La Oreja de Elefante, plantas de hojas grandes

Oreja de Elefante

Hay plantas de hojas de gran tamaño que son muy interesantes para tener en cuenta dado que aportan cierta singularidad que siempre es útil al pensar el diseño del jardín.

La Alocasia tiene estas características y por eso es conocida popularmente como Oreja de Elefante, debido al tamaño de sus hojas, que recuerdan a las orejas de estos animales.

Planta de hojas grandes

Planta Alocasia

En otros lugares a la Alocasia se la llama Marquesa, Manto Santa María, Taro de Jardín o Ñame de Canarias, en muchos casos haciendo referencia al tamaño de sus hojas. Puedes encontrar esta planta en lugares tropicales, en especial en zonas de sombra pues es una especie que no debe estar expuesta al sol directo dado que los rayos solares queman la planta o bien se decoloran sus hojas.

La Alocasia macrorrhiza pertenece a la familia Araceae y es originaria de de Asia Tropical, Oceanía y de las zonas tropicales de Sudamérica. Permite ser cultivada tanto en el interior con el exterior pero teniendo en cuenta siempre el tema de la exposición al sol.

Hay más de 70 especies aunque las más conocidas son la Alocasia Cuprea, que es de color verde púrpura, la Alocasia Sandriana, de color verde oscuro pero con nervaduras en tono metálico y bordes argentados; la Alocasia Macrorrhiza, cuyas hojas son de un tono verde brillante y nervaduras sobresalientes y la Alocasia Indica, que regala sus colores bronce.

Más allá de la versión de la que hablemos, la Oreja de Elefante es una planta perenne que presenta hojas sagitadas que pueden alcanzar una longitud de hasta un metro, similar al tamaño de la oreja del animal. La altura puede llegar a los 5 metros y las hojas caen en el invierto para rebrotar al año siguiente.

Cuidados de la Alocasia

Alocasia

Si quieres tenerla en el jardín, tendrás que ubicarla en un lugar especial, cuidando siempre de que esté al reparo del sol. Por otra parte, es una de esas plantas a las que hay que otorgarles importancia dadas sus particulares hojas por lo que recomiendo situarla en un lugar privilegiado, quizá algo apartado, para que entonces se luzca.

En cuanto a los cuidados de la Alocasia, puedes tener tu plantita ya sea por semillas o por esquejes. Para seleccionarlos debes retirarlos de la base de una planta adulta. Es importante mantener la humedad del suelo debido a que es una planta de origen tropical así es que hay que ser constante y regular, manteniendo siempre la tierra húmeda. Se recomienda que la temperatura del agua oscile entre los 10 y los 25 grados centígrados para mejores resultados.

La planta necesita de un fertilizante líquido dos veces al año, tanto en la primavera como en el verano pero recuerda elegir uno que sea diseñado para plantas con hojas. En caso de cultivarla en maceta, lo ideal es realizar un trasplante cada dos años debido al crecimiento de la planta.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *