La lechuga de agua

En jardinería existen muchos tipos de plantas, de tierra, colgantes, de agua, etc. Hoy nos vamos a centrar en la lechuga de agua.

El nombre científico de esta planta es Pistia stratiotes y vulgarmente se le conoce como lechuga de agua, lechuguilla, repollo de agua o repollito de agua. ¿Quieres saber más sobre esta planta?

La lechuga de agua

La lechuga de agua pertenece a la familia Araceae y tiene su origen en América tropical. También se extiende por otras regiones. Su área de distribución abarca todas las regiones que tengan clima tropical o subtropical. Básicamente, se extienden en todas las zonas más cálidas del mundo. Cuando se encuentra en la naturaleza de una forma silvestre, puede presentar una verdadera plaga que amenaza a otras plantas.

Normalmente suelen vivir en agua flotando o en terrenos más fangosos. Sus hojas están dispuestas en roseta y son de color verde suave y tormentoso. Se les llama así porque tienen un cierto parecido a la lechuga. Estas plantas permanecen de color verde, siempre y cuando no existan heladas. Sus flores son blancas y diminutas y se encuentran reunidas en un espádice en pequeña espata situado en la extremidad del escapo.

Su floración tiene lugar en primavera y a finales de verano. Esta planta tiene numerosas variedades entre las que nos encontramos la Pistia stratiotes ‘Mini’. Se trata de una variedad de tamaño inferior a la especie tipo Pistia stratiotes y que tiene las hojas con una forma algo más redonda.

Por lo general son plantas con gran valor ornamental más por la belleza de sus hojas que por las flores tan diminutas. Entre sus usos nos encontramos con:

  • Sirven para estanques como decoración
  • Para colocar en lugares húmedos situados en las proximidades de corrientes de agua
  • Incluso sirve para algunos acuarios

Algunas veces, la planta puede llegar a crecer demasiado y puede afectar a la cantidad de luz que llega al acuario, por ello, es importante saber qué tipo de plantas tienes en tu acuario y qué cantidad de luz necesitan.

Debido a que su reproducción es muy fácil y se realiza mediante estolones, si no se controla bien su población puede llegar a colonizar todo el estanque. No aguanta los vientos muy fuertes y necesita luz.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Estanques

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.