Como hace mucho que no hacemos una clase breve de botánica, ¿qué te parece que hablemos sobre los microelementos que necesitan tus plantas para poder crecer y desarrollarse adecuadamente? Si bien los abonos que encontramos en las tiendas de jardinería y en viveros nos serán muy útiles para cubrir las necesidades de los elementos químicos esenciales, pocas veces pensamos en aquellos que, aunque en menor cantidad, también debemos de darles.
Vamos a ver los diferentes microelementos que hay, así como su función.
El compost es una de las mejores fuentes de minerales. Con él, tus plantas crecerán sanas y fuertes.
Elementos químicos esenciales
Primero que todo, recordemos para qué sirven los tres elementos químicos que no les deben de faltar:
- Nitrógeno: ayuda al crecimiento de tallos y hojas. Además, previene el amarilleamiento de las hojas, y es imprescindible para que pueda realizarse la fotosíntesis al sintetizar la clorofila.
- Fósforo: el elemento del crecimiento. Sin él, las plantas no podrían crecer. Fortalece el desarrollo de las raíces, estimula la formación de los capullos florales y el desarrollo de los frutos.
- Potasio: es el aliado de las plantas contra plagas y enfermedades, así como a fenómenos meteorológicos tales como sequía o heladas. Por si fuera poco, regula la fotosíntesis, ya que con él se pueden formar los almidones y azúcares que la planta necesita.
Microelementos
Los microelementos que más necesitan nuestras plantas son: hierro, manganeso, zinc, cobre, boro, molibdeno, cloro y niquel.
- Hierro: es esencial para la producción de clorofila.
- Manganeso: ayuda a la respiración celular.
- Zinc: un elemento que también es muy importante en la producción de la clorofila, y además interviene en la conservaciones de las hormonas de crecimiento vegetales, las auxinas.
- Cobre: interviene en la fotosíntesis, y es esencial para que la planta tenga un balance adecuado de los bioelementos que regulan la transpiración.
- Boro: el boro estimula el crecimiento de las plantas, al promover la división de las células, floración y la producción de semillas.
- Molibdeno: es vital para fijar el Nitrógeno de la atmósfera.
- Cloro: favorece el crecimiento, y fortalece el sistema de defensas de la planta.
- Níquel: el níquel resulta ser un microelemento esencial para la alimentación de los seres vegetales, ya que influye en el metabolismo de formación de urea.
Así, es muy recomendable combinar los abonos químicos con abonos naturales, como compost o humus de lombriz.
4 comentarios, deja el tuyo
q interesante
Nos alegra de que te haya sido de interés, maya 🙂
La Tierra de diatomeas proportiona todos los micro elements necesarios en un maceyohuerto ? O Es precise anyadir algunos mas y de que modo o proporcion ? Gracias y saludos
Hola Pedro.
La tierra de diatomeas es muy rica nutrientes, entre otros, contiene aluminio, antimonio, bario, berilio, cadmio, calcio, cobalto, cobre, cromo, estaño, estroncio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, mercurio, níquel, plomo, plata, potasio, sílice, sodio, talio, telurio, titanio, uranio, vanadio y zinc. No es necesario otro abono 🙂
Un saludo.