La guapísima Acacia de Constantinopla

Las flores de la acacia de Constantinopla son rosas

Entre los aficionados a las plantas podemos encontrar a los que son amantes de la protagonista de hoy, la Albizia julibrissin, más conocida como Acacia de Constantinopla. Realmente, no tiene nada que ver con las Acacia, pero su similitud con ellas hace que se las conozcan por ese nombre.

Es un precioso árbol ideal para todo tipo de jardines. En los pequeños se verá espectacular como ejemplar aislado y en los jardines más grandes, se pueden plantar en alineaciones, poniendo un ejemplar a ambos lados de un camino, o donde más te guste.

Características de la Acacia de Constantinopla

La Albizia julibrissin es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/AnRo0002

La Acacia de Constantinopla es un árbol originario del continente asiático. Puede llegar a medir unos 12 metros, aunque es raro que en cultivo supere los 6-7 metros. Tiene un crecimiento ni muy rápido ni muy lento, más bien su ritmo de crecimiento es medio.

En zonas ventosas necesita estar sujeto a un tutor al menos uno o dos años, pues el tronco se puede romper con facilidad sobre todo si el ejemplar es joven. Puedes utilizar algún tronco de madera que puedas enterrar cerca del ejemplar joven o bien utilizar uva varilla metálica no muy gruesa. Con un poco de cuerda estará bien.

A la Albizia le gusta estar ubicada a pleno sol, aunque se puede adaptar si tiene sol por la mañana y algo de sombra por la tarde y es que es un árbol ideal para dar un poco de sombra en verano. En invierno sin embargo perderá las hojas, pero en primavera volverá a brotar ya que es un árbol caduco.

Lo bueno es que su copa no es puntiaguda, sino más bien abierto. Lo que le da bastante anchura al árbol proporcionando bastante terreno donde habrá sombra.

Además, su fácil cultivo y mantenimiento te permite tener un árbol obtenido de semilla, o bien adquirirlo en un vivero. La dificultad con la que se planta este árbol es muy baja y no requiere de tanto mantenimiento para hacerlas crecer

Comenzando por la corteza de este gran árbol, hay que destacar que su color es de un tono gris oscuro, pero la gran mayoría se vuelve verde en cierto punto de su madurez. Mientras más años tenga la planta, el número de rayas en forma vertical que aparecen en su tronco irá aumentando.

Es curioso que esta planta tenga hojas muy pequeñas y aun así pueda proporcionar excelente sombra y cubrir todo un espacio y no dejar pasar los rayos del sol. Por este motivo se tiende a creer que las hojas grandes y/o anchas, pero no es así.

Desde el tronco principal, se van creando ramificaciones cada vez más delgadas. Algunas lo suficientemente gruesas como para ser ramas de buen tamaño y grosor, pero otras muy delgadas y pequeñas que le darán lugar a las hojas.

Y es a partir de aquí donde las hojas toman su lugar, siendo pequeños racimos donde se desprende racimos más pequeños que contienen las hojas. Un solo racimo de estos puede tener hasta 20 o más hojas, y desde la rama principal, se pueden derivar una mayor cantidad.

Esta planta florece hacia primavera y la floración se puede alargar hasta el verano. Incluso se pueden ver hasta los inicios del otoño. Su floración va cambiando conforme va creciendo, así como pueden florecer durante el mes de junio, con el tiempo su floración se puede y se dará durante el mes de septiembre. A tal punto de abarcar tres mes a partir de septiembre.

El olor que despide la flor de la Albizia julibrissin es sencillamente único y agradable, por lo que quien se encuentre debajo de esta planta mientras esté en su fase de florecimiento, tendrá un agradable aroma para rato.

El fruto (la legumbre) madurará en otoño, volviéndose de color marrón. Es entonces cuando podremos recoger los frutos para obtener nuevas plantas. Una vez en casa, abriremos la legumbre y sacaremos las semillas que se encuentran en su interior.

Reproducción

La Albizia julibrissin es un árbol de flores rosas

Por semillas

Desgraciadamente, es una planta de crecimiento intermedio, pero lo bueno es que genera una vasta cantidad de semillas que se pueden usar para su cultivo y reproducción, aunque también se puede reproducir fácilmente mediante sus esquejes.

Una vez que la planta haya florecido completamente, es cuando puedes adquirir las semillas que son legumbres en cierto modo. Estas por lo general tienen un color verde, pero en otoño cambiará su color a marrón. Este color es indicativo de que la semilla está madura.

Ten en cuenta que si pretendes tomar sus semillas para plantarlas en tu casa, jardín o cualquier otro espacio, que sepas que tienes que abrir la legumbre. De allí procede a quitarla la cubierta que tiene que tiene características impermeables, y luego solo deberás esperar el tiempo suficiente.

Para lograr un mayor porcentaje de germinación, las deberás de someter al choque térmico, es decir, tienes que ponerlas dentro de un vaso con agua hirviendo durante 1 segundo, y después 24h en otro vaso con agua a temperatura ambiente.

A continuación se pondrán en semilleros a pleno sol, preferiblemente 1-2 semillas en cada maceta/alveolo. La Acacia de Constantinopla es un árbol muy bello que ayudará a dar ese toque tropical que tanto gusta en los jardines.

Por tallo o esquejes

En caso que quieras optar por la opción de esquejes o fragmentos del tallo de la Albizia julibrissin, tienes que hacer un procedimiento diferente. Para esta ocasión, deberás cortar una porción de más o menos 1.5 cm de tallo. Esta pequeña porción deberás plantarla específicamente cuando la primavera está comenzando.

Es recomendable que tengas en cuenta la constancia del riego y la cantidad de este. De todos los riegos, el primero es el más importante, pues este servirá para estabilizar la tierra que se ha removido para plantar el tallo cortado.

Por otro lado, no necesitas darle cuidados especiales, simplemente darle un riego constante pero no tan abundando a fin de evitar encharcamiento. Se puede nutrir solamente con agua y se debe estar pendientes de que la tierra no esté demasiado húmeda por mucho tiempo.

UsosLa Albizia julibrissin es un árbol caduco

Obviamente es una planta cuyas características la hace ser perfecta para tenerlas en el centro de un jardín o crear caminos naturales. Pero lo cierto es que no son los únicos usos que se le puede dar.

Sorprendentemente, la planta posee propiedades medicinales que muchos desconocen. Aunque no está del todo determinado, se dice que esta panta puede ser perfecta para casos de personas que sufren o están pasando por un episodio de ansiedad o depresión.

De un mismo modo, sus flores son de gran utilidad para preparar infusiones. Estas infusiones pueden beneficiarte en cuanto a:

  • Problemas con gases intestinales
  • Puede ser usada como un sedante natural.
  • Tiene propiedades que permiten utilizarla como tónico.
  • Ayuda en el proceso de digestión.
  • Ofrece mayor facilidad a las personas que pasan por un episodio de insomnio, o sufren de ello.
  • Efectivo para tratar problemas respiratorios leves.
  • Efectivo para controlar o disminuir la pérdida de memoria.

Por otro lado, la flor no es lo único que se puede aprovechar de estar planta, sino también su tallo. Es así como los beneficios o usos que se le pueden dar al tallo se le atribuyen a:

  • Preparación de analgésicos.
  • Como desparasitante natural.
  • Poderoso diurético
  • Puede ayudar en el proceso de parto de las mujeres.
  • Ayuda a controlar los abscesos que aparecen en la piel.
  • Ayuda a estimular la cicatrización en la piel.

Enfermedades

La resistencia de esta planta ante los problemas que causan las enfermedades típicas es bastante alta, ya que es muy raro que esta se enferme. El único problema que existe es que al ser una planta con demasiados beneficios para la salud humana, es muy codiciada.

Pero como tal, esta planta no posee ningún tipo de enfermedades ni mucho menos es propensa a las plagas comunes. En caso tal que necesites utilizar insecticida, puede deberse solamente a la cochinilla, pero cualquier insecticida es efectivo y en muy poco tiempo, la planta estará bien.

Esto es básicamente lo más destacable e importante de esta hermosa y útil planta. Si tienes la oportunidad de tenerla en tu jardín o terreno personal, no dudas en elegir alguna de las formas que te hemos proporcionado para su cultivo. En un futuro te sentirás agradecido por no haber desaprovechado esa oportunidad.


107 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Carlos Cazón dijo

    ¿ Se puede cultivar una acacia de Constantinopla en un tiesto grande ? Recomendaciones.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Sí, sin ningún problema. Abonándola en periodo de crecimiento (primavera y verano) y regándola cada vez que lo necesite, puede incluso florecer.
      Un saludo!

  2.   andrea dijo

    Hola. Tengo 26 acacias y florecieron sólo 2. El suelo es seco y húmedo, dependiendo la época del año. Me las vendieron siendo sólo palos, sin hojas y sin brotes. Las plante en julio y estamos en diciembre y solo w tienen hojas. Que pudo haber pasado? Gracis

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Andrea.
      Cada planta es única. Es posible que a algunas les cueste más adaptarse que a otras; pero no te preocupes. Si 2 han florecido ya, seguro que las otras no tardarán en hacerlo.

  3.   Iveth soto dijo

    Tengo un patio interior de 6 ×4 metros deseo colocar una planta que me de sombra y tambirn un ambiente natural tengo en mente poner una matera grande en el medio mi pregunta es si la acasia constsntinopla se puede sembrar en matera o que me aconsejas
    Mil gracias por tu aporte.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Iveth.
      Sí, la Acacia de Constantinopla es una muy buena opción. También te iría bien un Cercis siliquastrum o una Bauhinia variegata.
      Un saludo 🙂 .

  4.   Eduardo Becerra dijo

    Hola, tengo este árbol de 3 mts aproximadamente pero no consigo tener la flor sólo sale un isopo amarillo y después las legumbres. Que puede estar mal? Que tipo de abono debobusar ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eduardo.
      Perdona la pregunta, pero ¿estás seguro de que son Albizia julibrissin? Te lo pregunto porque hay varios árboles que tienen la hoja muy similar, y si dices que tiene las flores amarillas, quizás se trate de una Albizia lophanta, o una A. lebbeck…, o quizás es que te he entendido yo mal, en cuyo caso te recomendaría que lo abonases con un abono orgánico líquido, como el guano que es de efecto rápido.
      De todas maneras, para salir de dudas, si quieres sube una foto a una web tipo tinypic o imageshack y copia el enlace aquí.
      Un saludo 🙂

  5. Tengo una acacia de constantinopla adulta, en verano algunas hojitas estaban amarillas y se caían . Ahora exuda del tronco una gelatina color caramelo. Te agradeceré un comentario. Un saludo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lili.
      Que del tronco salga goma o resina suele ser síntoma de enfermedad por hongos. Estos microorganismos cuando se producen heridas, cuando se utilizan herramientas de poda sin desinfectar, o cuando el riego o la humedad es excesiva.
      Mi consejo es que le hagas un tratamiento con fungicida sistémico, y que le quites en la medida de lo posible esa resina para luego tapar esa zona con pasta cicatrizante.
      Un saludo.

  6.   Nieves dijo

    tengo una acacia de constantinopla de varios años se pone muy bonita en julio, pero este años no salen flores y a penas hojas las que han salido pequeñas y arrugadas. que puedo hacer. gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nieves.
      ¿Has mirado a ver si tiene alguna plaga (pelusilla blanca detrás de las hojas, insectos) o enfermedad (polvo blanco, moho gris)? Si no tiene nada, se me ocurre que quizás tenga falta de riego, pero por prevención te recomendaría tratarla con un insecticida de amplio espectro.
      Un saludo.

  7.   Aída dijo

    Hola, vivo en una urbanización de chalets, y vamos a poner árboles en la zona común, uno por vecino, con la intención de q nos de sombra en los patios. Yo había pensado en la acacia de Constantinopla por que me encanta, pero no sé si es buena opción. Por favor, dime si es acertado, ya sabes lo complicadas q son las comunidades y no me gustaría que en un tiempo me digan q fue una equivocación. Muchisimas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Aída.
      La Acacia de Constantinopla es un árbol que da sombra y cuyo tronco (y raíces) no ocupan mucho espacio. Yo lo recomiendo 🙂 .
      Un saludo.

  8.   Asunción dijo

    Tengo una acacia de constantinopla chiquitina, una remita, desde hace un par de años. No me gusta donde está y quisiera trasplantar la a otro sitio dentro del mismo jardín. Sería posible o dañaría al árbolito ? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Asunción.
      Sí, lo puedes cambiar en primavera. Para ello, has de hacer cuatro zanjas alrededor de unos 40cm de profundidad, y sacarlo con una pala o algo con lo que puedas hacer un poco de »palanca». Después, se planta en otro sitio.
      Un saludo.

  9.   Ligia dijo

    Hola quiere plantar una acacia , mis preguntas son: aguanta el viento , heladas , crece el pasto debajo del árbol y necesita mucha agua? Gracias , espero respuesta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ligia.
      La Albizia julibrissin se suele plantar un poco resguardada del viento, ya que si sopla muy fuerte las ramas se pueden partir. De todas formas, se puede poner un tutor para que no se tuerca. Una vez que engrose el tronco un poco ya no tendrá más ese problema.
      Soporta heladas de hasta los -7ºC.
      Sí, por supuesto, puede crecer hierba debajo de ella.
      Y con respecto al agua, requiere 2 o 3 riegos semanales.
      Un saludo.

  10.   Giuliano dijo

    Es recomendable plantar acacia contantinopla en el frente de mi casa estoy en una zonz aun no muy poblada
    y suelo tener vceranos bastante calidos cercanos a 40 grados e inviernos con 3 o 4 grados bajo cero. Muchas
    gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Giuliano.
      Es una estupenda opción 🙂 , pero eso sí, necesitará riegos frecuentes en verano.
      Un saludo.

  11.   Paco dijo

    Buenos días.
    Mi acacia tendrá unos 4 años, sobre los 3-4 metros y un tronco de unos 10-15 cm de grosor. Da su fruto y sus flores en su temporada, pero en verano-otoño se lleva de hormigas que suben por el tronco hasta las flores.
    El problema es que en la base del tronco, junto a la tierra hay unas grietas bastante grandes (casi entra un dedo pequeño). Son como si sacáramos una cuña de queso del tronco. No sé a que puede deberse y cuál debe ser el tratamiento.
    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Paco.
      Por lo visto las hormigas han decidido hacer un hormiguero al pie de tu árbol :s .
      Mi consejo es que hagas tratamientos con Aceite de Neem, que encontrarás a la venta en viveros y tiendas agrícolas. No le hará ningún daño al árbol -es un insecticida natural- y mantendrá a raya a las hormigas.
      Un saludo.

      1.    Paco dijo

        Muchas gracias Mónica. Al árbol le he dado recientemente un tratamiento de aliette, un fungicida sistémico, por recomendación de una amigo jardinero. Si veo que no mejora, probaré lo que me comentas. Yo también creo que el daño está causado por las hormigas, pero es que afecta ya a algunas ramas que se están secando y demás, más allá de que vaya llegando la época de su caída.
        Un saludo

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Paco.
          Cuando el ataque es serio, el árbol se debilita y al final las ramas terminan por secarse y caer. Pero, ver qué tal evoluciona.
          Espero que se recupere pronto.
          Un saludo.

  12.   Paco dijo

    Muchas gracias Mónica, probaré con lo que dices. Yo también creo que hay gran cantidad de hormigas bajo el mismo y alrededores y está llegando a afectar al árbol.
    Siguiendo el consejo de un amigo jardinero, le echamos aliette como fungicida sistémico. Cuando haya pasado su efecto, de persistir las hormigas, probaré con el aceite.
    Gracias de nuevo

  13. Mónica, una consulta. Tengo una albizia julibrisin, que está bonita y en principio no tiene ningún tipo de síntoma de enfermedad.

    Sin embargo suelta como una pelusilla blanca, que se queda como pegajosa. No hemos visto ningún parasito, ni pulgones, ni nada. Sabes que podría ser?

    Ahora mismo está desarrollando las vainas verdes con el fruto, no está en floración.

    Revisando con más cuidado, si que hemos encontrado unos bicheros pequeños de color marroncito.

    Que tupo de tratamiento nos podrías aconsejar?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pedro.
      ¿Podrías subir una imagen a tinypic o imageshack y poner el enlace aquí? Es que sin imagen no te sé decir qué puede ser. Podrían ser pulgones, polillas o cochinilla perniciosa (Piojo de San José), y cada una de estas plagas se combate de distinta forma.
      Un saludo.

  14.   Laura dijo

    Hola Monica. Tengo 2 acacias de constantinopla hermosas en mi vereda, tienen unos 4/5 años y miden 1.50 m aproximadamente. Ambas tienen ramas muy abiertas (separadas entre si) y necesito atarlas porque obstruyen mucho el paso. Con qué material puedo hacerlo para no lastimar las ramas??? Con qué técnica??? Muchas gracias.-

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Laura.
      Lo más recomendable en estos casos es utilizar cuerda de rafia, colocándola más hacia la base de las ramas (o no demasiado arriba, puesto que se podrían romper).
      Si no, otra opción sería recortarlas un poco, hacia finales de invierno.
      Un saludo.

  15.   Ximena Silva dijo

    Plante una Acacia en el mes de Septiembre, brotaron unas hojitas y luego se secaron. Eso significa que se me esta secando el arbol o puede brotar de nuevo. Vivo en Chile, comuna de Calera de Tango

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ximena.
      Puede ser que no haya superado todavía el trasplante. Mi consejo es que le rasques el tronco a ver si está verde; de estarlo, es probable que vuelva a brotar.
      Ánimo.

  16.   laura ramirez dijo

    Hola ! Tengo una Acacia de Constantinopla hace tres años. Me ha dado ya muy buena sombra y se ha puesto hermosa en años anteriores. Este año. empezó lenta, estamos en diciembre en Mar del Plata, Argentina. y las hojas que salieron a tiempo, quedaron pequeñas,y no se desarrollan, algunas amarillas se caen. No le encuentro ninguna plaga a la vista. Me vendieron unos nutrientes, en forma de pelotitas verdes. Recièn lo acabo de poner. Me daría mucha pena perderla ! Amo esta planta! Gracias !

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Laura.
      Probablemente le falten nutrientes, o las temp