Dracunculus vulgaris: características, cultivo y más

Dracunculus vulgaris

Una de las plantas más curiosas y que nos llaman la atención y al mismo tiempo querríamos tenerla lo más lejos posible es la Dracunculus vulgaris, una planta, conocida también por otros nombres como Dragoncillo, Dragoneta, etc.

Esta peculiar planta tiene ciertas características que te llamarán la atención. Se puede cultivar y sus cuidados no son demasiado complicados. Si quieres conocerla más a fondo, a continuación te contamos todo lo que debes saber de la planta.

Características

Características Dracunculus vulgaris planta

Esta curiosa y hermosa planta que crece hasta un metro de altura cuyo nombre científico es Dracunculus vulgaris, se conoce popularmente como la Hierba de las Brujas. Sus flores son una de las más venenosas que existen actualmente en el planeta. Es una planta perenne de crecimiento rápido que habita en terrenos abandonados, de cultivo o en bosquecillos del mediterráneo. Es muy rústica y de fácil cultivo, pero debido a su toxicidad será necesario tomar medidas en el caso de que convivamos con animales domésticos o haya niños pequeños en casa.

Por lo demás, el Dracunculus vulgaris es una planta apta para tener tanto en maceta como en jardín, junto con otras plantas o bien en grupos de varios ejemplares de la misma especie.

Esta curiosa planta pertenece a la familia Araceae, y una de las principales características son estas manchitas abstractas en los tallos que se ven en la foto superior. Su principal método de reproducción es mediante separación de tubérculos; es decir, los tubérculos, al igual que los bulbos, tienen tendencia a sacar hijuelos, y son estos últimos los que se pueden separar y plantar en maceta individual. Es una tarea que se puede hacer a lo largo de todo el año, entre primavera y otoño, pero es más recomendable hacerlo justo después de que el riesgo de heladas haya pasado.

Las flores son muy hermosas, pero por desgracia desprenden un olor muy desagradable. Esto es así porque necesita atraer insectos polinizadores peculiares, como las moscas.

Sin duda es una planta que no dejará indiferente a nadie, bien por su alto valor ornamental como por su aroma característico. La Hierba de las Brujas es una planta muy bonita que de buen seguro atraerá la atención de todos los visitantes del jardín.

Además, ayudará a darle un toque tropical a tu rincón del hogar favorito.

Cuidados de la Dracunculus vulgaris

Cuidados de la Dracunculus vulgaris

Ahora que conoces un poco mejor a la Dracunculus vulgaris, también debes saber cuáles son los cuidados que debes proporcionarle, ya que la planta, si bien no es demasiado difícil de cuidar, sí tiene algunas peculiaridades importantes a tener en cuenta.

Ubicación

El Dragoncillo es una planta que necesita estar a pleno sol. Eso no quiere decir que no puedas ponerla en semisombra, pero a ser posible, que esta sea mínima. Es decir, es preferible que tenga más horas de luz que de sombra.

Por eso, no se recomienda demasiado tenerla en el interior de casa porque, si bien puedes situarla en una zona luminosa, necesita los rayos del sol para estar bien.

Temperatura

En cuanto a la temperatura, esta planta puede tolerar las heladas, siempre que no sean demasiado intensas, o que se produzcan muy a menudo. Si eso pasa, es mucho mejor protegerla para evitar que la planta pueda verse atacada por hongos, humedad, etc.

Por su parte, el calor también lo tolera bien, pero pasa igual, si es demasiado extremo puede acabar sufriendo y lo mejor es cambiarla de ubicación a una semisombra. En general, se dice que a partir de los 30 grados la planta puede no tolerarlo y afectarle negativamente a su salud.

Tierra

Esta planta puede estar plantada en la tierra o bien en una maceta. Ahora bien, en ambos casos hay que proporcionarle profundidad, ya que le gusta tener espacio para que sus raíces se desarrollen.

Es importante ofrecer un buen sustrato, a poder ser rico en humus y que drene bien ya que, como veremos en un momento, no es una planta a la que le guste en demasía el agua.

Abono

Al igual que ocurre con otras plantas, también esta necesita abono, pero solo si no le proporcionamos un buen sustrato. Si este tiene bastante humus, no es necesario abonarla, porque ya tiene los nutrientes necesarios para desarrollarse y tener la vitalidad que precisa.

En caso contrario, sí que habría que abonarla, sobre todo en la época de primavera (cuando empieza a activarse) y/o en otoño (como ayuda para superar las bajas temperaturas y el invierno).

Riego

El riego es una de las partes más importantes de esta planta. Y es que, si bien requiere que se riegue de manera abundante, para que el agua se filtre por todos lados, no significa que haya que regar a menudo.

De hecho, es importante que, cuando se riegue, se deje pasar al menos dos días para que la tierra se seque. En invierno esto puede tardar más, por lo que hay que esperar a ver que la tierra está seca para regar otra vez.

En verano, dependiendo de dónde estés, puede ser necesario regar a diario o cada dos días.

Floración

La Dracunculus vulgaris es una planta que florece prácticamente todos los años. Sin embargo, esta flor no es tan «agradable» en su aroma. Y es que los primeros días va a oler a pescado podrido.

Por eso no se recomienda tenerla tampoco en interior porque es una planta bastante olorosa, pero no en el buen sentido.

Plagas y enfermedades

Si tienes una planta de dragoncillo en casa, has de tener mucho cuidado con los hongos. Atacan sobre todo al rizoma, lo que puede provocar que este se pudra y no haya forma de solucionarlo fácilmente (teniendo que despedirte de tu planta).

Otro de los problemas que puedes encontrarte es un marchitamiento de las hojas. También se produce por hongos y casi siempre es uno de los síntomas de problemas en el rizoma.

Multiplicación

¿Quieres más plantas de esta especie? Pues a través de la tuya puedes conseguir más. Por ejemplo, lo puedes hacer a través del rizoma, es decir, el tallo subterráneo que tienen las plantas y de las que suelen salir varias yemas. Si divides ese rizoma, podrás obtener más plantas.

Serán iguales que la «madre» y se cuidan de igual forma. Además, no hay sufrimiento por parte de la planta, ya que seguirá creando más rizomas en su tallo y podrías seguir multiplicándola indefinidamente.

Usos de la Dracunculus vulgaris

Usos de la Dracunculus vulgaris

Si bien actualmente no es una planta cotidiana ni habitual en los jardines o incluso como maceta, antiguamente sí que era más usada. De hecho, se dice que tenía ciertas propiedades medicinales.

Antaño, los médicos, curanderos y también las personas, sobre todo de pueblos, los usaban para ciertos problemas médicos, como puede ser la gangrena, el cáncer o incluso la vista.

Además, se sabe que, en ciertas dosis, llega a ser abortiva, razón por la que muchas mujeres la utilizaban cuando se quedaban embarazadas y no quería que ese estado se supiera (ni que llegara a buen puerto).

Ahora mismo la planta solo se usa a nivel ornamental. De hecho, se avisa de que no es bueno que se consuma porque es tóxica.

¿Qué opinas ahora de la Dracunculus vulgaris?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

12 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Liset dijo

    A quien corresponda tengo en mi jardín una dracunculus sólo sale la flor es bellísima, con el dato que es venenosa tengo que sacarla ya que tengo niños. El veneno se transmite al tocarla? En mi caso la toque para sacarle fotos y luego toque sin darme cuenta los labios y me dio una sensación de cosquilleoe hinchazón me lave y paso. Agradezco saber como puede afectar a una persona el veneno.

    Atte Liset

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Liset.
    El veneno no se transmite al tocarla, sólo al ingerirla. Si tienes niños puedes optar por plantarla en una maceta y asegurarte de que no van a poder cogerla, o quitarla.
    Un saludo.

  3.   Liset dijo

    Estimada Mónica agradezco la respuesta .
    En este momento, estan saliendo las hojas que son diferentes a las que tenés en la foto y se estan extendiendo, el tallo es igual. Esta planta tiene 10 años y es el primer año que da flor, es bellísima y muy exótica me encanta. Adoro mis plantas y encaja en mi jardín o selva cuidada ( como me dicen) creando un microsistemas y paraíso especial ya que los diferentes pájaros hacen sus nidos y en diciembre tuve la felicidad de descubrir un nido de colibrí /picaflor en una hoja un pompón de algodón con un huequito, muy emocionante … !!!!
    Te desde unfeiz 2016…!

    !! Cuidemos el medio ambiente para permitir que la naturaleza nos deleite con su belleza…!!!!

    Un abrazo
    Liset

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Me alegro de que este año por fin te regale sus flores. 🙂 ¡Feliz año, Liset!

  4.   Liset dijo

    Gracias Mónica, una consulta ,las cenizas de leña sirven como abono, a que plantas las fortalece o no ???
    Saludos
    Liset

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Sí, sirve como abono ya que es rica en fósforo y potasio. Favorece a todas las plantas, excepto a las carnívoras cuyas raíces no pueden absorber directamente el abono. 🙂

  5.   Rosa paredes dijo

    Lamentablemente tendré q sacarla, tengo niños. Consulta: está planta puede salir sola en el terreno o nesecita ser plantada porque la mía yo no la plante, apareció en mi jardín. Por que le llaman hierva de las brujas?r

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rosa.
      Esta planta puede crecer de forma espontánea en los jardines.
      En cuanto a tu pregunta, no lo sé la verdad. Pero miraré a ver si encuentro información y te digo.
      Un saludo.

  6.   yanina morales dijo

    hola te ago una consulta,mi papa tiene una planta similar a la ,edracunculus vulgaris,la flor y el aroma concuerdan pero las hojas son de forma mas redondeadas,puede ser otro tipo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yanina.
      Las morfología de las plantas pueden cambiar un poco dependiendo del lugar donde se ubiquen. Sospecho que es la misma, pero si quieres sube una imagen a tinypic o imageshack, copia el enlace aquí y te lo confirmo.
      Un saludo.

  7.   Pedro Mejía Urbina dijo

    Hola, mi interés por esta planta es porque escuche de algunos profesores que tenia potencial para la perfumería, obviamente no por su olor, sino por un compuesto que permite una máxima penetracion de los olores. Soy estudiante de agronomia y me gustaría sabe di sabe algo al respecto. Agradezco su respuesta, me gustaría contactarme con usted.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pedro.
      Lo siento, no sabía que también se podía utilizar en perfumería. :s
      Un saludo.