La juncia, una planta invasora

juncia

Volvemos hoy con otro artículo sobre botánica. En este caso vamos a hablar de la juncia. De nombre científico Cyperus rotundus es una hierba perenne de la familia de las ciperáceas. Dotada de un robusto sistema de raíces y rizomas subterráneos, es extremadamente resistente e invasiva, y se le considera una de las peores plagas para los cultivos tropicales y subtropicales, afectando a más de 50 cultivos diferentes en un centenar de países.

Esta planta es invasora y se quiere eliminar de muchos lugares. ¿Quieres saber todo lo relacionado con esta planta?

Características de la juncia

juncia en cultivos

Se trata de una planta perenne que puede alcanzar alturas de entre 15 y 50 cm de altura. En invierno pierde parte de sus estructuras más visibles. Esto lo hace para sobrevivir ante el frío, dejando solo activo el sistema radical y los rizomas. Estos forman una estructura bulbosa que luego vuelve a brotar en la siguiente primavera, cuando las temperaturas aumenten y sean más agradables.

Presenta un tallo trígono, con una roseta basal de hojas bien desarrolladas. Florece entre fin de primavera y comienzos de otoño, produciendo inflorescencias en forma de umbela de hasta 10 cm de radio con espículas pardorrojizas, superadas por varias brácteas foliáceas.

Una de las características únicas de esta planta es que sus flores son hermafroditas. Además, su gineceo presenta tres estigmas y el androceo tres estambres. Su fruto es un aquenio triangular.

Hábitat y área de distribución

Cyperus rotundus

Su área de distribución es bastante amplia: es capaz de crecer prácticamente en todas las regiones cálidas y tropicales del mundo. Es por eso que es una planta invasora bastante eficiente desplazando otras especies autóctonas.

Los tubérculos se hielan y mueren por debajo de los 7°C, por lo que esta es su limitación. Se reproduce principalmente de forma vegetativa, produciendo cada planta entre 60 y 120 tubérculos en cada ciclo, que darán origen a 25 a 40 nuevos brotes.

Muchos de los tubérculos que se generan para reproducirse están a 15 cm de profundidad. No todos los tubérculos brotan en la primavera, sino que algunos de ellos presentan dormancia. Esto genera dificultades a la hora de eliminar las zonas en las que esta planta es invasora, puesto que, cuando aplicamos herbicidas, sólo actúan en aquellos tubérculos que ya han brotado, pero los que aún siguen en fase de dormancia quedan ilesos.

La extracción manual deja normalmente los rizomas en tierra y no previene su rebrote, mientras que el arado del suelo los trocea y distribuye, aumentando así la invasión. Por esas características se lo considera una temible plaga en cultivos de cereales, en especial el arroz, y de banano, así como en muchas otras plantaciones.

Usos de la juncia

Como tienen sabor bastante amargo, no suele utilizarse como alimento, salvo en casos de hambruna. Se emplea en medicina popular para tratar fiebres, trastornos digestivos, náuseas y otras enfermedades.

Los tubérculos, al ser de alta potencia regenerativa, son ricos en fitohormonas. Por esta razón su jugo es utilizado como enraizante natural en la reproducción de plantas por esqueje.

Métodos de control de la juncia

juncia invasora

Los métodos de control de juncia en tierras de cultivo deben orientarse a eliminar sus órganos subterráneos, pues el control de la floración y producción de semillas es poco importante agronómicamente y además mucho más fácil.

Para evitar la propagación de la juncia es muy importante que no llegue al suelo material infestado con tubérculos a través de macetas, plantones, cepellones, zarpas, etc. También es importante vigilar acequias y ribazos, evitar su propagación por acequias y controlarla en cuanto aparezcan los primeros rodales.

Son pocos los herbicidas capaces de controlar de forma efectiva esta planta y que sean a su vez selectivos del cultivo. En el caso de líneas de goteros el problema se localiza, pero las condiciones de desarrollo de la mala hierba resultan muy favorables. Además, los herbicidas por hallarse en condiciones de absorción por la raíz muy favorables, aplicados en exceso, pueden llegar a producir fitotoxicidad al cultivo.

Como podéis ver, esta planta se extiende muy fácilmente y su eliminación es bastante compleja.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *