La importancia del clima para las plantas

El clima influye en la vida de las plantas

A la hora de diseñar un jardín o de adquirir plantas es muy recomendable hacer un estudio del clima que tenemos, ya que así evitaremos que surjan problemas.

Cada zona climática crea un hábitat para una clase determinada de plantas. Se podría decir que es el clima el que hace que las plantas sean como son, ya que dependiendo de las precipitaciones que haya, de la humedad del ambiente, de las temperaturas,… habrá unas plantas u otras.

¿Cuáles son los diferentes climas que hay en el mundo?

A grandes rasgos en el planeta Tierra hay tres tipos de clima: cálido, templado, y frío.

Clima cálido

El clima es importante para las plantas

Cuando hablamos de clima cálido, hacemos referencia a un tipo de clima en el que las temperaturas se mantienen por encima de los 0 grados durante todo el año, y que además pueden superar los 30 o incluso los 40ºC. En este grupo encontramos dos subtipos:

  • Clima cálido húmedo: encontramos a las selvas tropicales del mundo. Son el lugar de la gran mayoría de plantas: palmeras de todo tipo, helechos, bromelias,… La temperatura nunca baja de 10º, y las precipitaciones son muy abundantes, por lo que la humedad ambiental es muy alta.
  • Clima cálido seco: encontramos a los desiertos, hábitat de los cactus y de los bellos áloes arborescentes. Las precipitaciones son muy escasas, y la temperatura puede subir rápidamente a los 40º y caer hasta los 5º en un día. Como su propio nombre ya nos sugiere, las lluvias son muy escasas.

Clima templado

El clima templado es ideal para los árboles caducos

En el clima templado encontramos el hábitat de los árboles cuyo color otoñal tales como el de los arces, robles, castaños,… que asombran a multitud de personas. También es el lugar de las coníferas, como la Sequoia, pinos, sabinas.

Tiene un rango de temperatura muy amplio, ya que puede bajar hasta los -30º en invierno, y subir hasta 45º en verano en algunas zonas. Es el único que tiene las cuatro estaciones bien diferenciadas: primavera, verano, otoño e invierno. En primavera y otoño se concentran el mayor número de precipitaciones.

Como curiosidad, en este grupo encontramos diferentes subtipos:

  • Templado húmedo: los países que lo tienen son aquellos en los que suele llover en verano, coincidiendo con la estación más cálida del año. Pero también se registran heladas en invierno.
  • Oceánico: con veranos frescos y generalmente secos e inviernos suaves, el mar ejerce una influencia notable en el clima y también en las plantas.
  • Mediterráneo: como su nombre indica, es aquel que se encuentra donde está el mar mediterráneo; es decir, al sur y este de la península ibérica y llegando hasta el oeste de Asia. Aquí, los veranos son muy cálidos y secos, y los inviernos lluviosos. En determinadas zonas incluso se podría decir que tienen un clima subtropical la mayor parte del año, excepto en los meses de enero y febrero que es cuando las temperaturas pueden bajar de los 0 grados. Este es el clima que quieren los olivos, los algarrobos, y el romero por ejemplo.

Clima frío

El clima frío es una conífera longeva

En el clima frío las precipitaciones pueden ser bastante frecuentes dependiendo de la zona, sin embargo, debido a la proximidad de los polos, el viento es muy frío. Las temperaturas son frescas pero muy frías en invierno. El verano suele ser muy corto, y las nevadas se producen pronto.

Por ejemplo, es el hábitat de los Pinus longaeva, o de la Picea abies, entre otros árboles.

¿Cuáles son las mejores plantas de exterior?

Generalmente, cuando vamos a un vivero, la sección de »Plantas de interior» es la sección de plantas tropicales, es decir, originarias de climas cálidos, tropicales, con una humedad ambiental muy alta, y con inviernos muy cálidos.

Es muy aconsejable adquirir plantas autóctonas, o en su defecto plantas cuyo origen climático sea similar al clima que tenemos, no sólo para evitar problemas, sino también para que el mantenimiento del jardín sea bajo, y podamos ahorrar tiempo y dinero.

¿Por qué es tan importante saber el clima para cuidar plantas?

Los cactus viven en regiones cálidas

Por la sencilla razón de que el clima lo es todo para ellas. Una planta propia del bosque templado húmedo tendrá muchos problemas para vivir, por ejemplo, en el litoral mediterráneo, donde las temperaturas pueden superar los 30ºC e incluso los 40ºC como ocurre en el sur de la península ibérica. Un cocotero, que es una palmera típica de las playas y selvas tropicales lluviosas, no podrá vivir en un lugar donde las temperaturas bajan de los 10ºC; simplemente: sus células se destruirían y la planta moriría.

Y así, podría dar muchos, muchos ejemplos. Las plantas de interior son aquellas que, aunque son tropicales y por lo tanto muy sensibles a las heladas, se ha visto que se adaptan bien a vivir dentro de una vivienda si se les proporciona una serie de cuidados mínimos. Por ejemplo, yo misma tengo plantas que, si las dejase fuera en invierno, no tardarían en morir; pero al tenerlas en casa, crecen muy bien, como los filodendro o algunas palmeras, como la Dypsis lutescens.

Como ves, el clima es de gran importancia para las plantas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.