La plaga del pulgón en el cultivo de tomates

pulgones en los tomates

Cuando cultivamos tomates en nuestro huerto tenemos que tener en cuenta que puede sufrir algún tipo de plaga, enfermedad o ser atacado por un virus. Normalmente estas plagas y enfermedades se adueñan de los cultivos cuando pasa la mitad de la primavera y las temperaturas comienzan a elevarse.

Existen numerosas plagas que afectan al tomate, es por eso que iré explicándolas en profundidad y daré soluciones para combatirlas.

La plaga del pulgón

control de plagas de pulgones en tomates

Esta plaga se debe de controlar lo antes posible y ya que se trata de una plaga que se propaga rápidamente por toda la planta y consume su savia. Podemos encontrar estos pulgones en la parte inferior de las hojas, en los tallos y en los brotes más jóvenes.

Esta es una de las plagas más comunes que atacan al tomate y el insecto se puede ver a simple vista ya que mide más o menos unos 3 mm. Podemos ver que dejan secuelas en el tomate cuando observamos las hojas enrolladas y pegajosas y sobre todo en los brotes más tiernos. La época del año en la que más atacan los pulgones es a finales de primavera y en verano que es cuando las altas temperaturas les hace estar agradables y poder reproducirse y actuar bien. Además requieren una humedad relativamente baja y cuando fertilizamos nuestros tomates les ayudamos a propagarse y extenderse cada vez más.

Los daños que causan los pulgones en el tomate son bastante graves, pudiendo destrozar literalmente toda nuestra plantación y además actúan como propagadores de enfermedades víricas. Las especies de pulgones más comunes que atacan al tomate son los Myzus persicae y Aphis gossypii. Estos pulgones actúan distribuyéndose por focos a lo largo de todo el invernadero o huerto donde estemos cultivando. Los virus que transmiten son el CMV y el PVY.

Control y prevención de los pulgones

la hormiga defiende al pulgon de otros depredadores

Para poder evitar la aparición de estos pulgones en nuestros cultivos existen diversos métodos de control y prevención que nos ayudarán.

  • Colocar mallas en las bandas de los invernaderos.
  • Eliminar las malas hierbas dentro y fuera del invernadero.
  • Utilizar trampas engomadas amarillas.

Con estas técnicas podremos prevenir de manera ecológica la aparición de los pulgones.

¿Cómo reconocer a los pulgones?

el pulgón verde ataca a los cultivos de tomates

Estos insectos tienen un aspecto redondeado y de cuerpo blando. Mide unos 3 mm y existen de muchos colores: amarillos, verdes, negros, grises, etc. Existen pulgones que sólo se alimentan de una planta en especial, como por ejemplo el pulgón de la col y hay otros como el pulgón verde que se alimenta de varias.

El ciclo de vida de los pulgones es bastante complejo ya que cada especie se puede reproducir de manera distinta y en un número distinto. Normalmente se reproducen sexualmente cuando va a llegar el invierno. Ponen los huevos e hibernan hasta la próxima primavera (es por eso que los cultivos no se ven afectados en invierno). Aquí llega el por qué los pulgones son capaces de reproducirse tan rápido. Una vez llega la primavera, de los huevos nacen hembras que son capaces de reproducirse sin necesidad de aparearse. Es decir, se reproducen pariendo clones de los adultos.

Ahora bien, si la planta muere o las condiciones ya no son favorables, los pulgones que van a convertirse en adultos, lo hacen, pero de forma alada.  Se las conoce como hembras fundadoras, pues son las que emigran a colonizar otras plantas y una vez allí paren clones de nuevos pulgones hembras sin alas. Finalmente en otoño estas hembras sin alas paren hembras y machos alados que se aparean y ponen los huevos para la próxima primavera.

¿Qué daños producen los pulgones?

Entre los daños que provocan los pulgones en el tomate, tenemos los siguientes:

  • Chupan la savia de las plantas
  • Producen un hongo en las hojas donde se alimentan. Este hongo provoca que la planta no pueda hacer la fotosíntesis.
  • Los pulgones excretan un líquido dulce que utilizan como moneda para pagar a las hormigas y que éstas la defiendan de los depredadores.

¿Cómo combatimos a los pulgones?

la mariquita se usa como enemigo del pulgón para combatir la plaga

Existen numerosos depredadores de los pulgones que acabarán con ellos sin dañar el tomate, como por ejemplo las mariquitas, avispas parasitoides, sirfidos, arañas, chinches, etc. Sin embargo, combatir las plagas de pulgones de una manera ecológica y sostenible es mucho mejor para prevenir. Como he comentado antes, muchos pulgones viven en las malas hierbas y de ahí se van a los cultivos. Si quitamos las malas hierbas, podremos evitar la aparición de los pulgones.

También se pueden capturar a los pulgones con trampas con relativa facilidad, pulverizar con agua jabonosa en el envés de las hojas, coger un litro de agua, 2 cucharadas de jabón neutro y 2 cucharadas de alcohol 90°. Añade tabaco de colillas maceradas y pulveriza. También podemos macerar ortigas frescas, dejar reposar 24h y aplicar en las plantas afectadas.

Con todo esto, ya sabemos cómo identificar y acabar con los pulgones de nuestros tomates y no serán un problema.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *