su ritmo de crecimiento es medio. En zonas ventosas necesita estar sujeta a un tutor al menos uno o dos años, pues el tronco se puede romper con facilidad sobretodo si el ejemplar es joven.

A la Albizia le gusta estar ubicada a pleno sol, aunque se puede adaptar si tiene, por ejemplo, sol por la mañana y algo de sombra por la tarde. Es un árbol ideal para dar un poco de sombra en verano. En invierno sin embargo perderá las hojas, pero en primavera volverá a brotar ya que es un árbol caduco.

Florece hacia primavera y la floración se puede alargar hasta el verano. El fruto (la legumbre) madurará en otoño, volviéndose de color marrón. Es entonces cuando podremos recoger los frutos para obtener nuevas plantas. Una vez en casa, abriremos la legumbre y sacaremos las semillas que se encuentran en su interior. Para lograr un mayor porcentaje de germinación, las deberemos de someter al choque térmico, es decir: las pondremos en un vaso con agua hirviendo durante 1 segundo, y después 24h en otro vaso con agua a temperatura ambiente. A continuación se pondrán en semilleros a pleno sol, preferiblemente 1-2 semillas en cada maceta/alveolo.

La Acacia de Constantinopla es un árbol muy bello que ayudará a dar ese toque tropical que tanto gusta en los jardines.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

103 comentarios

  1.   Carlos Cazón dijo

    ¿ Se puede cultivar una acacia de Constantinopla en un tiesto grande ? Recomendaciones.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Sí, sin ningún problema. Abonándola en periodo de crecimiento (primavera y verano) y regándola cada vez que lo necesite, puede incluso florecer.
      Un saludo!

  2.   andrea dijo

    Hola. Tengo 26 acacias y florecieron sólo 2. El suelo es seco y húmedo, dependiendo la época del año. Me las vendieron siendo sólo palos, sin hojas y sin brotes. Las plante en julio y estamos en diciembre y solo w tienen hojas. Que pudo haber pasado? Gracis

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Andrea.
      Cada planta es única. Es posible que a algunas les cueste más adaptarse que a otras; pero no te preocupes. Si 2 han florecido ya, seguro que las otras no tardarán en hacerlo.

  3.   Iveth soto dijo

    Tengo un patio interior de 6 ×4 metros deseo colocar una planta que me de sombra y tambirn un ambiente natural tengo en mente poner una matera grande en el medio mi pregunta es si la acasia constsntinopla se puede sembrar en matera o que me aconsejas
    Mil gracias por tu aporte.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Iveth.
      Sí, la Acacia de Constantinopla es una muy buena opción. También te iría bien un Cercis siliquastrum o una Bauhinia variegata.
      Un saludo 🙂 .

  4.   Eduardo Becerra dijo

    Hola, tengo este árbol de 3 mts aproximadamente pero no consigo tener la flor sólo sale un isopo amarillo y después las legumbres. Que puede estar mal? Que tipo de abono debobusar ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eduardo.
      Perdona la pregunta, pero ¿estás seguro de que son Albizia julibrissin? Te lo pregunto porque hay varios árboles que tienen la hoja muy similar, y si dices que tiene las flores amarillas, quizás se trate de una Albizia lophanta, o una A. lebbeck…, o quizás es que te he entendido yo mal, en cuyo caso te recomendaría que lo abonases con un abono orgánico líquido, como el guano que es de efecto rápido.
      De todas maneras, para salir de dudas, si quieres sube una foto a una web tipo tinypic o imageshack y copia el enlace aquí.
      Un saludo 🙂

  5. Tengo una acacia de constantinopla adulta, en verano algunas hojitas estaban amarillas y se caían . Ahora exuda del tronco una gelatina color caramelo. Te agradeceré un comentario. Un saludo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lili.
      Que del tronco salga goma o resina suele ser síntoma de enfermedad por hongos. Estos microorganismos cuando se producen heridas, cuando se utilizan herramientas de poda sin desinfectar, o cuando el riego o la humedad es excesiva.
      Mi consejo es que le hagas un tratamiento con fungicida sistémico, y que le quites en la medida de lo posible esa resina para luego tapar esa zona con pasta cicatrizante.
      Un saludo.

  6.   Nieves dijo

    tengo una acacia de constantinopla de varios años se pone muy bonita en julio, pero este años no salen flores y a penas hojas las que han salido pequeñas y arrugadas. que puedo hacer. gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nieves.
      ¿Has mirado a ver si tiene alguna plaga (pelusilla blanca detrás de las hojas, insectos) o enfermedad (polvo blanco, moho gris)? Si no tiene nada, se me ocurre que quizás tenga falta de riego, pero por prevención te recomendaría tratarla con un insecticida de amplio espectro.
      Un saludo.

  7.   Aída dijo

    Hola, vivo en una urbanización de chalets, y vamos a poner árboles en la zona común, uno por vecino, con la intención de q nos de sombra en los patios. Yo había pensado en la acacia de Constantinopla por que me encanta, pero no sé si es buena opción. Por favor, dime si es acertado, ya sabes lo complicadas q son las comunidades y no me gustaría que en un tiempo me digan q fue una equivocación. Muchisimas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Aída.
      La Acacia de Constantinopla es un árbol que da sombra y cuyo tronco (y raíces) no ocupan mucho espacio. Yo lo recomiendo 🙂 .
      Un saludo.

  8.   Asunción dijo

    Tengo una acacia de constantinopla chiquitina, una remita, desde hace un par de años. No me gusta donde está y quisiera trasplantar la a otro sitio dentro del mismo jardín. Sería posible o dañaría al árbolito ? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Asunción.
      Sí, lo puedes cambiar en primavera. Para ello, has de hacer cuatro zanjas alrededor de unos 40cm de profundidad, y sacarlo con una pala o algo con lo que puedas hacer un poco de ”palanca”. Después, se planta en otro sitio.
      Un saludo.

  9.   Ligia dijo

    Hola quiere plantar una acacia , mis preguntas son: aguanta el viento , heladas , crece el pasto debajo del árbol y necesita mucha agua? Gracias , espero respuesta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ligia.
      La Albizia julibrissin se suele plantar un poco resguardada del viento, ya que si sopla muy fuerte las ramas se pueden partir. De todas formas, se puede poner un tutor para que no se tuerca. Una vez que engrose el tronco un poco ya no tendrá más ese problema.
      Soporta heladas de hasta los -7ºC.
      Sí, por supuesto, puede crecer hierba debajo de ella.
      Y con respecto al agua, requiere 2 o 3 riegos semanales.
      Un saludo.

  10.   Giuliano dijo

    Es recomendable plantar acacia contantinopla en el frente de mi casa estoy en una zonz aun no muy poblada
    y suelo tener vceranos bastante calidos cercanos a 40 grados e inviernos con 3 o 4 grados bajo cero. Muchas
    gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Giuliano.
      Es una estupenda opción 🙂 , pero eso sí, necesitará riegos frecuentes en verano.
      Un saludo.

  11.   Paco dijo

    Buenos días.
    Mi acacia tendrá unos 4 años, sobre los 3-4 metros y un tronco de unos 10-15 cm de grosor. Da su fruto y sus flores en su temporada, pero en verano-otoño se lleva de hormigas que suben por el tronco hasta las flores.
    El problema es que en la base del tronco, junto a la tierra hay unas grietas bastante grandes (casi entra un dedo pequeño). Son como si sacáramos una cuña de queso del tronco. No sé a que puede deberse y cuál debe ser el tratamiento.
    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Paco.
      Por lo visto las hormigas han decidido hacer un hormiguero al pie de tu árbol :s .
      Mi consejo es que hagas tratamientos con Aceite de Neem, que encontrarás a la venta en viveros y tiendas agrícolas. No le hará ningún daño al árbol -es un insecticida natural- y mantendrá a raya a las hormigas.
      Un saludo.

      1.    Paco dijo

        Muchas gracias Mónica. Al árbol le he dado recientemente un tratamiento de aliette, un fungicida sistémico, por recomendación de una amigo jardinero. Si veo que no mejora, probaré lo que me comentas. Yo también creo que el daño está causado por las hormigas, pero es que afecta ya a algunas ramas que se están secando y demás, más allá de que vaya llegando la época de su caída.
        Un saludo

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Paco.
          Cuando el ataque es serio, el árbol se debilita y al final las ramas terminan por secarse y caer. Pero, ver qué tal evoluciona.
          Espero que se recupere pronto.
          Un saludo.

  12.   Paco dijo

    Muchas gracias Mónica, probaré con lo que dices. Yo también creo que hay gran cantidad de hormigas bajo el mismo y alrededores y está llegando a afectar al árbol.
    Siguiendo el consejo de un amigo jardinero, le echamos aliette como fungicida sistémico. Cuando haya pasado su efecto, de persistir las hormigas, probaré con el aceite.
    Gracias de nuevo

  13. Mónica, una consulta. Tengo una albizia julibrisin, que está bonita y en principio no tiene ningún tipo de síntoma de enfermedad.

    Sin embargo suelta como una pelusilla blanca, que se queda como pegajosa. No hemos visto ningún parasito, ni pulgones, ni nada. Sabes que podría ser?

    Ahora mismo está desarrollando las vainas verdes con el fruto, no está en floración.

    Revisando con más cuidado, si que hemos encontrado unos bicheros pequeños de color marroncito.

    Que tupo de tratamiento nos podrías aconsejar?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pedro.
      ¿Podrías subir una imagen a tinypic o imageshack y poner el enlace aquí? Es que sin imagen no te sé decir qué puede ser. Podrían ser pulgones, polillas o cochinilla perniciosa (Piojo de San José), y cada una de estas plagas se combate de distinta forma.
      Un saludo.

  14.   Laura dijo

    Hola Monica. Tengo 2 acacias de constantinopla hermosas en mi vereda, tienen unos 4/5 años y miden 1.50 m aproximadamente. Ambas tienen ramas muy abiertas (separadas entre si) y necesito atarlas porque obstruyen mucho el paso. Con qué material puedo hacerlo para no lastimar las ramas??? Con qué técnica??? Muchas gracias.-

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Laura.
      Lo más recomendable en estos casos es utilizar cuerda de rafia, colocándola más hacia la base de las ramas (o no demasiado arriba, puesto que se podrían romper).
      Si no, otra opción sería recortarlas un poco, hacia finales de invierno.
      Un saludo.

  15.   Ximena Silva dijo

    Plante una Acacia en el mes de Septiembre, brotaron unas hojitas y luego se secaron. Eso significa que se me esta secando el arbol o puede brotar de nuevo. Vivo en Chile, comuna de Calera de Tango

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ximena.
      Puede ser que no haya superado todavía el trasplante. Mi consejo es que le rasques el tronco a ver si está verde; de estarlo, es probable que vuelva a brotar.
      Ánimo.

  16.   laura ramirez dijo

    Hola ! Tengo una Acacia de Constantinopla hace tres años. Me ha dado ya muy buena sombra y se ha puesto hermosa en años anteriores. Este año. empezó lenta, estamos en diciembre en Mar del Plata, Argentina. y las hojas que salieron a tiempo, quedaron pequeñas,y no se desarrollan, algunas amarillas se caen. No le encuentro ninguna plaga a la vista. Me vendieron unos nutrientes, en forma de pelotitas verdes. Recièn lo acabo de poner. Me daría mucha pena perderla ! Amo esta planta! Gracias !

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Laura.
      Probablemente le falten nutrientes, o las temperaturas no sean lo suficientemente agradables para que sus hojas puedan crecer bien. Si hace más frío o más calor que otros años, le puede costar un poco adaptarse.
      De todas maneras, y para tener todos los frentes cubiertos, te recomiendo tratarla con insecticida polivalente, que encontrarás a la venta en cualquier vivero.
      En el caso de que no mejore, mira a ver si en el tronco hay algún agujero, aunque sea muy diminuto. Si es así, hazte con un insecticida anti-taladro y aplícalo en el tronco siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  17.   Esperanza dijo

    Hola Monica,,tengo una albizia y todos los años en verano nos coge una enfermedad creo que es cochinilla la fumigarmos y cae al suelo como un polvillo blanco y las hojas están pegajosas,existe algún tratamiento definitivo?gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Esperanza.
      No, lamentablemente no existe un tratamiento que sea definitivo 🙁 .
      A las cochinillas les encanta el ambiente cálido y seco, por lo que para evitarlas habría que pulverizar con agua al árbol, lo cual sería contraproducente a menos que se hiciera al atardecer, cuando el sol ya se está poniendo.
      Otra cosa que se puede hacer y que puede ayudar bastante a prevenirlas es tratando al árbol en otoño-invierno con aceite insecticida. Pero si vuelve a tener hay que eliminarlas con Dimetoato.
      Un saludo.

  18.   noelia dijo

    hola yo tengo una acacia de aprox 2.5 mts quisiera saber si la puedo trasplantar yo misma y que riesgo hay de que no sobreviva y como debo proceder gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Noelia.
      La Albizia julibrissin se ha de cambiar de maceta cada dos años, en primavera. Lo único que hay que tener cuidado de no manipular mucho las raíces (sobretodo, evitar que el pan de tierra se desmorone).
      Puedes usar sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
      Una vez en su nueva maceta, la cual ha de ser unos 3cm más amplia, riega y colócala en una zona donde le dé el sol directo.
      Un saludo.

  19.   Javier dijo

    Se puede reproducir de gajo como el sauce llorón?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Javier.
      Sí, claro. Se corta un esqueje de unos 40cm en otoño o a finales de invierno, se impregna con hormonas de enraizamiento para luego plantarlo en una maceta protegido del sol directo, y en uno o dos meses enraíza.
      Un saludo.

  20.   Eduardo Becerra dijo

    Hola a todos. Tengo una hermosa acacia de unos 5 o 6 años ha crecido muchísimo pero nunca ha dado flores. Solo da muchísima vaina …el árbol me encanta pero estoy desesperado que no sé qué hacer. Le puse en Febrero sus fertilizantes pero no puedo hacer que de las flores….ayuda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eduardo.
      A veces los árboles tardan un poco en florecer.
      Hay que regarlo regularmente, y abonarlo una vez al mes durante la primavera y el verano para que pueda florecer.
      Un saludo.

  21.   Eliana dijo

    Hola somos un Vivero de la Provincia de Neuquen, este años hicimos almacigo de Acacia de constantinopla bajo cubierta, se dio hermosa ahora tenemos que pasarla a maceta, hay algunas que están en 1,50 m de alto y otras mas bajas ….La consulta es cuando deberíamos comenzar a hacer el traspaso a las macetas? Que cuidado necesita? Esta es una zona que hiela mucho en invierno con temperaturas de mas de – 10 grados . Vivimos en la cordillera a 1200 snm ..Corremos riesgo de que se nos hiele las plantas ? Gracias agradezco tu respuesta ..Eliana

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eliana.
      Podéis pasarlas a macetas individuales ya mismo si queréis 🙂 . Tienen un buen tamaño, por lo que resistirán bien el trasplante.
      Durante el invierno, sí, necesitarán protección contra el frío ya que no resisten heladas de más de -7ºC.
      Con respecto a sus cuidados, se tienen que colocar a pleno sol, y regarse a menudo pero evitando en el encharcamiento. Lo ideal es regar unas tres veces por semana en verano y cada 4-5 días el resto del año.
      Un saludo.

  22.   Nacho Galante dijo

    Buenos días Mónica. Tengo una Acacia de Constantinopla desde hace cinco años y está muy bonita, debe medir 3 metros y se ha extendido bastante. Desgraciadamente todavía no ha echado flores. ¿Cuál crees que puede ser el motivo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nacho.
      Lo más probable es que sea aún muy joven 🙂 . El sólo hecho de que haya crecido tanto es una prueba de que se está cuidando bien, así que lo más seguro es que sólo haya que esperar un poco a que florezca.
      Aún así, puedes ayudarle un poco abonándola en primavera con abonos ricos en potasio, que es el mineral que se encarga de la floración.
      Un saludo.

      1.    Nacho Galante dijo

        Muchísimas gracias Mónica.

        Así lo haré, y a ver si hay suerte!
        También tengo un Magnolio, que hasta ahora iba muy bien, pero los nuevos brotes salen como arrugados, la hoja se abre muy amarrilla y un poco arrugada, tengo la sospecha de que me estoy pasando con el agua, pero no sé si puede producir este efecto. Te mandaría fotos pero no se cómo hacerlo.

        Otra vez mil gracias por tu ayuda.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola de nuevo Nacho.
          ¿De dónde eres? Te lo pregunto porque a los magnolios les cuesta mucho adaptarse a una zona con clima cálido.
          Te recomiendo abonarlo con un abono para plantas ácidas (se vende así, con este nombre, o acidófilas), ya que es rico en hierro.
          Un saludo.

          1.    Nacho Galante dijo

            Hola Mónica.

            Soy de Madrid, pero la finca la tenemos en la Sierra de Gredos, en la parte Sur, que tiene un clima bastante más benigno que la parte Norte que es muy fría en invierno. En verano al árbol le pega bastante el sol, pero mucho calor no hace.

            Genial, seguiré tu consejo y te cuento. Entonces, ¿no crees que ese efecto lo pueda producir el agua?.

            Saludos y gracias por todo.


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Puede ser debido al agua, pero sólo si se está usando una que tiene mucha cal. En cualquier caso, este abono tiene los nutrientes que necesita.

            A ver qué tal va. Un saludo.


  23.   Nacho Galante dijo

    Muchas gracias Mónica.

    Me informaré sobre el tema de la cal, desconozco si el agua de la zona tiene una cantidad excesiva.
    Ya estoy siguiendo tus consejos y seguro que mejorará! Me has ayudado mucho.

    Te voy informando de los resultados. Un saludo.

  24.   Nacho Galante dijo

    Hola Mónica.

    ¡Éxito total con la Acacia de Constantinopla!

    La abonamos con una abono rico en Potasio siguiendo tus indicaciones y… ¡Ya tiene una cuantas flores!

    Muchas gracias por todo y un saludo.

    Nacho Galante

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nacho.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Me alegro mucho de que os hayan servido los consejos 🙂 .
      Un saludo.

      1.    NACHO GALANTE dijo

        Hola Mónica.

        Vuelvo a necesitar tus consejos. Estamos cerrando la finca con viburnos y laureles cerezo. Respecto al laurel cerezo, hemos adquirido plantas de 1,75 cms. pero tenemos dudas sobre la distancia a la que plantarlas. (1 metro, menos, más…)
        Nos gustaría que se unieran como mucho en un par de años, y que crecieran en altura cuanto más mejor.
        Otra duda es sobre la poda. Creo que para que ensanchen es conveniente hacerlo.

        ¿Nos puedes dar alguna idea sobre las dos cosas?.

        Muchas gracias!

        NACHO GALANTE

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Nacho de nuevo 🙂
          Con respeto a la distancia entre plantas, 60cm es suficiente.
          Para que tengan más ramas laterales simplemente tienes que cortarles la guía (basta recortar unos 3cm). Así en primavera sacarán muchas ramas.
          Luego ya sólo será cuestión de ir recortándolas un poco cada vez todas las ramas a medida que vayan creciendo para formar el seto.
          Un saludo.

          1.    Nacho Galante dijo

            Muchas gracias Mónica.

            ¿60 centímetros no será poca distancia?, Cuando crezcan, ¿no se perjudicarán?

            Otra pregunta, tenemos un Árbol de Katsura, es pequeño (de Planfor), porque no lo hemos encontrado más grande en ninguna parte. Es el tercer intento porque los dos anteriores no sobrevivieron al ser tan pequeños con el viaje. Con este tercero de momento ha echado una pequeña hojita… pero la hoja no crece, ¿pueda ayudarle de alguna manera?

            Muchas gracias por tus consejos.

            Nacho Galante.


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Nacho.
            Bueno, si podéis ponerlo a más, entonces 80-90cm. Pero vaya, 60 cm es una distancia que empieza a ser buena 🙂
            El Árbol de Katsura es muy complicado. Necesita un clima templado-fresco, siendo su rango temperaturas ideal desde los 30ºC en verano hasta los -18ºC en invierno. Además, el suelo tiene que ser ácido, al igual que el agua de riego.
            Ahora en otoño es normal que no crezca; en primavera sin embargo sí que debería de brotar con fuerza. Puedes ayudarle abonándolo ahora con abonos orgánicos (guano, estiércol) y en primavera con abonos para plantas ácidas que ya vienen listos para usar en los viveros.
            Un saludo.


          3.    Nacho Galante dijo

            Gracias Mónica, así lo haremos. Se me olvidó comentarte el detalle de que el Árbol de Katsura me lo he traído al despacho para tenerlo controlado porque no nos atrevemos a plantarlo en la finca por si se muere cuando venga el frío. Por eso te comentaba que me extrañaba que no avanzara la hojita que tiene.

            Seguiremos tus consejos.

            Estamos meditando alternar el viburno y el laurel – cerezo para el seto, entiendo que no les perjudicará.

            Un saludo y muchas gracias.

            Nacho Galante


          4.    Mónica Sánchez dijo

            El Katsura si lo podéis tener en un balcón o patio, en maceta, le irá mejor (a menos que se produzcan heladas muy fuertes). Necesita sentir el paso de las estaciones 🙂

            Con respecto a la alternancia de viburno y laurel-cerezo, no habrá problema.

            Un saludo.


          5.    Nacho Galante dijo

            Muchas gracias Mónica.

            Seguiremos tus consejos, a ver si sacamos adelante el Árbol de Katsura… va a ser todo un reto!!!

            Un saludo,

            Nacho Galante


          6.    Mónica Sánchez dijo

            Mucha suerte, Nacho 🙂


          7.    Nacho Galante dijo

            Muchas gracias!

            Tenemos más de 50 especies diferentes de árboles, así que, si no tienes inconveniente, disfrutaremos de tus sabios consejos.

            Saludos

            Nacho Galante


          8.    Mónica Sánchez dijo

            Inconveniente ninguno jeje 🙂

            Gracias y saludos.


  25.   jose luis dijo

    buenas tarded tengo sembrados mas de 3000 arboles de acacia de constantinopla los sembre pensando que era una especia maderable ahora no se que hacer con ellos. que me recomiendan. muchas gracias.
    pd: los arboles ya tienen 2 años

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose Luis.
      La madera de estos árboles se utilizaba antaño en marquetería.
      De todas formas, con dos años son jóvenes. Puedes venderlos para jardín, o incluso se pueden trabajar como bonsái.
      Un saludo.

      1.    Nacho Galante dijo

        Hola Mónica.

        Vuelvo a la carga!

        Tenemos en la finca dos Liquidámbar, uno de ellos lo adquirimos hace tres años, y el año pasado tuvo un otoño espectacular: Hojas de todos los colores, amarillas, naranjas, rojas y moradas, y duraron bastante en el árbol. Este otoño ha sido una decepción, prácticamente todas han sido amarillas y han durado poco. Al árbol se le ha visto bien todo el año, por lo que no sabemos a qué se ha debido este cambio. ¿Se te ocurre algún motivo? ¿Podemos hacer algo para que el Otoño que viene vuelva a ser tan espectacular como el pasado?

        Muchísimas gracias por anticipado,

        Nacho Galante

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Nacho.
          A mí me ha pasado justo lo contrario: mis arces japoneses han estado preciosos este otoño.
          Me costaba creerlo, pero una vez me dijeron que para que estos árboles de hoja caduca adquirieran ese color tan bonito tenían que pasar un poco de sed. Ojo, no hasta el punto de tenerles la tierra completamente seca.

          En años anteriores los he regado cada vez que lo creía conveniente, de modo que no han tenido sed. Pero este año por diversos motivos los he tenido un poco desatendidos, y sólo los regaba una vez a la semana o cada 15 días. Y se han puesto rojos.

          Te recomiendo hacer lo mismo: cuando se vaya terminando el verano, no los mimes mucho y tampoco los abones. Así es probable que se pongan preciosos en otoño.

          Un saludo.

          1.    Nacho Galante dijo

            Hola Mónica.

            Pues seguro que ha sido eso!

            Hemos estado muy pendientes y les hemos regado varias veces en semana… te las sabes todas! Tomamos nota para el fin del verano que viene.

            Muchísimas gracias.

            Un saludo,

            Nacho Galante.


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Muchísimas de nadas 🙂


          3.    Nacho Galante dijo

            Hola Mónica.

            Vuelvo a las andadas con otra pregunta sobre árboles. ¿Qué variedad de Paulownia crees que sería más conveniente plantar en los alcorques de una gran ciudad, teniendo en cuenta la contaminación, que no creciera muy rápido por los alcorques, el precio, su belleza, su resistencia… veo muchas y no me queda claro, ¿Podrías ayudarme como siempre?

            Muchas gracias!

            Nacho Galante


          4.    Mónica Sánchez dijo

            Hola de nuevo 🙂
            Pues ahí me has pillado. Conocer, o sea, lo que se dice conocer, sólo conozco a las más común que es la Pawlonia tomentosa. Esta crece rápido pero sin exagerar (unos 30cm/año), y es barata. Además resiste la contaminación sin problemas.
            Pero eso sí, necesita agua: unas tres veces por semana en verano y cada 4 días el resto del año.
            Un saludo.


          5.    Nacho Galante dijo

            Muchas gracias en cualquier caso, la información que me aportas es muy valiosa.

            Ya te contaré al final en que queda la cosa.

            Otra vez gracias y un saludo!

            Nacho Galante.


          6.    Mónica Sánchez dijo

            A ver qué tal 🙂


  26.   Jesus Hernandez dijo

    Monica
    acabo de adquirir una acacia de constantinopla, solo que tengo duda si en verdad es acacia o flamboyan, cuales pudieran ser las diferencias notables, mide 1.5 mts. otra pregunta es si puedo trasplantarla ahora que es verano en Mexico, que recomendaciones me das para el trasplante.
    gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jesus.
      Como dicen, una imagen vale más que mil palabras, así que allá va:

      Albizia julibrissin

      Hoja:
      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0e/Albizia_julibrissin_leaves_01_by_Line1.jpg

      Tronco:
      No he encontrado ninguna foto que se viera bien. Con 1,5m el tronco de la Albizia es muy delgado, como un palo de escoba o un poco más.

      Flamboyan
      Hojas
      Las hojitas están mucho más juntas que en el caso de la Albizia, lo que le da un aspecto ”plumoso”.

      El tronco es grueso, de unos 2-3cm.

      De todas formas, si quieres sube una imagen a tinypic o a imageshack (o a nuestro grupo de Telegram), y te digo.

      Con respecto al trasplante. Te recomiendo esperar a primavera, ya que ahora está en pleno crecimiento y puede perjudicarle de cara al invierno.
      La Albizia julibrissin no tiene raíces peligrosas, pero es importante plantarla a una distancia de unos 2-3m de cualquier pared o planta alta para que pueda desarrollarse bien.

      Un saludo.

  27.   Amara Fiorella dijo

    Hola queria saber si la acacia de constantinopla puede desarrollarse en un campo en la provincia de Buenos Aires .. Si resiste a vientos, exceso de agua y si los frutos no son peligrosos para el ganado vacuno. Muchas gracias.
    Me podrias recomendar otras especies para sombra de ganado vacuno.Muchas gracias

  28.   José Pablo dijo

    Hola tengo plantado una Acacia de Constantinopla, pero el invierno pasado el viento rompió dos de las tres ramas, ahora es rama ha crecido muchísimo y aunque le he cortado la guia y la he tutorad, el árbol queda feo y sólo esa rama que no se si con un tuto largo y robusto se convertiría en tronco o antes de la primavera, según he leído hacerle un poda a raíz de la rama con el tronco y ver si vuelven a salir varias ramas, mi pregunta es que me aconsejáis. Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola José Pablo.
      Te recomiendo hacer una poda a todas las ramas, para que tenga una copa más o menos ovalada o redondeada.
      Puedes hacerlo en otoño o a finales de invierno.
      Si tienes dudas, pregunta 🙂
      Un saludo.

  29.   Claudia dijo

    Los esquejes de acacia solo se pueden realizar en otoño? Vivo en Argentina. Cuanto tiempo después de plantarlo en maceta hay que reguardarlo del sol? Y cuando plantarlo a tierra? En el caso de conseguir las semillas como se hace el semillero? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudia.
      ¿Te refieres a la acacia de Constantinopla? Te lo pregunto porque el nombre de ‘acacia’ puede hacer referencia también a los árboles del género Acacia, que son muy diferentes a la acacia de Constantinopla.
      Si la respuesta es afirmativa, sí, los esquejes sólo se hacen en otoño. Hay que protegerlos del sol hasta que empiecen a brotar hojas, y plantarlos en tierra pasado 1 año.
      Para que sus semillas germinan hay que adquirirlas en primavera. Luego, se introducen 1 segundo (con la ayuda de un colador) en un vaso con agua hirviendo e inmediatamente después 24 horas en otro vaso con agua a temperatura ambiente. Después, se siembran en macetas en el exterior, en semisombra o al sol, en macetas con sustrato.
      Un saludo.

  30.   GERMAN PRIETO dijo

    tengo unas sEmillas casi 8ooo DE ACACIA DE CONSTANTINOPLApero en el clima que vIVO NO ME PERMITE SEMBRARLAS CON EL TIEMPO APARECE UN MOSQUITO DESDE DENTRO DELAS SEMILLAS NO SE SI SERA NORMAL PERO SE ESTAN ACABANDO PODRIAS ILUSTRARME POR FAVOR GRACIAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola German.
      Es muy raro lo que comentas. Aún así, para evitar que esto pase te recomiendo lavarlas antes de sembrar con unas gotas de lavavajillas. Después, espolvorea cobre o azufre por la superficie de la tierra en la maceta, para prevenir hongos.
      Un saludo.

  31.   GERMAN PRIETO dijo

    monica HE ESTADO SIGUIENDO L EVOLUCION DE LO QUE TE HABIA ESCRITO EL ANIMALITO ES COMO UN MOSQUITO PERO VIENE DE DENTRO DE LA SEMILLA Y CUANDO SALE EN MENOS DE 24 HORAS MUERE SE COMO TODO LO DE DENTRO O NACE DE AHI NO SE SI SEA EVOLUCION POR LA VEJEZ DE LA SEMILLA CUNDO EMPEZO LE PUSE UNAS GOTICAS DE CLOROS A UNA CANTIDAD Y PUSE EN AGUA NORMAL OTRA CANTIDAD LAS SEMILLAS INFECTADAS SE AGRANDAN Y SALEEL MOSQUITO MAS RAPIDO NO SE QUE PODRE HACER ESTOY ESPERANDO MEJOR TEMPERATURA PARA SEMBRARLAS GRACIAS .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola German.
      Probablemente sea porque son semillas viejas. Lo mejor es cogerlas del mismo árbol, ya que al caer al suelo enseguida se infectan y es un rollo 🙁
      De todas maneras, prueba a tenerlas en remojo uno o dos días con agua y una gota de lavavajillas.
      Un saludo.

  32.   Leandro dijo

    Hola! Quisiera saber si prende desde gajo, y que tipo de cuidado merece tener en epocas de verano. Si el riego debe ser constante hasta que prenda o de otra manera. Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Leandro.
      No, por trozos de ramas no enraízan. Pero por semillas es sencillo multiplicarlas: sólo tienes que meterlas 1 segundo en un vaso con agua hirviendo y 24 horas en un vaso con agua a temperatura ambiente. Al cabo de ese tiempo, se siembran en macetas y al poco germinan.
      Un saludo.

  33.   julio etcheverry dijo

    Tengo varias de estas plantas en maceta todavia estan chicas y esta por entrar el invierno tendria que pasarlas a la tierra en primavera ? desde ya muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Julio.
      Sí, en primavera mejor.
      Un saludo.

  34.   IGNACIO GALANTE SERRANO dijo

    Hola de nuevo Mónica.

    Otra vez precisamos de tus conocimientos!

    Creo que ya te comenté que estábamos detrás de sacar adelante un Árbol de Katsura para la finca. No lo hemos encontrado de un tamaño mediano ni grande, y hemos recurrido a Planfor, pero el ejemplar que proporciona tiene 30 cms. y es muy delicado, y como sabes también la especie en sí lo es. En resumidas cuentas, los dos primeros se nos murieron. El tercero, me lo quedé yo en el despacho en vez de plantarlo porque lo adquirimos en otoño y nos dio miedo que no aguantara las temperaturas. Perdió las pocas hojas que traía, y ahora le han salido dos hojitas minúsculas a 10 cms. de la tierra. llevan así dos o tres semanas y no prosperan, pero tampoco se mueren. Le corté un poquito por arriba y parece verde. Tengo dos preguntas: ¿Conviene que le pode a la altura de las hojitas para que cojan fuerza, y en caso afirmativo, en qué dirección hago el corte? y la segunda: ¿Me lo llevo a la finca ya, o espero a ver si progresan las hojas?

    Muchas gracias como siempre por tus sabios y fructíferos consejos!!

    Un abrazo:

    NACHO GALANTE.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola de nuevo 🙂
      El árbol de Katsura es complicado no, lo siguiente, cuando el clima no acompaña demasiado. Aún así, te recomiendo sacarlo fuera, en semisombra (sin que le dé la luz de forma directa en ningún momento) y echarle un poco de abono líquido para plantas acidófilas.
      A ver si mejora. Ojalá.
      Un saludo.

  35.   IGNACIO GALANTE SERRANO dijo

    Muchas gracias Mónica, como siempre.

    Me lo voy a llevar al pueblo y le voy a decir a mi hermano que lo deje en la terraza de su casa que no tiene luz directa y le abonaremos como comentas. (abono líquido para plantas acidófilas). Pero, ¿Consideras que debemos podarlo a la altura de las dos hojitas, o dejarlo como está?

    Muchísimas gracias!

    NACHO GALANTE

    1.    Mónica Sánchez dijo

      No, no lo podes. Puede que esté verde todavía 🙂
      Lo que sí que te recomiendo hacer es rascar un poquito esas ramas, a ver qué tal. Pero poca cosa. Luego tapa la herida con pasta cicatrizante.

      Un saludo, y gracias a ti 🙂

  36.   IGNACIO GALANTE SERRANO dijo

    Gracias Mónica, ahora tienen peor pinta, ¡qué difícil es de sacar adelante esta especie!

    Un cordial saludo;

    NACHO GALANTE

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Es muy complicado, sí 🙁
      ¿Habéis probado con una Lagerstroemia indica (árbol de Júpiter)? No tiene nada que ver con el Cercidiphyllum, pero os daría muchos menos quebraderos de cabeza 🙂
      Aunque sí, entiendo que apetece experimentar. Ese gusanillo es difícil dormirlo jeje
      Un saludo.

  37.   Dolors dijo

    Buenos días Mónica,
    Tenemos una acacia desde hace 6/7 años y no hace casi nada. Está en zona mediterránea, tiene sol y sombra, abono cada primavera, y riego habitual.
    Que podemos hacer?
    Puedo enviarte una foto para que puedas ver si es una acacia?
    Gracias,
    Dolors

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Dolors.
      Los nombres comunes crean mucha confusión. Te comento esto porque la planta del artículo es una Albizia julibrissin, que es un árbol que tarda bastante en dar flores. Las acacias son más rápidas.

      Puedes enviarnos fotos a nuestro facebook.

      Un saludo.

  38.   NACHO GALANTE dijo

    Hola Mónica.

    Acabo de leer tu comentario de hace tres meses.

    Ya tenemos una Lagestroemia Indica en la Finca. Está fenomenal. Aunque nos pasa lo mismo que con el Fremanii. Pero es muy bonita y está llena de flores. Del Cercidiphyllum de momento vamos a pasar, porque los tres que compramos se nos han muerto.

    Un saludo y gracias como siempre!

    NACHO GALANTE

    1.    Mónica Sánchez dijo

      ¡Hola Nacho!
      Sí, cuando una planta no quiere prosperar… mejor no intentarlo más 🙂

      Un cordial saludo.

  39.   NACHO GALANTE dijo

    Hola Mónica.

    Espero que hayas tenido unas felices vacaciones.

    El año pasado te comenté que dos liquidámbar que tenemos, dos cornejos y un árbol del hierro no habían adquirido las coloraciones tan bonitas de años anteriores (se pusieron amarillos a última hora un corto espacio de tiempo y perdieron las hojas) y me comentaste que podía ser por exceso de riego ya pasado el verano. Me cuadra completamente y así te lo comenté, y tenemos intención de corregirlo, pero ¿Qué momento es bueno para empezar a regar menos, después de las primeras lluvias fuertes? Por favor, si nos puedes dar alguna indicación… Otra pregunta, tenemos un Acer x Freemanii “Autumn Blaze”, lo compramos con 6 metros y ya debe tener siete, es muy bonito pero muy columnar, por como estaba en el vivero, y nuestra pregunta es, ¿Sería conveniente cortarle la guía para que se extienda en su porte? ¿Esperamos a que lo haga el solo, o corremos el riesgo de que siga creciendo en altura y no forme copa?.

    Muchas gracias por tus sabios consejos!

    NACHO GALANTE

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nacho.
      Yo empiezo a regar algo menos tras las lluvias fuertes de agosto (no sé si por tu zona también llueve fuerte hacia mediados/finales de ese mes, sino cuando caigan 🙂 ), ya que suele coincidir con la progresiva -aunque lenta- bajada de temperaturas.

      Con respecto al Acer freemani (preciosa especie, por cierto), soy partidaria de no podar a los árboles a no ser que sea estrictamente necesario. Sus genes ya saben bien cómo tienen que actuar. Por ejemplo, en el caso de este arce, su copa adulta es más o menos redondeada y ancha. Es normal que de joven sea columnar, ya que en estado salvaje, viviendo en un bosque por ejemplo, urge más crecer en altura, ocupar el espacio que haya quedado vacío y así poder captar más luz.

      Eso sí, puede tardar varios años en sacar nuevas ramas que sean algo bajas. Lo que sí que aconsejo hacer es -el año que viene, cuando haya brotado- quitarle los dos pares de hojas más nuevos. Tengo un Acer saccharum que es un palo con hojas que mide 2 metros, lo hice y está formando ahora una copa bastante chula 🙂

      Un saludo.

  40.   paula dijo

    buenas tardes . vivo en argentina y tengo una acacia de constantinopla que trasplante hace 2 años y todavia lucha por sobrevivir . tiene un par de ramas totalmente secas . deberia podarlas ? en que fecha ? muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Paula.
      Si están secas puedes quitarlas a finales de invierno.
      Riégala con enraizantes caseros, esto le ayudará a emitir raíces.
      Un saludo.

  41.   Hernán dijo

    Hola! Quería hacer una consulta. Vivo en Argentina, y tengo dos Acacias de Constantinopla, desde hace dos años. Les está costando mucho crecer. Estoy notando que estan dando brotes en la zona del medio, y la zona de arriba (lo que sería la copa), parece totalmente seca (rasco las ramas y sale marrón, a diferencia de más abajo que se ve verde). Sería bueno podarla? Hace unos días comenzó la primavera.
    Saludos y muchas gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hernán.
      Estos árboles crecen un poco lentos durante los primeros años.
      Si la parte de arriba está seca, sí, puedes podarla.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.