La importancia de la oxigenación de las raíces

Raíces

Imagen – Flordeplanta.com.ar 

A menudo damos por sentado que las plantas tienen todo lo que necesitan cuando las hemos trasplantado a una maceta nueva o al jardín, pero lo cierto es que no siempre es así. Como sabemos, todos los seres vivos necesitamos oxígeno para respirar, incluyendo las plantas y, por supuesto, su sistema radicular.

Si la tierra o el sustrato no permite que las raíces estén correctamente aireadas, las plantas se debilitarían y los hongos podrían perjudicarlas seriamente. Para evitarlo, la oxigenación de las raíces es muy importante.

Regadera metálica

Las raíces absorben oxígeno (O2) y expulsan dióxido de carbono (CO2) para poder realizar sus funciones. Para ello, necesitan absorber el O2 del agua, la cual está compuesta por dos moléculas de oxígeno y una de hidrógeno (H2O). Podríamos pensar entonces que cuanto más reguemos, más oxígeno tendrá pero… nos equivocaríamos.

Tan sólo pueden absorber un poco de agua cada vez, y además el tiempo que necesitan para ello es más largo del que tardamos nosotros en regar De hecho, una planta consume de aproximadamente 0,2 a 1mg de oxígeno por gramos de raíz cada hora. Esto significa que si regamos en exceso, el sistema radicular se asfixiará y morirá.

Bromelia

La temperatura del agua también hay que tenerla muy en cuenta ya que cuanto más alta sea, menos cantidad de oxígeno podrá disolver. Por ejemplo: si es de 18ºC, las raíces podrán disolver 9,1mg/l; pero si es de 30ºC, el contenido de oxígeno en el agua disminuirá hasta los 7,1mg/l.

Dependiendo del clima de nuestra zona y de la estación en la que nos encontremos, tendremos que desarrollar una estrategia de riego con el fin de evitar atraer enfermedades y de conseguir, así, que nuestras plantas puedan desarrollarse correctamente. Para ello, lo que tenemos que hacer es utilizar un sustrato adecuado para cada tipo de planta, y comprobar la humedad del sustrato antes de regar introduciendo un palo delgado de madera hasta donde podamos y ver si ha salido prácticamente limpio (en cuyo caso habría que regar) o no.

¿Te ha parecido interesante?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Botánica

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *