La ortiga y sus propiedades en la huerta orgánica

La ortiga es una planta común que crece sin mayor esfuerzo en jardines, huertas etc. Para quienes ignoran su utilidad, es solo una molesta maleza, por lo tanto, proporcionaremos mayor información sobre una de sus propiedades y usos, específicamente en nuestra huerta orgánica.

Hay que comenzar diciendo que es una materia prima muy fácil de conseguir y que no nos costará nada, después si nos enfocamos en su uso en el huerto, una de las propiedades de valor es su rico contenido de nitrógeno, bueno para fabricar abono orgánico y otros componentes que le convierten en un eficaz antibacterial y pesticida.

¿Porque la ortiga es tan útil en el huerto, que propiedades tiene?

una planta util en el huerto

Estas propiedades junto con otras tantas resultan bastantes útiles para obtener tanto abono líquido para nutrir a las plantas como para elaborar preparados que protejan a las mismas.

Para la elaboración del abono y pesticidas, tan solo se necesita la ortiga y agua y es que la ortiga, (unos 100 gr. Aproximadamente) debe ser sumergida en un litro de agua para su fermentación durante unas dos semanas o hasta que deje de hacer burbujas; si vamos a utilizarlo como abono, se debe diluir en 20 litros de agua y una vez diluido se riega la tierra con él, ahora bien, si lo vamos a utilizar como pesticida lo vamos a diluir en 10 litros de agua y procedemos a aplicarlo en la superficie de la planta.

El uso de la ortiga trae grandes beneficios para nuestras huertas y jardines ya que su uso como abono proporciona a las plantas los nutrientes necesarios para su crecimiento, tales como calcio, silicio, fosforo, nitrógeno, hierro y ayuda en la prevención y tratamiento de plagas; lo mejor de todo esto es que es totalmente ecológico y por consiguiente, inocuo para la naturaleza.

También podemos cultivar nuestras propias plantas de ortigas, así no solo tendríamos a la mano la materia prima para fabricar abono y pesticidas, también nos aprovecharíamos de sus cualidades medicinales dados sus otros componentes tales como vitaminas A, B, C y E, hierro, flavonoides, sales minerales, histaminas, serotonina, silicio, resina, calcio y zinc, lo que le hace muy útil para tratar algunas afecciones de salud; además su ciclo de cultivo es rápido, de unas 6 semanas apenas.

La llamada mala hierba, pertenece a la familia de las urticáceas, no debe ser manipulada directamente porque produce picazón e inflama la piel. Para evitar reacciones alérgicas al contacto con los pelitos de la planta, se recomienda utilizar guantes, de la planta se debe usar o el tallo o las hojas, no la planta entera.

Tipos de Ortiga

preparacion ortigas

La ortiga mayor llamada así u ortiga verde. La planta puede a crecer hasta 150 centímetros, genera flores en pequeños racimos y sus hojas son de forma ovalada. Hay que tener mucho cuidado de no cogerlas con la mano desprotegida.

La ortiga menor, es mejor conocida por sus propiedades medicinales, su tamaño es de unos 60 centímetros y no es tan potente el efecto de escozor en la piel, al tacto.

Las hojas de ortiga, presentan bordes dentados simulando la hoja de una sierra y que terminan en punta, su color es verde bastante llamativo en tanto que sus flores son de color amarillo menos intenso y estas a su vez se dividen en machos y hembras. Poseen un tronco rígido, aunque hueco por dentro y es aquí donde se encuentran los pelitos que se asemejan a una pelusa muy fina y que tanto escozor ocasionan al tacto.

Otras variedades menos conocidas de ortigas son: urticaardens, urticaatrovirens, urticaangustifolia, urticadubia, urticaferox, urticagaleopsifolia y urticafissa.

Como hemos podido apreciar, son muchas las propiedades que conseguimos gracias a la ortiga, no obstante y para su uso en las huertas resulta muy útil y practico conocerlas y ponerlas en práctica para obtener plantas bien nutridas y además sanas, dado lo eficaz que resulta un preparado a base de ésta para repeler plagas y combatir infecciones.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *