La hermosa rosa de té

Rosa de té

Os contaba de los diferentes tipos de rosas que existen para que conozcáis las variedades que podéis elegir.
Por un lado, están las rosas silvestres, las que nacen en forma espontánea, fruto de la naturaleza. Luego están las llamadas rosas antiguas, que son las variedades de rosas anteriores a 1867, año que coincide con el nacimiento de la primera rosa de té y finalmente las rosas modernas, las rosas modernas, es decir las versiones posteriores al año 1867.

Hoy nos dedicamos a conocer más a las rosas de té pues marcaron un hito en la evolución de esta especie.

Origen de la rosa de té

Rosa safrano

Las rosas de té son unas flores antiguas que nacen de la cruza de dos variedades. La primera es la Rosa gigantea, una flor nativa que crece a los pies del Himalaya -en la India, el norte de Birmania y China- que además conforma la especie más grande de rosas. La segunda es la Rosa chinensis, también conocida como Rosa china debido a que es nativa del centro de China.

Se trata de una rosa muy popular que también es conocida como rosas tipo té. Es originaria de Oriente y se dice que su nombre nace porque cuando la flor llegó a Occidente por primera vez, lo hicieron en cajas de té. Pero eso no es todo, el aroma de estas flores también tiene alguna nota que recuerda al té y por eso su bautizo.

Si bien son originarias de Oriente, hoy hay versiones europeas que nacieron cuando dos especies orientales se cruzaron. De la mezcla de la Tea Yellow China con la Blush China nació en 1839 la rosa Safrano, la primer rosa de té europea. De un color amarillo intenso, su nombre está vinculado al color del azafrán.

A partir del siglo XIX y luego de la introducción en Europa de esta hermosa rosa, en muchas zonas se comenzó a cultivar rosas de té, en especial en Francia, donde nacieron diferentes versiones producto de sucesivas hibridaciones. Se cruzaron las rosas de China con las de Bourbon y las Noisettes, entre otras.

Características

La hermosa Rosa de té

Las típicas rosas de té son de color pastel, desde el blanco hasta el rosa y el amarillo. Otra características es que es común que las flores estén algo caídas debido a que los tallos florales son débiles. Son flores que se asemejan en aspecto a los rosales antiguos y pueden florecer en forma independiente o en grupos aunque siempre a partir del verano y hasta el otoño. El color de las flores contrasta con el verde pálido de las hojas, conformando una dupla perfecta.

Entre las variedades de rosa de té están la Rival de Peatrum, del año 1841, la Gloire de Dijon, de 1853, la Maréchal Niel, de color amarillo y la Lady Hillingdon, diseñada en 1910. Pero estas son sólo algunas pues hay cientos de variedades que han nacido desde que la original Rosa de té arribara a Europa.

¿Cuáles son los cuidados de la rosa de té?

Si quieres disfrutar de un ejemplar (o de varios) te recomiendo proporcionarle los siguientes cuidados. Como verás, no son difíciles, pero sí que es importante tener algunas cosas en cuenta para que crezca con salud:

Ubicación

Es un arbusto que tiene que estar en el exterior, preferentemente a pleno sol pero tolera la semisombra.

Otra opción es colocarla en un patio interior luminoso, aunque al ser resistente al frío se aconseja más su cultivo fuera de la vivienda.

Tierra

La rosa de té es un arbusto precioso

  • Maceta: no es exigente. Puedes rellenarla con el popular sustrato universal que venden en cualquier vivero, tienda de jardinería o aquí mismo. Para mejorar su drenaje, mézclalo con un 20 o un 30% de perlita, akadama, arlita o similares.
  • Jardín: crece en suelos ricos en materia orgánica, ligeros y con buen drenaje.

Riego

Al igual que el resto de rosales, la rosa de té quiere mucha agua, pero sin pasarse. Durante el verano puede ser necesario regar cada 2 o 3 días, y el resto del año una vez o dos por semana. En caso de que la tengas en maceta, riega hasta que se salga el agujero por los agujeros de drenaje; y si está en el jardín, échale agua hasta que veas que la tierra está bien humedecida.

Abonado

Es aconsejable abonar desde primavera hasta verano con abonos específicos para rosales (en venta aquí) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Poda de la rosa de té

Durante toda la temporada de floración tienes que cortar las rosas marchitas para que vayan saliendo de nuevas y de igual o mejor calidad. Además, a finales de invierno debes de podar sus tallos bastante (más o menos debes de rebajar su altura a la mitad) con el fin de que surjan de nuevos.

Artículo relacionado:
¿Cuándo y cómo podar rosales?

Usa herramientas de poda previamente desinfectadas con alcohol de farmacia, ya que de lo contrario podría haber riesgo de infección.

Multiplicación

La rosa de té produce flores de diversos colores

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

La rosa de té se multiplica por esquejes a finales de invierno, aprovechando los tallos cortados. Es muy sencillo, puesto que solo tienes que plantarlos en macetas individuales con sustrato universal y mantenerlos regados, en un lugar protegidos del sol directo.

Es interesante impregnar las bases de los tallos con enraizantes caseros o con hormonas de enraizamiento, pero no es obligatorio ni mucho menos puesto que suelen enraizar sin dificultad. Incluso hay quienes los plantan directamente en el jardín.

Al cabo de 15 a 20 días conseguirás nuevos ejemplares.

Plagas y enfermedades de la rosa de té

Plagas

Tiene varias: pulgones, araña roja, mosca blanca, cochinillas, trips, tijeretas, minadores, nematodos, y saltamontes. Pero no te preocupes, que por fortuna hay insecticidas naturales que los mantendrán alejados o los eliminarán, como la tierra de diatomeas o el jabón potásico (en venta aquí). También puedes pulverizarla con agua y jabón neutro.

Enfermedades

Oídio y roya son las más comunes. Son enfermedades fúngicas (transmitidas por hongos) que se tratan con fungicidas a base de cobre.

Época de plantación o trasplante

La rosa de té produce flores de diversos colores

Imagen – Wikimedia/A. Barra

En primavera, cuando las heladas hayan pasado.

Rusticidad

Resiste heladas de hasta los -12ºC.

Que disfrutes de tu ejemplar de rosa de té 🙂 .

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.