La plaga de la mosca blanca en el cultivo del tomate

mosca blanca en tomates

Continuando con las distintas plagas del tomate, hoy vamos a hablar de la mosca blanca. Las características y forma de vida de las mismas, qué daños puede provocar en nuestros tomates y cómo combatirlas en el caso en que nos afecten.

Existen muchas especies de mosca blanca pero Trialeurodes vaporariorum, Bemicia tabaci son las más comunes en agricultura. Todas tienen un ciclo biológico muy parecido. Si quieres saber más sobre cómo actúan y cómo combatirlas sigue leyendo.

Ciclo de vida de la mosca blanca

ciclo de vida de la mosca blanca

El ciclo de vida de estos insectos comienza cuando la hembra coloca los huevos en el envés de las hojas de la planta a la que afecta. Si la especie de mosca blanca es la Trialeurodes puede poner huevos sin fecundar y saldrán machos, pero si los huevos están fecundados saldrán hembras. Estas hembras pueden poner entre 80 y 300 huevos, es por eso que son bastante fácil de propagarse por los cultivos en menos de un mes que dura el ciclo vital de estos insectos.

Los huevos que pone la hembra son muy pequeños por lo que cuesta verlos a simple vista. Forma una especie de círculo blanco. Más o menos las ninfas tardan 6 días en salir de los huevos y es casi invisible antes de llegar a la pupa. Las hembras suelen ser más grandes que los machos y suelen durar unos 28 días.

Daños directos e indirectos que puede provocar la mosca blanca

la mosca blanca ataca al tomate

Afectan a muchas plantas además del tomate como pueden ser berenjenas, pimientos, pepinos, calabazas, habichuelas, etc. Cuando atacan a la planta provoca reducción en el tamaño de la planta haciendo perder calidad del producto y reduciendo su producción. Esta plaga, al contrario que la del pulgón que vimos anteriormente en el que las malas hierbas eran la base de la extensión de la plaga. Sin embargo, con la mosca blanca podemos utilizar una táctica de atracción que consiste en plantar hierba buena lejos del cultivo, de esta forma la mosca blanca irá para allá y se podrá aplicar los tratamientos de la plaga en la hierba buena.

En cuanto a los daños indirectos que puede provocar la mosca blanca nos encontramos con un líquido azucarado que impregna la planta afectada dando lugar a un hongo conocido como negrilla que hace que la planta se manche de color negro. También transmiten virus.

Cómo combatir la plaga de la mosca blanca

lucha contra la mosca blanca

La mosca blanca se empieza a transmitir y a extender cuando llega el buen tiempo, como ahora en la primavera y cercano al verano. Son más aficionados a las buenas temperaturas y es por esto que nos tenemos que poner las pilas para evitar que nuestros tomates se vean afectados por estos insectos.

A veces, cuando la mosca blanca ataca a nuestro cultivos, nos desesperamos y acabamos recurriendo al uso de productos químicos para combatirlos. Pero como bien sabemos, tenemos que tener en cuenta que el uso de productos químicos hacen que los productos no sean naturales ni tengan un buen sabor, aparte de la contaminación del suelo y de las aguas.

Es por eso que tenemos que dedicarnos a poder destruir a la plagas como el pulgón, la mosca blanca y otra que veremos el próximo día que son los trips, que nos atacan prácticamente todos los años por esta temporada de primavera, de una manera natural, ecológica y sostenible con el medioambiente. Es siempre mejor combatir las plagas de forma natural ya que no degrada el suelo y nos hace gastar más dinero en productos químicos.

En este caso, una forma bastante útil de poder deshacernos de esta plaga, es realizar una trampa cromática. Esto consiste en fabricar nuestra propia planta, conociendo que muchos insectos tienen una debilidad por el color amarillo y se sienten atraídos por ellos. Estos insectos se irán para el color amarillo sin poder resistirse a ello. Pues bien, haciendo uso de este conocimiento lo único que tenemos que hacer es aprovecharse de esto para poder atraparlas y que no pueda escapar y hacer daño a nuestro cultivos.

Para ello, podemos utilizar cualquier material que haga que se queden pegadas como el pegamento, la miel, etc. Tenemos que tener en cuenta que si empleamos el pegamento que se usa para los ratones podemos hacer que se quede atrapado algún pájaro y muera. Como no queremos esto, se puede emplear como pegamento lo anterior mencionado o aceite y jabón. De esta forma, podemos colocar trapos de color amarillo impregnados de estos materiales para que las moscas blancas se vean atraídas por ello y consigamos debilitar la plaga haciendo que llegue a unos niveles aceptables para los tomates y que no produzcan daños. Con esto es más que suficiente, ya que, también hemos de comentar que no sólo la mosca blanca se verá atraída por el color amarillo, sino que también otros insectos que son beneficiosos para el huerto.

Es por esto que tenemos que tener cuidado a la hora de tratar a las plagas.

 

 

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *